«El Gobierno de España no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela», ha defendido fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores un día después de que el presidente de la Asamblea venezolana diera a conocer un documento de González en el que éste presuntamente aceptaba su derrota electoral y que el candidato opositor denunció que se vio obligado a firmar si quería salir de Venezuela rumbo a España.
En este sentido, las fuentes han explicado que cuando González solicitó ser acogido en la residencia del embajador español en Caracas, Ramón Santos, tras haber permanecido oculto tras las elecciones del 28 de julio en la residencia del embajador de Países Bajos, «tuvo la garantía de que podía verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación».
Es ahí donde enmarcan en Exteriores el encuentro con los hermanos Rodríguez, dos de las piezas clave del chavismo, que se produjo horas antes de que el candidato opositor se subiera a un avión de la Fuerza Aérea española el 7 de septiembre rumbo a Madrid para poder solicitar asilo en España.
Fue en ese encuentro en el que se produjo la firma del documento esgrimido por Rodríguez como prueba de que Edmundo González acataba el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificaba la victoria de Maduro en las presidenciales. En las imágenes difundidas por el presidente de la Asamblea Nacional se le puede ver a él y a su hermana y vicepresidenta junto al opositor y al embajador español en el momento de la firma.
Respecto a la presencia de Santos, uno de los aspectos que más se ha criticado desde el PP y que ha llevado a su vicesecretario de Institucional Esteban González Pons a hablar de complicidad del Gobierno en el «chantaje» al opositor, las fuentes han señalado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y qué hacian Zapatero y Dalsy en la embajada de España en Caracas, invitarle a un viaje del Imserso?
Mentiroso compulsivo.
Si claro ....mentiroso....vuelve mañana a ver si me convences
Vamos a ver… ¿Y como se trasladó Don Edmundo desde la embajada de los Países Bajos hasta la embajada Española?. ¿Gozan de inmunidad los vehículos del cuerpo diplomático?.
manoletinNo veo suficientes negativos en mi comentario anterior, lo de que Sánchez diga la verdad era totalmente irónico (por si algún votante del PSOE anda despistado)
1º lo acojemos en nuestra Embajada 2º así lo tenemos controlado. 3º con la colaboración del embajador, le visitais. 4º nadie sabrá nada, y que firme..., lo hará. 5º en cuanto haya firmado el avion a punto y a España 6º en España lo tenemos a mano, y cualquier a cosa te lo entregamos. EQUIPO ZAPSANMAD, Zapatero, Sanches y Maduro Y el embajador, en su casa España, deja entrar a la señora esa, convirtiéndose en complice de un delito, mas otro de coacciones.
Pregunta¿ PSOE, SUMAR, PODEMOS son partidos democráticos? otra pregunta ¿ Que hacia DELCY RODRIGUEZ en la embajada española en Venezuela, si esta Sra no puede pisar territorio español ? otra pregunta ¿ ES EL GOBIERNO ESPAÑOL DEMOCRATA y..... ZAPARERO ?
Solo que las coacciones al candidato electo se hicieron en la embajada de España en Venezuela y en presencia del embajador sanchista.
Chantajes TOLERADOS en la EMBAJADA DE ESPAÑA EN VENEZUELA. Y el GOBIERNO NO LO SABÍA? INCREÍBLE GOBIERNO SÁNCHEZ 😂😂😂😂😂😂😂😂
Si lo dice Sánchez será verdad....