El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. | Efe - Quique García

TW
0

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado que la competencia de la primera línea de respuesta ante las emergencias es autonómica y ha asegurado que durante el paso del temporal por Cataluña sintió el apoyo y «disponibilidad» del Gobierno central.

Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press este viernes al preguntársele por la gestión de la DANA por parte de la Generalitat Valenciana, sobre la que este viernes responderá el presidente Carlos Mazón, y la cual ha rechazado valorar.

Lo que sí ha asegurado es que, en el caso de Cataluña, que este martes se vio afectada por la DANA en puntos del sur de Tarragona, desde la Generalitat recibieron «desde el primer momento mensajes de disponibilidad de medios por parte del Gobierno», tanto del presidente Pedro Sánchez como de algunos ministros y la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Respecto a las competencias en emergencias, ha señalado que «todo el mundo sabe» que en estas situaciones la competencia es autonómica, un hecho que ve difícil de debatir, y ha defendido la colaboración entre administraciones.

«En estas situaciones, lo que los ciudadanos piden y diría que exigen y hacen bien en exigir es que haya una colaboración sin fisuras entre todos los niveles de la administración», ha señalado Illa, que ha reivindicado a la administración municipal como primera línea de respuesta y como verdadera conocedora de lo que está ocurriendo, en sus palabras.