La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
10

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha agradecido al «innombrable», el dictador Francisco Franco, por desviar el cauce del río Turia porque si no, según ha dicho, su crecida a causa de la DANA hubiera afectado a Valencia capital también. Al mismo tiempo, ha pedido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por haber puesto al mando a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y no al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Preguntada por el temporal que ha azotado con virulencia la Comunidad Valenciana y por la gestión del mismo, Aguirre ha contestado este miércoles en declaraciones a los medios que la gente está «abandonada» y que «en lugar de cumplir la Ley de la Defensa Nacional y enviar al Ejército», el Gobierno ha puesto al mando a la UME. «¿Por qué no han ido los helicópteros a llevar el agua, a llevar los alimentos, a llevar las medicinas, a llevar todo eso a los lugares inaccesibles? ¿Por qué no ha ido el regimiento este de zapadores a arreglar las carreteras?», se ha preguntando, al tiempo que ha exigido la dimisión inmediata de Robles.

A su juicio, otra cosa que «han hecho muy mal es que en vez de que sea el jefe de los ejércitos, el JEMAD, el que mande en todo esto, han puesto al de la UME, y el de la UME, pues no tiene por qué tener ese conocimiento de los ejércitos que tiene que tener el JEMAD», ha explicado. Acto seguido, Aguirre ha dicho que le da «la impresión de que al Gobierno y sus socios no quiere ver a militares de uniforme con la bandera de España en la calle, y eso es una vergüenza nacional», ha apostillado.