Según han informado a EFE fuentes de los equipos que los han atendido en sus primeras horas en Canarias, la familia estaba conformada por un hombre, sus dos esposas y los siete hijos de esos dos matrimonios: dos mujeres y un hombre jóvenes, pero ya mayores de edad, un niño de doce años y tres niñas de seis, diez y catorce años. Estas personas han contado que abandonaron su casa en 2021 (el año del regreso de los talibanes al poder) y estuvieron dos años desplazándose por varios lugares de Afganistán.
Luego salieron del país por Irán, donde permanecieron seis meses, para después viajar a África. Primero permanecieron tres meses en Guinea y luego pasaron otros tres en Mauritania, antes de embarcar la noche del 9 al 10 de octubre en Nuakchot en un cayuco rumbo a Canarias. Con ellos hicieron la travesía 53 personas procedentes de Pakistán y doce jóvenes africanos de Senegal, Mali, Mauritania y Gambia.
Este es el segundo cayuco que llega en menos de un mes a El Hierro con más de 50 inmigrantes o refugiados de origen asiático a bordo, lo que ha impulsado a las fuerzas de seguridad a investigar si algunos de los tráficos típicos del Mediterráneo o la Ruta de los Balcanes hacia la UE están siendo desviados hacia Mauritania y Canarias. En junio, la Audiencia de Las Palmas condenó a tres años y medio de cárcel a un ciudadano bangladesí que reconoció haber colaborado en una red que trasladaba inmigrantes asiáticos a la Ruta Canaria.
Su testimonio destapó la existencia de una mafia que gestionaba la llegada a Canarias de inmigrantes de Bangladés y Pakistán desde la India y Emiratos Árabes, países desde donde se organizaba su traslado en avión a Mauritania para embarcar en pateras o cayucos a Canarias en ese mismo lugar o desde Marruecos y el Sáhara, según detalló a EFE la Fiscalía de Las Palmas. En otras ocasiones, estas personas eran trasladadas a Marruecos desde Argelia, precisaba el expediente judicial. Cada una de las personas que emprendió esa ruta desde Asia hacia Canarias pagó a los traficantes un promedio de 13.000 euros.
La sentencia del caso detallaba que este grupo en concreto, con base en Mauritania, preparó los viajes de tres neumáticas a Gran Canaria y Fuerteventura en los años 2021 y 2022. La primera de estas barquillas llegó en 2021 a Fuerteventura con tres pakistaníes y 50 subsaharianos; la segunda en 2022 a Gran Canaria, con nueve bangladesíes y 52 subsaharianos; y la tercera también a Fuerteventura en 2022 con cinco bangladesíes y 52 subsaharianos. Se trata de cifras muy inferiores a las detectadas en los cayucos rescatados en El Hierro del 31 de agosto y 14 de octubre, en los que iban 48 pakistaníes y tres sirios, en el caso de la primera, y 53 pakistaníes y diez afganos, en el de la segunda.
4 comentarios
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!!!SE HABRAN GASTADO MILES Y MILES DE EUROS, PERO ESO NO ES NADA CON LO QUE HAN CONSEGUIDO, VIVIR TODA SU VIDA DE SUBVENCIONES, ESPAÑOLAS CLARO!!!
Por cierto, y de los 48 que llegaron a Formentera el día 12 ni mú.
"Se han visto sorprendidos" dice, como si no lo supieran.
Asi estara la cosa que esa familia ha emigrado de Afganistán y para llegar a la isla de Hierro, han tenido que recorrer 8.000 km. y casi 500 km en cayuco. Esa es la realidad que el capital deja su impronta en el Mundo, no pueden vivir en sus casas, ni estar en territorios totalmente asolados por las guerras hasta buscar un lugar para poder vivir en paz. Y no parará el capitalismo, es como un cancer que si al final lo que se busca es la supervivencia se debe extirpar.