El Ayuntamiento de Palma reservará hasta el 40 % de las nuevas plazas de los nuevos procesos selectivos en la Policía Local para mujeres. Esta es una de las medidas que se contemplan en el Plan de Igualdad para el personal municipal que ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno de forma definitiva y que afecta a los 2.663 trabajadores del Consistorio.
La regidora de Función Pública, Aurora Jhardi, ha explicado que este plan se realiza en cumplimiento de una ley estatal, que entró en vigor hace 10 años, y del Plan de Igualdad general del Ayuntamiento de Palma.
La directora general de Función Pública, Joana Maria Adillón, detalló que el plan contempla 5 ejes, 29 objetivos y hasta 84 acciones en favor de una administración igualitaria. Entre estas acciones están la creación de la figura del agente de igualdad dentro del organigrama de Función Pública, la formalización del compromiso de la representación equilibrada de los representantes sindicales, la formación de género como requisito para optar al reconocimiento de la carrera profesional, aplicar cuotas de acceso para mujeres en Policía Local o incluir en procesos selectivos medidas positivas de desempate en caso de que sean mujeres.
En relación a la Policía Local, Adillón ha constatado que es uno de los colectivos más masculinizados en Cort, el 90 % de la plantilla son hombres, y recordó que «la única ley que permite hacer reserva de plazas de acceso solo a mujeres es la ley del cuerpo policial, aunque haya otros departamentos también masculinizados el resto de leyes de Función Pública no permiten más que medidas de acción positiva en caso de empate». La ley del cuerpo policial, concreta, «permite una reserva de entre un 25 y un 40 % de las plazas que se convoquen en cada proceso selectivo y nuestra intención es que sea del 40 %».
El contenido del plan, añadió por último la directora general, parte de una diagnosis realizada que evidenció las desigualdades detectadas dentro del Ayuntamiento, empezando por la brecha salarial entre hombres y mujeres que es del 15 %.
73 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi tía es policía (de calle, de salir a jugarse el tipo) y me confirma lo del comentario de "Indignación". Si hay pocas es porque sencillamente NO SE PRESENTAN MÁS. Que dejen de ver fantasmas donde no los hay. Si no se cubre ese 40% con profesionales APTAS ¿qué piensan hacer? ¿dejar esos puestos vacíos, cuando en este país escasean los recursos policiales? Este país se va a pique con tanta "igualdad", que de igualdad no tiene nada.
Si trabaja un 90% de hombres en ese puesto no es por falta de capacidad de una mujer, sino porque el porcentaje de mujeres que se presenta al cuerpo es minoritario. Nadie les impide presentarse, ni tienen una discapacidad para entrar en un grupo específico como sucede con personas con algún tipo de minusvalía (y es un 5%, muy lejos del 40% que dse propone aquí). Una oposición debe basarse en los principios de igualdad, capacidad y mérito, no en el género del opositor. Lo mismo sucede en profesiones como docencia o enfermería y no nos planteamos dar o regalar el 40% de las plazas a los hombres solo por ser hombres. Una oposición hay que ganársela y más en un cuerpo de seguridad.
"Igualdad" en serio esas mujeres estarán orgullosas de si mismas sabiendo que no se han ganado el puesto?
Al final van a conseguir que el esfuerzo de muchas mujeres para acceder a determinados puestos (policías, Guardia Civil, etc) se vea ninguneado por esta "Igualdad", viendo que otras mujeres lo tienen más fácil por motivos de cupo. Es decir, que las hay que se lo han currado para acceder al puesto y ahora ven esto. Ven devaluado su esfuerzo. Con estas cosas lo único que se consigue es que se nos trate a las mujeres por tontitas, como si tuviesen que darnos todo mascadito. El que valga (o la que valga) para el puesto, que sea contratada. La que no valga, fuera. No hay más.
Es polítics fent de patriarcat, "oh pobres floresillas, les tenemos que dar un trato especial". Ses dones valen tant, o més que es homes, i no necessiten que lis reservin places. El que necessiten és un tracte just i cobrar el mateix si fan la mateixa feina.
En mi empresa de albañileria tampoco hay mujeres, a ver cuando crean un cupo de albañilas.
El 100% de los hombres y el 60% de las mujeres no os votará jamás. Que no puede ser más insultante el tema.
"Busquets y Balboa visitan en la cárcel a Junqueras y Romeva", para mearse i no echar gota, jajajajaja.
Si ara hi ha el 90% d'homes, penso que és raonable intentar augmentar el % de dones. A més, és una llei estatal, no defensau tant la constitució? o només quan vos convé? molt de marixulo dretà hi ha per aquí
Plan De Igualdad? ... donde queda la IGUALDAD, CAPACIDAD Y MÉRITO? Yo, como policía local, quiero a mi lado una persona preparada y no que le hayan favorecido en una oposición por tener un sexo determinado.