Imagen de archivo de Carles Puigdemont. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
10

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido elegido este domingo nuevo presidente de Junts con el apoyo del 90,18% de los militantes del partido, así como el resto de cargos de la dirección. En el congreso que han celebrado desde el viernes en Calella (Barcelona), Puigdemont toma así de nuevo las riendas de la formación año y medio después de dejar el liderazgo, y lo hace con una renovada ejecutiva hecha a medida del secretario general de Junts, Jordi Turull.

Hasta ahora, la presidencia de Junts recaía en Laura Borràs, que en este cónclave se ha despedido del cargo y su próximo destino será ponerse al frente de la nueva fundación del partido si así lo aprueban sus patronos. A la candidatura de Puigdemont se suman cuatro vicepresidencias, que ocuparán Josep Rius, Miriam Nogueras, Antoni Castellà y Mònica Sales, Jordi Turull repite en la secretaría general así como su adjunto David Saldoni, mientras que Judith Toronjo será la secretaría de organización y Teresa Pallarès la de Finanzas. Los vocales de la dirección son Jeannine Abella como responsable del primer sector; Victòria Alsina, reto demográfico y políticas de inmigración; Joan Canadell, empresa y trabajo; Jaume Casañas, territorio y transición ecológica; Violant Cervera, tercer sector social, infancia y adolescencia; Assumpta Cros, cultura; Josep Maria Cruset, industria y turismo; Ennatu Domingo, derechos sociales, igualdad y feminismo; Anna Erra, políticas educativas, y Jordi Fàbrega, políticas de salud.

También está Glòria Freixa, que se ocupará de las políticas de vivienda; Gemma Geix, universidades, innovación e investigación; Jaume Giró, fiscalidad justa y economía productiva; Oriol Izquierdo, justicia y calidad democrática; Anna Navarro, transformación digital, IA y Catalunya en el mundo; Aleix Sarri, relaciones internacionales y 'Països Catalans', e Isidre Sierra sobre estrategia en red y ámbito metropolitano. El resto de vocales de la ejecutiva son Francesc Ten, que abordará el capítulo de defensa y promoción de la lengua; Ariadna Urroz, juventud y deportes; Teresa Vallverdú, seguridad y civismo; Salvador Vergés, infraestructuras, y Xavier Vinyals como responsable de acción estratégica e internacionalización.

Tal como estaba previsto, Pilar Calvo será la nueva presidenta del Consell Nacional de Junts con el 89,69% de apoyo, y sustituye en el cargo al actual presidente del Parlament, Josep Rull. En su intervención en el plenario del congreso, ha agradecido a Puigdemont y Turull por la oportunidad que, a su juicio, no se esperaba y supone un reto: «La piña de Junts es inclusiva y abierta», ha defendido.

El diputado de Junts en el Congreso Josep Pagès ha recibido el apoyo del 90,35% para ponerse al frente de la Comisión de Garantías, mientras que un 88,12% lo han hecho por Montserrat Girbau para la Sindicatura Electoral, un 62,81% por Marcel Padrós como Defensor del Militante y un 97,48% por Josep Maria Vallès para dirigir el Espacio Municipalista.

Puigdemont cierra la etapa de la «resistencia» y llama a Junts a «jugar un nuevo partido»

El expresidente catalán ha dado este domingo por cerrada la etapa de la «resistencia», iniciada tras la declaración unilateral de independencia de hace siete años, y ha llamado a Junts a «salir de los cuarteles de invierno» y comenzar a «jugar un nuevo partido». En su discurso, emitido por videoconferencia, pues sigue instalado en Waterloo (Bélgica) al no habérsele aplicado la amnistía, Puigdemont ha dicho que el 27 de octubre de 2017 comenzó «un camino incierto y difícil» y, sin embargo, «irrenunciable» para Junts. Ha arremetido contra los socialistas por «sacar provecho de la represión» y les ha advertido de que esa irresponsabilidad «no ha sido nunca reparada, por muchas toneladas de cal viva de normalidad que quieran verter».

Puigdemont ha situado a Junts como la mejor herramienta para encarar esta «nueva etapa política» y ha animado a «abrir más el partido», incorporando a perfiles de tradiciones diversas pero vinculadas al catalanismo: «Todo un país nos está esperando», ha concluido.