Gómez, cesado hace un mes por el ministro Óscar Puente tras los resultados de la auditoría encargada sobre los contratos, ha comparecido este lunes en la Audiencia Nacional para declarar como investigado por presunto tráfico de influencias en el marco del denominado caso Koldo. Según han informado a EFE fuentes jurídicas, Gómez ha explicado que el entonces ministro, José Luis Ábalos, le pidió que se encargase de gestionar la contratación de lotes de mascarillas al inicio de la pandemia porque su departamento era uno de los cuatro que integraban la comisión ministerial que adquiría el material -Transportes, Interior, Sanidad y Defensa-.
Él, ha indicado, se encargó entonces de transmitir a los órganos de contratación que dependían de Transportes -Puertos del Estado y Adif- la oferta que le facilitó el entonces asesor del ministro, Koldo García, uno de los principales investigados, y que era la que había presentado Soluciones de Gestión, empresa sobre la que pivota la presunta trama. Otras fuentes precisan que no le transmitieron expresamente que tuviera que ser esa empresa.
Hubo otras ofertas, según ha admitido, como una de la empresa Terraplanet, que era más económica que la de Soluciones de Gestión, si bien llegó el 23 de marzo, cuando ya se habían comprometido con la segunda, de modo que cambiar de proveedor hubiese significado tener que pagar un gravamen a favor de Soluciones, según las fuentes.
El exsubsecretario de Transportes, que ha afirmado que despachaba a solas con el exministro José Luis Ábalos, ha relatado que él encargó un estudio de solvencia de la empresa Soluciones de Gestión y que pidió en repetidas ocasiones que Puertos del Estado y Adif hiciesen lo mismo. En su declaración, según las fuentes, ha resaltado el contexto de urgencia que se vivía en los primeros momentos de la pandemia y la dificultad de contratación; es más, ha indicado que se optó por encargar 8 millones de mascarillas en lugar de 4, como se había contemplado inicialmente, por esa situación de emergencia.
Puertos del Estado adjudicó el 21 de marzo de 2020 a Soluciones de Gestión un contrato de suministro de mascarillas por 20 millones de euros; seis días después lo hizo Adif por 12,5 millones de euros. La Fiscalía sospecha que Koldo García hizo de «intermediario» a favor de dicha empresa y que, a cambio, habría cobrado comisiones. Sobre otros acusados como el presunto «comisionista» Víctor de Aldama, el exsubsecretario de Transportes ha dicho que ni le conocía ni le había visto por el Ministerio, que, según las sospechas de los investigadores, solía frecuentar.
A la salida de la declaración, la abogada de Vox, acusación popular, ha considerado que algunos testigos que han comparecido deberían pasar a ser investigados y ha destacado que «la esfera de decisión» en relación a los contratos estaba «en la persona del ministro Ábalos».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Están cargandole el muerto al pringado de turno y salvando a lis peces godos para que no llegue a Sánchez, que es el último responsable por acción o por omisión..
ESTO se pone cada día más interesante.
¡Contrata lo que sea y como sea!. Esta es la triste realidad de como resuelven las cosas nuestros mandamases. (Cuando la realidad ataca, sobran todos los ministros, subsecretarios, jefes y jefecillos).