Y es que después de que los rectores de las universidades hayan acordado unos criterios mínimos para homogeneizar la nueva Prueba de Acceso a la Universidad de 2025 en todos los territorios, los populares inciden en que se debe seguir avanzando en igualar también los contenidos de los que se examinan.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, se ha reunido este jueves con secretarios generales, viceconsejeros y directores generales de Educación de las comunidades gobernadas por los populares para iniciar los trabajos de preparación del «proyecto de EBAU común de 2026».
El PP ha creado un grupo de trabajo coordinado por la secretaria ejecutiva de Universidades y Formación Profesional del PP, Irene Muñoz, y el secretario ejecutivo de Educación, Óscar Clavell, que abordará esta prueba y cuyo plan dará a conocer a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
«El PP afianza su proyecto este enero con el inicio de la preparación de la prueba de 2026», señala la dirección del partido en un comunicado tras recordar que así lo pactaron en el encuentro de presidentes autonómicos del PP del pasado julio en Salamanca.
Lo cierto es que la nueva PAU regulada por el Ministerio de Educación tendrá un modelo de examen por materia y no dos como ocurría antes y valorará un porcentaje mayor de competencias del alumno, pero los modelos de examen siguen siendo diferentes según comunidades autónomas, ya que son estos gobiernos los que tienen las competencias educativas y difieren sobre todo en el contenido académico.
Lo que sí se ha acordado es que la prueba se celebre los mismos días en toda España (ordinaria 3, 4 y 5 de junio), salvo en Cataluña (11, 12 y 13 de junio) y que haya igualdad de criterios en la corrección de faltas de ortografía.
Sin embargo conocidos los modelos de examen de cada territorio, la estructura que plantean, las puntuaciones y la optatividad mayor o menor en las preguntas es bien distinta.
La asignatura de Historia de España es la que muestra más diferencias entre los diferentes modelos de examen y mientras las propuestas de Galicia o Aragón son más competenciales, los modelos de examen de Madrid, Castilla y León, Murcia o Cantabria son más memorísticos.
Fuentes del PP recuerdan a EFE que «toda la Historia de España al completo es fundamental» en el aprendizaje de los alumnos de Bachillerato y que por ello «trabajamos junto a la Real Academia de la Historia en unos currículos de calidad, objetivos y científicos».
De momento, la propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materia de acceso y admisión a la universidad que publicó la CRUE recientemente señala que apuestan por seguir igualando los contenidos de la PAU de cara a las orientaciones de materia del 2026 y que seguirán trabajando para poder llegar al máximo consenso posible y a una «armonización de las materias en todo el territorio español».
«El objetivo es que haya equidad en las pruebas de todo lo común, pero que al mismo tiempo respete y represente lo propio de cada comunidad», señalaron en su comunicado.
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