En rueda de prensa, el presidente ha explicado que la norma introduce «un incentivo fiscal» para que las inversiones estratégicas esenciales para la transición ecológica y la descarbonización se puedan deducir del impuesto.
«Lo que estamos haciendo es demostrar que puede exigirse un esfuerzo adicional a las empresas energéticas, al tiempo que también continuamos con nuestra hoja de ruta de descarbonización y de impulso a proyectos industriales tan importantes como la producción de hidrógeno verde», ha afirmado Sánchez.
«Este Gobierno cumple con sus compromisos con las distintas formaciones políticas en la medida en que establecemos este impuesto para el año 2025 e incorporamos deducciones vinculadas a la descarbonización y a la transición energética», ha señalado en referencia a las diferencias que este gravamen ha generado entre los socios de investidura.
La extensión a 2025 es un compromiso del Gobierno con ERC, Bildu y BNG, a la que se oponen PNV y Junts por diversos motivos, entre ellos que se puedan poner en riesgo las inversiones de estas compañías en España.
El Gobierno tendrá que negociar los apoyos a este decreto ley que necesita de todos los socios de investidura para ser convalidado por el Congreso, unos votos con los que de momento no cuenta.
«Somos muy conscientes de cuál es la complejidad del Parlamento pero salimos a ganar, con humildad, pero salimos a ganar y evidentemente no damos un balón por perdido», ha dicho el presidente.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aço vol dir una altre pujada de llum per tots es que el pagam… Una altre pujada d’es Gover multicolor! Es Govern mes car de s’historia d’Espanya!
Podríem ser una potència energètica sostenible. Llàstima que el PP posés l'impost al sol per aturar l'evolució energètica
Un gravamen que de una forma u otra repercutirá en nosotros a lo que será otra subida de impuestos encubierta.