El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destituido a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y ha nombrado a dos nuevos consellers: Juan Carlos Valderrama Zurián, que asumirá la cartera de Emergencias e Interior, y Nuria Martínez Sanchis, que será consellera de Justicia.
Con estas designaciones, que se suman a las incorporaciones ya anunciadas en días anteriores de Marián Cano, como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y de Francisco José Gan Pampols, como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, el Consell da por finalizada la remodelación del Gobierno valenciano impulsada tras la DANA.
Durante los próximos días se llevarán a cabo las tomas de posesión de los nuevos cargos, así como la publicación de los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, ha informado la Generalitat.
Conseller de Emergencias
El nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, es doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de la Universitat de Valencia en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, y entre 2014 y 2017 fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia.
En este periodo impulsó las Juntas Locales de Seguridad en la provincia de Valencia, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno. Asimismo, promovió la formación en seguridad rural, violencia de género, delitos de odio y discriminación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Con anterioridad había ocupado la subdirección general y jefatura de área de seguridad y formación en la Conselleria de Gobernación y Justicia (2009-2014), etapa en la que se planificó la sede actual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias en Cheste.
Ha sido colaborador y coordinador de proyectos europeos como 'UNARS', aprobado dentro del programa Daphne III sobre 'Niños como víctimas y como agresores de violencia' y «HERA Improving Police Management on Domestic Violence by Women´s Emporment».
También ha publicado más de 190 artículos en revistas científicas, ha colaborado en 17 libros y es miembro de comités de revistas científicas; también ha tenido representación en sociedades científicas nacionales e internacionales, organismos de investigación, comisiones y consejos asesores.
En el 2024 recibió la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco; en 2018 la Condecoración de Oro de la Generalitat al Mérito Policial, y en 2017 la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otros galardones.
Consellera de Justicia
La consellera de Justicia es licenciada en Derecho por la Universitat de València en 1999 y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016, y fue entre 2018 y 2023 la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia, donde es profesora de Derecho Civil.
Hasta julio de 2024 ha sido vocal de la Sección Familia y Sucesiones del Colegio Oficial de Abogados de Valencia, y entre 2010 y 2023, decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.
Ha participado en foros y congresos internacionales relacionados con el Derecho de Familia, colaboradora habitual en la revista de la Sección de Familia y Sucesiones ICAV con artículos relacionados con el derecho de familia, y en manuales y libros de carácter científico y revistas jurídicas.
Agradecimientos a Salomé Pradas
Valderrama y Martínez tendrán asignadas las competencias que hasta el momento estaban atribuidas a la Conselleria de Justicia e Interior, cuya titular era Salomé Pradas.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido la «generosidad política y la altura de miras de Salomé Pradas», reconociendo su gran labor «tanto en sus actuales funciones como en las que desarrolló en calidad de consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quin PPajarraco. Del PP havia de ser.
A que espera la Justicia para iniciar INVESTIGACIONES? VA A ACTUAR LA FISCALÍA DE OFICIO o TENDREMOS que esperar a la ACUSACIONES PARTICULARES...esas que tanto molestan al PSOE?