La vicepresidenta y consejera delegada del grupo Iberostar, Sabina Fluxá.

TW
0

La vicepresidenta y consejera delegada del grupo Iberostar, Sabina Fluxá, ha afirmado este lunes que hay que pensar qué modelo turístico se quiere frente a la reacción ciudadana que está habiendo y ha indicado que tiene que haber un modelo de valor y no sólo de crecimiento. Fluxá, que ha intervenido en una mesa redonda del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se está celebrando en Santander, ha señalado que para hablar de un modelo de valor hay que hablar de productividad.

Sin embargo, ha indicado que, aunque en el último año Baleares ha recibido casi 20 millones de turistas y en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de las llegadas, la productividad está mermando y en los últimos 20 años en Baleares la renta per cápita no ha hecho más que descender.

Noticias relacionadas

En su opinión, hay que tomar decisiones valientes y tener una mirada transversal, al tiempo que ha señalado que hay que perseguir el alquiler vacacional ilegal. Fluxá, que ha recordado que sólo el grupo Iberostar tiene en estos momentos 37.000 empleados en diferentes países, ha indicado que en 2034 habrá en el mundo 120 millones de puestos de trabajo más en el sector turístico, en el que en esa fecha estarán empleadas 450 millones de personas, que suponen más del 12 % del mercado laboral en el mundo.

Fluxá ha manifestado que el sector vive un momento complicado porque ha perdido atractivo, la rotación en los puestos de trabajo ha crecido y los índices de absentismo están aumentando por la salud mental, al tiempo que se requiere una personal más cualificado. Sabina Fluxá ha dicho que el grupo Iberostar está incidiendo muchísimo en el bienestar de los trabajadores y ha decidido reducir las cargas de trabajo a todas las camareras mayores de 60 años, que suponen el 11 % del colectivo de camareras de Iberostar en España.

Además, ha señalado que se ha creado la figura de la mentora de las camareras que se incorporan a la compañía, a las que se se les van incorporando tareas de formas progresiva, pues la gran parte de la rotación de estas empleadas se produce en los primeros quince días.