Imagen de la delegación de la Agencia Tributaria en Baleares. | Ultima Hora

TW
6

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2024 presenta novedades muy importantes. Una de las más destacadas afecta a cerca de tres millones de personas, que son los parados que tiene España y que, a diferencia de ejercicios anteriores, sí estarán obligados a rendir cuentas con Hacienda, con independencia de la cantidad que hayan percibido.

Esto se debe a que se ha añadido un párrafo al artículo 299 de la Ley General de la Seguridad Social, en el que se establece que los trabajadores, solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo estarán obligados a «presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)». Esta medida se incluyó en el Real Decreto-ley 2/2024, que introdujo cambios en el subsidio de desempleo, y está vigente desde el pasado 1 de noviembre. Por tanto, afecta a la campaña de la renta correspondiente a 2024, que arrancará el próximo 2 de abril.

Noticias relacionadas

Hasta el año pasado sólo estaban obligadas a presentar la declaración de la renta las personas con hasta 22.000 euros de ingresos y un solo pagador o 15.876 euros si hay más de un pagador y la suma de lo percibido por el segundo pagador y el resto de pagadores no superen los 1.500 euros anuales. Sin embargo, esta medida deja de aplicarse a todos los que hayan cobrado el subsidio por desempleo, independientemente de la cantidad cobrada.

Por el contrario, Hacienda ha incrementado la cuantía por la que sí están obligados a presentar la declaración del IRPF a los trabajadores que no se hayan beneficiado del paro. En concreto, el umbral de ingresos para los que tienen dos o más pagadores se incrementa de 1.500 a 2.500 euros.

Atención con las fechas

Otra de las novedades más importantes de la Campaña de la Renta y Patromonio correspondiente a 2023 es que se han modificado las fechas. En concreto, comenzará el próximo 2 de abril con la presentación de las declaraciones por internet; el año pasado arrancó el 3 de abril y el anterior el 11 de abril.