La presidenta de la Comunidad de Madrid. | Efe - Sofía Carabias

TW
1

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado «totalmente en contra» de la propuesta de Sumar de concentrar la jornada laboral en cuatro días, que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto a negociar siempre y cuando no afecte la productividad. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, ha subrayado que rechazan esta medida dado que España «necesita competitividad y productividad» y «va en contra» de los autónomos y pymes, que dan trabajo «a más del 90 %» de los trabajadores.

Fuentes del Gobierno regional han precisado que el portavoz del Ejecutivo autonómico se ha mostrado en contra de la propuesta concreta que viene haciendo Sumar de reducción de horas trabajadas, en línea con el «mismo mensaje» que ha respondido «siempre» a esa medida que planteó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

«Otra cosa es cómo se distribuyen esas horas y lo que pacten las empresas sobre la organización de sus jornadas laborales en el marco de su autonomía y salvaguardando la productividad de la economía española», han subrayado en la Puerta del Sol, que han remarcado que es la misma postura que ha planteado el líder del PP.

En una entrevista con Vanity Fair publicada este miércoles, Feijóo ha señalado la posibilidad de aumentar la jornada diaria para poder trabajar cuatro días sin afectar a la productividad. Preguntado por la postura del líder del PP, García ha señalado que, como Gobierno de la Comunidad de Madrid «en estos momentos» están totalmente en contra de una reducción de la jornada laboral por sus efectos en la «productividad» y «competitividad».

En esta línea, ha dicho que España «no es una isla» y tiene que competir en un mercado globalizado, por lo que una reducción de la jornada laboral «no va a favor» de seguir atrayendo inversión, ni de crear más pymes, autónomos o empleo. También «va en contra» de lo que están haciendo el resto de países con los cuales España «tiene que competir», con más competitividad, productividad, y más empresas y autónomos. Preguntado por el planteamiento del líder del PP de concentrar la jornada laboral de cuatro días alargando el número de horas que se trabaja, el portavoz del Gobierno madrileño ha señalado que lo valorará cuando la propuesta sea más concreta, pero «en el contexto actual» rechazan la medida.