La magnitud de la violencia contra las mujeres en España es inasumible. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EFE ha elaborado una radiografía de las violencias machistas en este país.
Son 40 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.285 crímenes desde 2003. Este domingo, una nueva víctima ha sido asesinada por su marido en Estepa (Sevilla), quien después se ha suicidado, un caso que se encuentra en investigación.
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y la que ha registrado un mayor número de asesinatos (266), seguida de Cataluña (211), Comunitat Valenciana (162), Comunidad de Madrid (134), Canarias (83), Galicia (71), Castilla y León (64), Castilla-La Mancha (59), País Vasco (42), Baleares (41), Región de Murcia (35), Aragón (34), Asturias (29), Comunidad Foral de Navarra (15), Extremadura (12), Cantabria (11), La Rioja (8), Melilla (5) y Ceuta (3).
Como consecuencia de estos feminicidios, 463 niños y niñas han quedado huérfanos desde 2013.
La treintena es el grupo de edad en el que se concentra un mayor número de asesinatos (352). Por detrás, aunque no a mucha distancia, están la cuarentena (298) y la veintena (242). Trece víctimas mortales eran menores de edad y otras 80, mayores de 70 años.
Por nacionalidad, 829 mujeres eran españolas (64,5 %), 438 extranjeras (34,1 %) y en 18 casos no consta su origen. En cuanto a los agresores, el 66,6 % eran españoles y el 32,2 %, de otro país.
Un total de 271 feminicidas se suicidaron tras perpetrar el crimen, el 21,1 %, por lo que no pudieron ser juzgados por sus hechos y otros 168 lo intentaron (13 %).
En la gran mayoría de los casos no constaban denuncias por maltrato contra el presunto agresor, sólo figuraban en el 21,57 %.
Desde el año 2022, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también elabora una estadística de feminicidios perpetrados más allá del ámbito de la pareja o la expareja. En 2022 y el primer semestre de 2024, 62 mujeres han sido asesinadas por el mero hecho de serlo.
En 36 casos, el agresor fue un familiar, en 17 un conocido y los nueve feminicidios restantes tuvieron una motivación sexual.
Violencia vicaria
La violencia que se ejerce contra los hijos e hijas de las mujeres víctimas también es un tipo de violencia de género. Como consecuencia de la violencia vicaria, ocho menores han sido asesinados en España este año.
Desde 2013, han sido 61 los feminicidios vicarios contra menores de edad, siendo la inmensa mayoría de ellos perpetrados por sus padres (el 88,5 %, frente al 11,5 % cometido por la pareja o expareja de la madre). Tras perpetrar el crimen, 34 de los 61 agresores se suicidaron (55,7 %), y otros siete lo intentaron (11,5 %).
A fecha 31 de octubre de 2024, los cuerpos policiales tenían registrados en VioGén a 1.711 menores en riesgo de ser agredidos por sus padres o por las parejas o exparejas de sus progenitoras y a otros 12.282 expuestos a una situación de vulnerabilidad por vivir en contextos de violencia machista.
Según la Macroencuesta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, más de 1,69 millones de niños viven en hogares en los que sus madres sufren violencia machista por parte de sus parejas o exparejas.
Denuncias y protección
En España se han interpuesto más de 2,34 millones de denuncias por violencia de género desde 2009. En el segundo trimestre de este año, último periodo del que hay datos, se presentaron 561 denuncias diarias, 23 cada hora.
Desde 2007, el teléfono 016 ha recibido más de 1,36 millones de llamadas y en la actualidad más de 4.700 maltratadores viven con una pulsera que controla sus movimientos para alertar de un posible acercamiento a su víctima.
En octubre, el Ministerio del Interior registraba más de 100.000 casos de violencia de género con seguimiento policial, el 52 % de ellos relativos a mujeres con hijos menores a cargo y alrededor del 30 % son extranjeras.
Una de cada cinco víctimas de violencia de género sufre maltrato machista por más de un agresor a lo largo de su vida y más de 16.400 mujeres han sido alertadas de que su maltratador ha agredido anteriormente a otras víctimas.
En 2023 se perpetraron un total de 123.452 hechos graves de violencia de género, un 9,8 % más que en 2022 y un 48 % más que hace cinco años, según el Ministerio del Interior.
Violencia sexual
El departamento de Fernando Grande-Marlaska también está registrando un aumento progresivo del número de denuncias por violencia sexual en los últimos años.
Si en 2022 se ponían 32 denuncias diarias por delitos sexuales y 10 por violación, en el primer semestre de 2024 ya eran 55 las denuncias diarias por agresión sexual y 13 por violación.
En el marco de la violencia sexual, España tiene una deuda pendiente a la hora de dar respuesta a las víctimas de trata y de explotación sexual, sobre las que apenas existen datos y para las que no se dispone de una ley integral.
652 mujeres y 12 niñas víctimas de explotación sexual fueron liberadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en 2023. De ellas, 294 fueron identificadas además como víctimas de trata.
En este país hay más de 114.000 mujeres en situación de prostitución y al menos un 24,2 % de ellas, más de 27.000, se encuentran en riesgo de explotación sexual, y entre un 8,5 y un 15,4 %, en riesgo de haber sido captada por una red de trata. EFE
vmg/jlp
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 22205879 y otros)
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya que las autoridades son incapaces de proteger la vida de las víctimas (cosa que se demuestra a diario), si que podrían facilitar a las víctimas un método eficaz para que ellas mismas pudieran protegerse. Deberian facilitarse a las víctimas una pistola de pequeñas dimensiones y el adiestramiento en su uso para que, llegado el fatídico momento, que indudablemente seguirá llegando, puedan salvar su vida. El uso de una pistola no necesariamente implica quitar la vida al agresor pues el cuerpo posee muchas zonas que, de sufrir un disparo, no son vitales, pero neutralizan la accion pretendida por el agresor. En el peor de los casos, si se tiene que perder una vida, siempre es mejor que se pierda la de un asesino que la de una víctima de este.
Esta sesgada manipulación espero que desaparezca lo antes posible de nuestra sociedad por el de todos.
Ferrantu has llegit la notícia? "las costumbres" espanyoles de macho ibèrico torero vols dir?
con tanta ley y leguleyos... como que algo esta fallando... y nadie esta por revisar y mejorar
Espero que no se utilizase a los niños para hacer una fotografía para según qué usos.
Pero con quien deciden irse las mujeres ? Llamadme facha o lo que querais , pero con quien se van ?
España es el país de Europa con menos muertes machistas. Además en los datos habla de hombres extranjeros maltratadores, pero cuantos asesinos? Porque casi la mitad son extranjeros. La cultura, las costumbres y la integración tienen mucho que ver.