El líder de Drago Canarias en una imagen de archivo. | Efe

TW
4

El líder de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, ha acusado este jueves a Sumar de haber abandonado el discurso «plurinacional y de frente amplio» que hizo que su partido formara parte de su candidatura en las elecciones generales de 2023, por lo que se separa del proyecto de Yolanda Díaz. «Ninguna traición a nuestro pueblo y a nuestra tierra quedará impune, más nunca. Nos vemos en 2027 o probablemente antes», señala en alusión a la próxima llamada a las urnas el exdiputado y exsecretario de Organización de Podemos, que ha publicado en la red social X un hilo de mensajes con varios reproches a Sumar.

Lo primero que Rodríguez echa en cara a Sumar es que el discurso de respeto a las diferentes realidades de España «no le duró ni 24 horas pasadas las elecciones» y que, a partir de ese momento, se ha comportado con «autoritarismo, ninguneo y desprecio a paladas». El líder de Drago también acusa a Sumar de no haber contado «con Canarias absolutamente para nada» ni en la elaboración del programa de Gobierno ni tampoco en la conformación del propio Ejecutivo.

«Bloquean descaradamente iniciativas de Drago Canarias en defensa de nuestra tierra en el Congreso, incumpliendo los acuerdos electorales. Ni una sola de nuestras iniciativas registradas han sido llevadas a debate, por decisión de Sumar. Ni una», denuncia.

Cita, entre otras, las reclamaciones de «soberanía sobre el Mar Canario», la lucha por la salud de los trabajadores del tranvía de Tenerife, la regulación del alquiler vacacional en las islas o el control de acceso a los espacios naturales de Canarias. «No quisieron llevar a Podemos ante el Pacto Antitransfuguismo, y siguen sin hacerlo, a pesar de que secuestraron antidemocráticamente cientos de miles de votos, entre ellos los de más de 50.000 canarios y canarias», añade, en alusión a Noemí Santana, una de las diputadas de Podemos que se separó de Sumar, tras haber sido elegida como cabeza de lista de esa coalición por la provincia de Las Palmas.

En la otra provincia canaria, Santa Cruz de Tenerife, era el líder de Drago quien encabezaba la candidatura, pero no logró escaño. También reprocha Alberto Rodríguez a Sumar que no informaran a Drago «de las gravísimas acusaciones de violencia machista» contra su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, de las que se enteraron «por la prensa». Sostiene, asimismo, que Coalición Canaria le marca la agenda política en Canarias a Sumar y que a cambio del único voto de la formación nacionalista en el Congreso, los de Yolanda Díaz «dejan tirada a la gente trabajadora de aquí sin despeinarse». Alberto Rodríguez defiende que el pueblo canario es «un sujeto político con todas las letras», que merece «respeto dentro y fuera de las islas» y que, a su juicio, ha sido traicionado por Sumar.