a portavoz, Susanna Moll; el regidor de Igualdad, Aligi Molina; la regidora de Función Pública, Aurora Jhardi, y la directora general de Función Pública, Joana Maria Adillón | Mónica González

TW
73

El Ayuntamiento de Palma reservará hasta el 40 % de las nuevas plazas de los nuevos procesos selectivos en la Policía Local para mujeres. Esta es una de las medidas que se contemplan en el Plan de Igualdad para el personal municipal que ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno de forma definitiva y que afecta a los 2.663 trabajadores del Consistorio.

La regidora de Función Pública, Aurora Jhardi, ha explicado que este plan se realiza en cumplimiento de una ley estatal, que entró en vigor hace 10 años, y del Plan de Igualdad general del Ayuntamiento de Palma.

La directora general de Función Pública, Joana Maria Adillón, detalló que el plan contempla 5 ejes, 29 objetivos y hasta 84 acciones en favor de una administración igualitaria. Entre estas acciones están la creación de la figura del agente de igualdad dentro del organigrama de Función Pública, la formalización del compromiso de la representación equilibrada de los representantes sindicales, la formación de género como requisito para optar al reconocimiento de la carrera profesional, aplicar cuotas de acceso para mujeres en Policía Local o incluir en procesos selectivos medidas positivas de desempate en caso de que sean mujeres.

En relación a la Policía Local, Adillón ha constatado que es uno de los colectivos más masculinizados en Cort, el 90 % de la plantilla son hombres, y recordó que «la única ley que permite hacer reserva de plazas de acceso solo a mujeres es la ley del cuerpo policial, aunque haya otros departamentos también masculinizados el resto de leyes de Función Pública no permiten más que medidas de acción positiva en caso de empate». La ley del cuerpo policial, concreta, «permite una reserva de entre un 25 y un 40 % de las plazas que se convoquen en cada proceso selectivo y nuestra intención es que sea del 40 %».

El contenido del plan, añadió por último la directora general, parte de una diagnosis realizada que evidenció las desigualdades detectadas dentro del Ayuntamiento, empezando por la brecha salarial entre hombres y mujeres que es del 15 %.