La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), tendrá ahora que afrontar un gobierno en minoría como consecuencia del choque que PP y Vox han tenido por las ayudas a estas ONG, retiradas inicialmente a propuesta de Vox y que, debido al fuerte rechazo social que originó esta medida, fueron recuperadas posteriormente. La popular ha afirmado que gobernará en minoría, manteniendo la hoja de ruta comprometida hace año y medio, y ha rechazado el ofrecimiento del PSOE para aprobar los presupuestos.
Además, tendrá que someterse a una cuestión de confianza después de haber expulsado del gobierno municipal a los cuatro concejales de Vox. Ayala ha asegurado en su intervención que «la decisión de Vox de votar en contra conlleva una decisión meditada de que no desean seguir perteneciendo al equipo de Gobierno» y ha insistido en que el PP «no les echa» sino que son los cuatro concejales «los que se caen».
Ha lamentado no haber sido capaz de conseguir que su hasta hoy socio de gobierno rectificara, como hizo el PP cuando «se dio cuenta del error» -en referencia a las ayudas a las ONG-, y que dicha rectificación hubiera venido sin condiciones, «sin ganadores ni perdedores». También ha indicado que la imposición de Vox de retirar las ayudas a las ONG que atienden a migrantes -119.000 euros de un presupuesto de 250 milones de euros- ha sido exclusiva para el Ayuntamiento de Burgos y no se contempla ni en la Diputación Provincial ni en otros consistorios en los que PP y Vox gobiernan en coalición.
Vox: «Nos están echando, nos han expulsado»
El portavoz del grupo municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha asegurado que la negativa del PP a incluir una adenda en su acuerdo de gobierno para vincular cualquier ayuda a la inmigración «legal», rechazada el pasado lunes y de nuevo en el pleno de hoy, les ha dejado fuera del equipo de Gobierno: «nos están echando, nos han expulsado». «Si se firma la adenda hay presupuestos», ha insistido. «No nos eche del equipo de gobierno, estoy seguro de que ustedes no quieren. Hay instrucciones», ha afirmado Martínez-Acitores, quien ha insistido durante esta última semana que ha recibido «cuatro golpes muy duros y dos grandes contradicciones e hipocresías».
«Estamos a tiempo señora alcaldesa de firmar una adenda sobre el cumplimiento de la legalidad, no sé donde está el problema», ha aseverado durante el pleno el concejal de Vox, mientras la alcaldesa popular le ha contestado que «el cumplimiento de la legalidad vigente no se reclama en los presupuestos sino en los tribunales», y que las ONG cumplen con la legalidad vigente.
PSOE, mano tendida hasta el final
Por su parte, el portavoz del PSOE y exalcalde, Daniel de la Rosa, se ha mostrado dispuesto a facilitar la aprobación del presupuesto con su abstención llegando a retirar la enmienda que había presentado y pidiendo únicamente el compromiso de la alcaldesa de, tras romper con Vox, sentarse a negociar las modificaciones de crédito de 2025.
«Me da igual no haber participado en la elaboración del presupuesto. Solo con echar a Vox del gobierno me conformo», ha aseverado el socialista, al tiempo que ha asegurado que serían «muy razonables» y no les pondrían entre la espada y la pared como Vox. Ha añadido que gobernar en minoría supone tender puentes, ceder y negociar, por lo que le ha espetado: «¿Por qué pasar por ese trago de perder la confianza de su pleno para aprobar un presupuesto dentro de 30 días pudiéndolo aprobar ahora?». Sin embargo, el PP ha rechazado tanto la enmienda como su oferta de abstención a cambio de un compromiso de negociación futura.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
nomecreonadaEs alucinante que los partidos que se posicionan totalmente en contra de la inmigración ¡Son los que sus militantes terratenientes más los explotan y les pagan pírricos salarios y les hacen trabajar como esclavos de sol a sol!. Es alucinante pensar que los países europeos ¡Y no se libra ni uno! Esos que hace 200 años colonizaron toda África y hace 5 siglos toda América Latina, que se llevaron sus riquezas dejándoles sin recursos con que salir adelante, ahora están contra ellos porque no pueden subsistir en sus países al no tener apenas recursos. Ojo, que los beneficios de esos recursos solamente llenaron las arcas de los oligarcas y los burgueses, pero ese dinero no llegó al pueblo, esos que en mayoría entienden lo que es la esclavitud, porque esos mismos caciques, terratenientes y capitalistas, ahora están aplicando las tácticas en las colonias al pueblo. Vivienda, salario, derechos, ayudas ¡Y encima tienen una casta gobernante que les eliminan los impuestos haciendo pagar al pueblo la factura. ¡¡Europa necesita una buena Revolución!! para poner en su sitio a esos gobernantes títeres del capital avaricioso.
¡Bravo!, Burgos franquista por excelencia, que de hecho entre 1936 y 1939 fue la capital de España por el franquismo, quita subvenciones a las ONG, un total de 119.000 euros ¡Así tendrán más dinero para financiar a los toros, porque entre el año pasado y este llevan "regalando" dinero público a los toros ¡¡2,6 millones de euros!! la comunidad de Castilla y León, aparte 1,2 millones de euros a la Fundación Toro de Lidia, esa comunidad que casi estuvo a punto de contagiar a toda España y Europa con la tuberculosis bovina, porque al ultra de Vox Garcia-Gallardo se le ocurrió relajar los controles veterinarios porque según él representaban la esclavitud de los ganaderos ¡Y dicha enfermedad se expandió por toda la Comunidad, llegando Europa a prohibir la carne vacuna de TODA España si no se tomaban medidas, las cuales aplicó el Gobierno impidiendo la circulación del ganado bovino a otras CCAA hasta que no se solucionara. Del dinero de todos los españoles pagan los toros. Si no tuvieran subvenciones ya no habría corridas de toros, porque no va casi nadie a las plazas si tienen que pagar la entrada. Para ellos es preferible matar salvajemente animales que dar de comer a personas que son migrantes ¡Y esos quieren gobernar España! apañados vamos.
11 MEs increíble que el votante de izquierdas, y con la izquierda gobernando, esté más pendiente de los idiotas de la oposición que de exigir a la izquierda que gobierna que cumpla con los compromisos de sus programas electorales. Voto, pero si cambias de opinión no me importa porque me mola ser de izquierdas que no tengo ni idea de lo que supone, pero mola. Sectarismo.
Son tan idiotas (como sus votantes) que poco a poco van desapareciendo de las instituciones
Cuanta peste, ufffff
vox… 🤣🤣🤣🤣🤣 Que gentuza! 🤣🤣🤣🤣🤣
Por si alguien tenía alguna duda de que el PP y el PSOE son cómplices en la situación actual de total descontrol migratorio, efecto llamada y delincuencia vinculada a la inmigración. En toda Europa ha pasado lo mismo: los social demócratas y los demócrata cristianos durante décadas han promocionado la inmigración masiva descontrolada. En gran parte de Europa los socialdemócratas casi han desaparecido y los democrata cristianos apenas pueden formar gobiernos de coalición muy precarios, ya que los partidos anti inmigración o anti islamistas les han dado un buen "bocado" electoral. Actualmente en los países nórdicos, los pioneros en todo este proceso, los partidos social demócratas tienen políticas sobre inmigración que hacen que VOX parezca "bambi". Pero en muchos casos es demasiado tarde y el daño está hecho. En países somo Suecia o Países Bajos tienen un problema tremendo con las mafias africanas, especialmente la "mocro mafia" de gente procedente de Marruecos.