La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) rechaza «rotundamente» la petición de Cort de cerrar el aeropuerto de Son Sant Joan por la noche, ya que «afectaría muy negativamente en la operativa de las compañías aéreas».
En una carta remitida al director general de Negocio Regulado de AENA, Javier Marín, se argumenta que el cierre nocturno del aeropuerto «restringiría de forma indiscriminada su actividad, lo que supondría un gran perjuicio para los pasajeros, que verían limitada la oferta de vuelos».
ACETA añade que también tendría «consecuencias muy negativas en la actividad turística de la región y, por ende, en su empleo y economía, que se fundamenta en el turismo, estrechamente vinculado a la actividad aeroportuaria». En este sentido, advierte que «la limitación horaria al aeropuerto podría conllevar un menor número de operaciones, y por tanto, de turistas».
Puntualiza que operando las 24 horas Son Sant Joan cerró 2017 con casi 28 millones de pasajeros, un 6,5 % más que el año anterior; y 208.787 operaciones, un 5,6 % más. Además, precisa que el 77 % del tráfico del aeródromo palmesano es internacional, y tres de cada cuatro pasajeros lo hacen para disfrutar de vacaciones. «Reducir las horas de actividad del aeropuerto significaría limitar la entrada de turistas, especialmente internacionales, lo que repercutiría en la economía de Mallorca y resto de islas, donde el turismo supone el 45 % del PIB e incidiría también negativamente en el empleo, tanto directo (en 2017 AENA contaba con 913 empleados en Balears), como indirecto».
También avisa de que podría haber más presión sobre los servicios de navegación aérea y del propio aeropuerto, pues «tendría que dar respuesta a la demanda existente en un menor período de tiempo».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los actuales politicos del "Pacte" que nos gobiernan, solo hacen bajar nuestro P.I.B. Todavia no saben que vivimos del turismo. El Grupo Mes, simpatiza con "Arran". y solo seran felices cuando tengamos que emigrar a otro sitio donde no gobiernen idealistas que viven en otra realidad.Por suerte falta poco para las proximas Elecciones.
Menudos políticos tenemos, elecciones ya.
Por que en vez de cerrar el aeropuerto de noche, no se prohibe la construccion de viviendas cerca del mismo? Porque ya esta ahi, asi que no es que digas "teniamos la casa y nos lo han puesto al lado". Y en los casos en los que las viviendas estuvieran antes que el aeropuerto - si los hay- no creo que se oiga tanto. Posiblemente se oye mas el tren pasando o los coches por el centro. A parte, no hay tantos vuelos nocturnos en el aeropuerto.
En todas las ciudades alemanas y muchas europeas ( Londres, Paris,etc) por la noche, los aeropuertos cierran. En España muchos tambien cierran sin ir mas lejos, Menorca e Ibiza. Que se abran unicamente para urgencias.
Para que os hagáis una pequeña idea: los aviones basados en Palma, tienen que hacer dos idas y vueltas al día para ser rentables por lo que mínimo dos docenas de aviones se irían, y sus 720 tripulantes, coordinadores, maleteros, personal de facturación, puerta de embarque, venta de billetes, etc. Más conductores de autocares, taxistas, guías, controladores, personal de combustible, catering... Menos frecuencias, billetes más caros y menos frecuencias, y si llevan retraso, pasaría como el Vueling de Menorca o Ibiza, el último vuelo se suele cancelar en verano, al cerrar el aeropuerto. Problemas en paqueteria, saturación en la aproximación, muchos más retrasos y más probabilidad de cancelaciones, precios más caros al haber menos oferta para turistas y bajada de demanda. Es puro efecto dominó, pero los del Pacte dormirian a pierna suelta.
Si cierran el aeropuerto de noche, se podría aprovechar para que pernoctasen todas las personas que pierdan el empleo por dicha decisión. No cabrán.