El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, a su salida de los juzgados de la Plaza de Castilla. | Efe - Borja Sanchez-Trillo

TW
12

El juez Juan Carlos Peinado ha pedido a la Policía Judicial que proceda a «consultar la numeración» de las cuentas corrientes de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha solicitado además al registro civil un certificado literal de matrimonio con sus «anotaciones marginales».

A través de una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acuerda también citar como investigado al exconsejero madrileño Juan José Güemes para el 18 de diciembre, el mismo día en que está citada a declarar Begoña Gómez. Además, Peinado, a través de esta misma resolución, deduce testimonio de la declaración prestada por la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano Fernández-Montes, por si hubiese cometido un delito de desobediencia.

El juez decidió este lunes imputar a Güemes, directivo en el Instituto de Empresa, tras haberle citado para tomarle declaración como testigo. Peinado investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo, en una causa en la que por ahora estaban investigados Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.

Noticias relacionadas

La acusación popular de Hazte Oír solicitó en junio al juez que se revisaran todas aquellas cuentas bancarias de las que sea o haya sido titular Begoña Gómez desde agosto de 2018 a mayo de 2024, tanto en España como en el extranjero. Hazte Oír hizo esta petición en relación a la actividad de Gómez como directora de consultoría del Grupo Inmark, puesto que dejó cuando fue fichada por el Instituto Empresa en agosto de 2018 para poner en marcha el IE Africa Center.

En su petición al juez, esta acusación se refería también a la relación entre Gómez y Leticia Lauffer, exconsejera delegada de la filial de Globalia Wakalua, que firmó un convenio, por valor de 40.000 euros, con el IE Africa Center cuando lo dirigía la mujer del presidente del Gobierno, si bien, según dijo cuando declaró como testigo, no llegó a ejecutarse por completo porque estalló la pandemia. En cuanto a Juan José Güemes, Peinado le citó hace un mes, después de que la directora de recursos humanos del IE le señalara como la persona que dio la orden de contratar a la mujer del presidente del Gobierno como responsable del instituto África Center del IE.

Finalmente, este lunes el magistrado optó por imputarle al apreciar contradicciones en su relato. Explicó que conoció a Begoña Gómez en 2017, ella le llamó a él para darle su currículo, pero él vio que el mismo «no se ajustaba» al IE, a pesar de lo cual dio la orden de contratarla. El magistrado le ha preguntado si finalmente la contrató porque era la esposa del presidente, y él ha contestado que no, lo que ha motivado que el juez le haya anunciado que podría pedir un careo con la responsable de recursos humanos que declaró hace unas semanas, a lo que Güemes se opuso. Peinado le preguntó entonces si consideraba que esa testigo había incurrido en falso testimonio y finalmente le comunicó que pasaba a estar investigado.