La Comunidad de Madrid abrirá en 2025 tres nuevos recursos pioneros y especializados en víctimas de violencia sexual: uno para hombres mayores de edad, y otros dos que ayudarán a mujeres a dejar la prostitución y a jóvenes con discapacidad intelectual. Así lo ha explicado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de este año.
En el caso del que se dedica en exclusiva a hombres, la atención va dirigida a adultos que sufrieron abusos siendo menores de edad o que necesiten continuidad de los tratamientos que ya recibieron en los dos centros públicos especializados en menores. También aquellos cuyas secuelas aparecen por primera vez siendo mayores y a los que sufren este tipo de violencia en el entorno conocido como chemsex (consumo de drogas durante la actividad sexual), en el ámbito de la prostitución masculina o a víctimas de trata con fines de explotación sexual. Contará con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, trabajadores y educadores sociales y abogados. El acceso al servicio será siempre gratuito, voluntario y confidencial, y sin que esté condicionado a la presentación de denuncia. Podrá realizarse a iniciativa propia de la persona afectada, mediante derivación desde los centros sanitarios, los de asistencia a menores, el Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI o a través de cualquier otra entidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Además, a principios de 2025 el Gobierno regional abrirá otros dos recursos, uno específico para ayudar a mujeres a abandonar la prostitución, en el que se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y herramientas para su incorporación al mercado laboral, y otro especializado para víctimas de violencia sexual jóvenes con discapacidad intelectual.
Por otro lado, Ayuso ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid aprobará en 2025 un nuevo decreto que regulará el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, para agilizar los plazos y trámites administrativos en la resolución de los expedientes y potenciar las prestaciones, principalmente las de cuidados en el hogar. Además, el Ejecutivo autonómico aumentará un 40% la plantilla para resolver las solicitudes de valoración. Esta medida permitirá, entre otras mejoras, una revisión inmediata de la situación de personas en tratamiento de cuidados paliativos, enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o en urgencia social, un máximo de 90 días para las valoraciones de los menores de 3 años y los mayores de 90, y un plazo de 10 días tras el alta hospitalaria. Ayuso también ha recordado que este año se han iniciado los trámites para abrir 40 nuevas residencias y otros tantos centros de atención diurna para mayores dependientes hasta 2030. Con una inversión de más de 500 millones mediante colaboración público-privada, se construirán cerca de 30 en distintos distritos de la capital, y el resto en aquellos municipios que tengan mayor demanda de este tipo de servicios y menos red de recursos, en parcelas cedidas por los ayuntamientos. Además, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha aprobado este año una nueva orden de acreditación para "mejorar los criterios de calidad que deben reunir los centros y servicios de atención social para formar parte de la red pública de atención a la dependencia". Los que ya se encuentren acreditados dispondrán de un plazo de dos años para adecuarse a los nuevos parámetros.
Por otro lado, la presidenta ha indicado que más de 20.300 mujeres menores de 30 años embarazadas se han beneficiado de las ayudas de fomento de la natalidad del Ejecutivo autonómico. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y a la Conciliación 2022-2026, que incluye más de 80 actuaciones vertebradas en torno a distintos ámbitos de la vida cotidiana y una inversión de 4.800 millones de euros. Desde su puesta en marcha, con efecto a 1 de enero de 2022, el Gobierno regional ha gestionado más de 29.500 solicitudes. Además, la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente una nueva inversión de más de 117,2 millones a la maternidad para dar continuidad a la concesión de estos 500 euros mensuales por hijo a partir de 2025.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoEl que és igualtat es que als centres d'atenció per violència sexual hi puguin acudir totes les persones que ho necessitin sense distinció de sexe.
La presidenta Madrileña que quiere erradicar la prostitución y mantener las corridas de toros, que será lo siguiente, SORPRESA DE AYUSO, REGALO DE NAVIDAD, para los mandriles y sus creyentes.
APRENDED " PROGRESS" Eso es igualdad.