En el escrito, recogido por Europa Press, las acusaciones interesan subsidiariamente que se modifique la fecha de la citación de Begoña Gómez al próximo viernes 15 de noviembre, «fecha en la que aún no estará en viaje oficial». Este movimiento de las acusaciones llega después de que este lunes trascendiera un escrito de la defensa de Begoña Gómez en el que le detallaba al juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que si bien el pasado 5 de noviembre le notificó esa citación para darle en persona la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo profesional, no podrá acudir.
«Resulta impensable que pueda ser suspendida su citación o justificada por cuanto ni siquiera se trata de una actividad propia, sino de su esposo, y teniendo en cuenta que la investigada no tiene ningún estatus especial, la esposa del Gobierno es una ciudadana a todos los efectos», dicen ahora las acusaciones en relación a ese viaje oficial. Ponen el foco, además, en que el escrito del letrado de Gómez, Antonio Camacho, en realidad es «una comunicación de no asistencia» algo que tildan de «falta de respeto y consideración» al juez. Añaden que pareciera que es «merecedora de un trato diferente a cualquier ciudadano ante la Justicia».
Por otro lado, explican que la resolución que acuerda la citación personal de la investigada «es anterior a la confirmación de su presencia» en el G-20, y señalan que la primera confirmación es de fecha 28 de octubre de 2024, «y desde entonces nada ha comunicado al juzgado». A esto suman que desde su punto de vista se debería haber aportado «mayor justificación de las comunicaciones realizadas a fin de comprobar las fechas, y sobre todo de la necesidad perentoria de su presencia».
Y esto porque entienden que Begoña Gómez «debería dar prioridad absoluta a la citación judicial frente a cualquier actividad profesional o personal tal y como sucede a cualquier ciudadano que se encuentra bajo investigación judicial». En este sentido, recuerdan que si la investigada consideraba que no tenía por qué acudir personalmente al requerimiento judicial «podría perfectamente haber interpuesto el oportuno recurso en el momento procesal establecido». Para ellos, la solicitud esté indebidamente justificada e infieren «un actuar procesal de mala fe, con una comunicación tardía», algo que les hace pensar que existen «otras intencionalidades».
Añaden que, «teniendo en cuenta los delitos que se están analizando y el modus operandi de los mismos» se podría afirmar que es «contraproducente permitir tal actividad» --el viaje oficial-- porque «se encontraría en el mismo marco en el que con anterioridad se ha desarrollado la actividad delictiva analizada». «Teniendo en cuenta que los delitos se cometieron en un marco de encuentros y reuniones que tildados de ámbito profesional eran también actos institucionales en los que acudía la investigada y aprovechaba para su propia actividad empresarial, (...) no es ni mucho menos descabellado afirmar que se abriría la posibilidad de reiteración delictiva», aseveran.
Fue este lunes cuando trascendió el escrito de la defensa de Gómez en el que explicaba al juez que el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le había cursado una invitación para asistir a la cumbre -con una misiva de la primera dama brasileña, Janja Lula da Silva- y desde Presidencia de Gobierno ya se había confirmado su presencia. En el mismo escrito, Camacho informaba a Peinado de que ya tiene «perfecto conocimiento de la citada querella» dado que se le ha dado traslado tanto de ese documento como de la admisión por parte del juzgado. Por eso, le explicaba que no era necesaria una nueva citación para que le diera esa querella, y le recordaba que «ninguna norma impone que la notificación de la querella sea personal». «Esta parte estima que su derecho de defensa está salvaguardado», apuntaba.
El escrito iba acompañado tanto por la invitación de Janja Lula da Silva como por la respuesta desde Presidencia con la firma de Begoña Gómez. En su misiva que llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores español el pasado 22 de octubre, Janja Lula da Silva le explica que tendrá asiento en la sala plenaria, sala reservada para los cónyuges y espacio para reuniones bilaterales. La respuesta de Begoña Gómez agradece la invitación a esta «valiosa oportunidad para abordar desafíos» y para «fomentar el diálogo entre naciones». Así, confirma su asistencia y señala que espera con interés las actividades que se llevarán a cabo.
Cabe recordar que Peinado investigaba a Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y que el pasado 29 de octubre amplió esa investigación al indagar en la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Peinado daba este paso después de que se diera a conocer que la Audiencia Provincial de Madrid había concluido que él -como instructor del denominado 'caso Begoña Gómez'- es el competente para investigar la querella relativa al 'software'. Fue el pasado junio cuando el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid dictó un auto en el que enviaba la querella de Hazte Oír al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
La Fiscalía se opuso a que el asunto quedara en manos del juez Peinado, pero el juez Juan Ramón Reig insistió en su postura y confirmó su decisión de inhibirse. Disconforme con la resolución, el Ministerio Público elevó el asunto ante la Audiencia Provincial, que finalmente desestimó su recurso de apelación. En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados fijaron que Peinado es el competente para investigar si la esposa del presidente del Gobierno se apropió de forma indebida de un 'software' de la Complutense. La Sección Tercera explicó que en el juzgado de Peinado «se han practicado diligencias destinadas a investigar los hechos relativos al Máster en Transformación Social Competitiva, vinculado a la UCM, del que era codirectora Begoña Gómez». Los magistrados entendieron que había «conexidad», dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el 'software'.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com sels veu es llautó. Mare meva. Amb tot això hi ha una cosa molt extranya, i és tota aquesta caterva de fatxes "nobeneits" espanyolistes (que n'hi ha) que veuen com aquesta gent s'en riu des sant i de sa festa, i que estan disposats a que es faci mal al govern d'Espanya, a Espanya i a tot el que es mou, amb tal de fer mal a una persona. Joder, jo sóc indepe i Espanya la respect, però no sortiré amb una bandereta. Però, joder, la respect, i tampoc vull que vagi malament, ni pels que es creuen espanyols ni pels que mos estimariem més no ser-ho. Demostr molt més respecte i estimació jo cap a Espanya que no tots aquests de sa bandereta i sa pulsereta, insultant al president, creient-se tot els que li conten il·letrats com inda o marhuenda, amb unes ganes de fer malt molt superiors a la capacitat d'estimació que tenguin.
Lamont.Je Je Je, me encanta, muy divertido
Pili😂🤣😂🤣
Dicen los que acusan de “enfangar”: ”¡No creo que sea la persona más válida para dar lecciones de moral! entre otras porque para ello se tiene que tener aunque sea un poquito, ya sabe ¡Ser decente y no esparcir fango!. En mi pueblo se llama ir a por lana y salir trasquilada. Aprenda. ¿Cuándo se realizó la lobotomía? ¿Fue el mismo cirujano que también hizo Ok1? Solicite un reembolso, obviamente no funcionó. 👏👏👏👏👏👏👏 muy bueno, si señor, pero no se lo dirán porque al perder el 99% de su seso, entraba ahí la memoria. Por eso sintamos pena por @Pili, es que no llega a más. Saludos ++++10 Y digo yo: Un gran triunfo de la superioridad moral. Si eso es todo lo que ustedes saben hacer…. Mejor ¡Apaga y vámonos!.
Lamont.👏👏👏👏👏👏👏 muy bueno, si señor, pero no se lo dirán porque al perder el 99% de su seso, entraba ahí la memoria. Por eso sintamos pena por @Pili, es que no llega a más. Saludos ++++10
Ok1Dos palabras en inglés, ¿eso es todo? What a silly little boy.
Pili¿Cuándo se realizó la lobotomía? ¿Fue el mismo cirujano que también hizo Ok1? Solicite un reembolso, obviamente no funcionó.
EN PEPÊT GONELLAInsisto, rey del bulo, da la casualidad de que ninguna de ellas estuvieron imputadas por corrupción, salvo la ilustre catedrática Begoña... Y esas, se presentaron a elecciones y obtuvieron el cargo para el que fueron elegidas. Estás abducido por el régimen sanchista. Y ya me aburres tú y tu rollo de pseudo listillo, así que go out!
EN PEPÊT GONELLAPepet…. ¡No se que haríamos sin usted!.
PiliBla bla bla, pero no me aclara que quería decir con lo que escribió en el comentario de la noticia de que querían retirar el pasaporte a Begoña ¿Ese es el único relato que ha logrado sacar? ¡Y encima fuera de contexto! pues vale, no se le pueden pedir peras al olmo. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Por lo demás como tengo claro que usted es amiga de los que lanzan bulos y mentiras y por ende los repite ¡No creo que sea la persona más válida para dar lecciones de moral! entre otras porque para ello se tiene que tener aunque sea un poquito, ya sabe ¡Ser decente y no esparcir fango!. En mi pueblo se llama ir a por lana y salir trasquilada. Aprenda.