Según has primeras informaciones disponibles, Salvamento Marítimo ha recuperado nueve cadáveres y busca a 48 desaparecidos, ya que solo han sobrevivido 27 de los ocupantes del cayuco, que volcó cuando iba a ser rescatado, a siete kilómetros de la costa.
En los últimos años, las organizaciones sociales y la propia Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) han reportado naufragios de cayucos en el Atlántico con decenas de muertos y ningún superviviente, pero hasta la fecha la mayor tragedia ocurrida en Canarias sigue siendo la de Los Cocoteros.
El 15 de febrero de 2009 una patera se hundió a escasos metros de la costa de Los Cocoteros, en Guatiza (Lanzarote). Se ahogaron 25 de sus 31 ocupantes.
No es, ni mucho menos, el peor naufragio en la historia de la Ruta Canaria, que se ha tragado cayucos enteros con más de un centenar de personas a bordo, pero pasados quince años sigue siendo el de mayor número de muertos ocurrido en Canarias.
El primer naufragio que sacudió conciencias en Canarias tuvo lugar en el año 1999 en Morro Jable, en Fuerteventura, en el que perdieron la vida nueve jóvenes de Guelmin (Marruecos), que habían pagado 4.000 dirhams cada uno (70.000 pesetas de la época, 420 euros al cambio) por subirse a una barca de seis metros que se hundió a 300 metros de la costa y que supuestamente les iba a abrir las puertas del sueño europeo.
Puede que otros sucedieran antes, pero no hubo testigos ni supervivientes que contaran su tragedia, ni cadáveres a los que dar sepultura.
Si hubo naufragios antes, fueron «silenciosos», como tantas veces ocurre aún en la Ruta Canaria.
Este verano, además de cumplirse 25 años del primer naufragio con muertos en Canarias, también se han conmemorado los 30 años de la llegada de la primera patera a las islas, que ocurrió el 28 de agosto de 1994, día en el que dos jóvenes saharauis por primera vez cruzaron por mar los 96 kilómetros que separan la isla de Fuerteventura del continente africano.
12 comentarios
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Con el puente entre la península y Marruecos como frontera europea, España tiene las de ganar económicamente y geopolíticamente.
No se pueden poner algún tipo de "barreras" en el mar....control real y exhaustivo de las fronteras terrestres, marinas...todas!!! Controlar y eliminar a los barcos nodriza que sueltan a los cayucos, controlar y eliminar las mafias que controlan la inmigración ilegal y se enriquecen con ellas. Y para los que entren un gran recinto cerrado para revisar cada uno de los expedientes y que queden un tiempo en ese recinto mientras se van adaptando a nuestra cultura, leyes, modo de vida etc...y solo salgan cuando ya pueden aportar algo positivo a la sociedad. En Estados Unidos durante los primeros años de la inmigración desbordada había una isla llamada "Ellis Island" que precisamente hacía esa función...
A ver si esto les sirve de ejemplo y no vienen más. Aquí nadie les ha invitado.
Si se blindasen bien las fronteras y los ilegales tuviesen la seguridad de que serian repatriados ipso facto esto no pasaria.
Gobierno complice tiene las manos manchadas de sangre. Bloqueo naval.
Noticia patrocinada por Sánchez y el PSOE, que son los que no hacen nada contra la inmigración ilegal masiva y las mafias de tráfico de personas.
Es inevitable que todo esto nos salpique a todos. Esta clase de tragedias no son gratuitas, tienen consecuencias sociales. Nos tocará pagarlo como sociedad. Son 60 muertos, y no abre los periódicos....
Si no se cambian las leyes que producen efecto llamada seguirán las muertes
Toda la culpa es del Gobierno de España por no acabar con toda esa invasión. Se ve que el viaje de Sánchez a algunos países africanos está dando sus frutos.
A qué esperan para cambiar la situación? Culpables todos los políticos y guardia civil por no controlar y mirar a otro lado.