La presidenta de Junts, Laura Borràs, se ha despedido este viernes por la tarde de su cargo con un discurso al inicio del congreso del partido, que se celebra hasta el domingo en Calella (Barcelona): «Nunca he querido sustituir al presidente», en referencia al expresidente de la Generalitat y candidato a revalidar la presidencia de la formación, Carles Puigdemont.
«Entré en política a petición suya, por compromiso con el país, en el momento más complicado», y ha asegurado textualmente que, durante su presidencia, ella ha ido ocupando la posición que podía ser más útil para Junts en función del momento, priorizando las necesidades colectivas a las voluntades personales.
Ha definido a Puigdemont como «la figura que define y cohesiona» a Junts, ha explicado que él ha participado en todas las decisiones políticas de la formación y ha añadido que su liderazgo es de una dimensión superior, según ella, por lo que traspasa el hecho de que tenga un cargo orgánico o no lo tenga.
El estado la vió como "amenaza"
Borràs ha dicho que cuando decidió aparcar su trayectoria profesional para entrar en política lo hizo para trabajar por la independencia de Catalunya: «No te planteas qué cargos quieres ocupar, sino qué compromisos y qué responsabilidades estás dispuesto a asumir».
Ha sostenido que el Estado español la vió desde el principio como «una amenaza», y ha tachado la política de mundo oscuro en el que ella ha sido objeto de represión por parte de propios y extraños.
«Y por lealtad a mi misma, y por coherencia personal y política, hoy dejo la presidencia de Junts», ha añadido.
Un cargo "nada fácil"
También ha compartido que presidir Junts no ha sido «nada fácil», pero que siempre ha tratado de ejercer esta responsabilidad con la máxima implicación.
Ha recordado su llegada a la presidencia del partido en el congreso que se celebró tras la renuncia de Puigdemont a seguir en la presidencia y de Jordi Sànchez a la secretaria general: «Lo resolvimos con un acuerdo ampliamente reclamado para presentar una candidatura única».
Asimismo, ha reivindicado que esta candidatura única evitó «turbulencias y enfrentamientos internos para disputarse la dirección del partido».
CRÍTICAS A ERC
Borràs ha lamentado que el independentismo haya perdido la mayoría absoluta en el Parlament, y ha afeado a ERC haber investido a «un presidente españolista», en referencia al presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa.
Ha criticado «los reproches, suspicacias y deslealtades» en el seno del bloque independentista, y ha defendido que Junts abandonara el Govern de coalición con ERC en octubre de 2022 al asegurar textualmente que era un gobierno formalmente independentista pero encabezado por un partido que no estaba dispuesto a avanzar hacia la independencia.
RULL Y TRIAS
En su intervención, el presidente del Consell Nacional de Junts y presidente del Parlament, Josep Rull, ha alertado de aquellos que quieren «abatir la nación catalana» para desalentar los anhelos de independencia, por lo que ha llamado a recuperar la autoestima colectiva.
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que no ha podido asistir presencialmente al congreso y ha enviado una breve intervención en un video, ha llamado a convertir Junts en la «piedra angular» que aglutine a todos aquellos dispuestos a que Catalunya salga adelante a nivel económico y social.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tú lo único que has querido es seguir trincando. Al final todo es lo mismo: el amor a la pasta.
¿No está Rodriguez Zapatero en Suiza entrevistándose con Puigdemont?. Pues eso…