El área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística instala este domingo las 14 Stolpersteine que recuerdan y rinden homenaje a las personas nacidas o residentes en Palma que estuvieron en campos de concentración nazis.
A primera hora de la jornada, ha arrancado el recorrido en La Vileta, donde se ha colocado la piedra en recuerdo a Miguel Navarro, refugiado en Francia. En el acto ha estado presente la familia. El regidor de Cultura, Llorenç Carrió, ha homenajeado su figura y ha recordado el libro de Montserrat Roig, la primera autora que realizó un estudio sobre los catalanes en los campos de concentración.
Por su parte, el artista de las piedras Stolpersteine, Gunter Deming, ha recordado que es el segundo lugar donde tiene lugar este homenaje. Primero fue en Cataluña. Deming ha apuntado que ya se han instalado un total de 70.000 piedras en 24 países y se ha mostrado muy satisfecho de estar en Palma por este motivo.
El recorrido, que se prolongará hasta las dos de la tarde, ha continuado en Son Roca, donde se instala una piedra en recuerdo de José Mª Aguirre Salaberria, cuya familia también ha asistido. Carrió ha manifestado que «las personas no mueren mientras se recuerde su nombre».
Durante este acto, también se instalarán piedras en homenaje a Jaume Rebassa, Rafel Xamena, Josep Marí Juan, Eugenio Balduz Asensio, Josep Roy.
Esta previsto que el acto más multitudinario tenga lugar alrededor de las 13.00 horas,
en la plaça de la Pescateria, donde el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el regidor de Cultura, Llorenç Carrió, y la cónsul alemana Sabine Lammers colocarán las piedras de aquellos que no se ha documentado dónde vivían.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És veritat. Ells que es fiquen per dins tots els cometaris, per dir que hem de votar a VOX si o si, perque.ho faran meravellosament bé i els altres no en saben, amb aquesta notícia no piulen.
encara esperam els comentaris de vox al respecte,,,,,,,
Como se ve que has leido pocos libros de historia, te lo explico. Esos mallorquines, y otros españoles, eran huidos del regimen franquista tras el fin de la guerra civil española. Esas personas, que estaban en territorio frances, se encontraron con que Francia fue ocupada por Alemania. Las autoridades alemanas, muy amigas de Franco, por mediacion de su cuñado y ministro, Ramon Serrano Suñer, consultaron que se debia hacer con esos españoles. La respuesta, ya te la puedes imaginar. A los hechos me remito. Hay que leer mas, así te enteraras de las cosas...
Basta ya de mirar el pasado tirar a delante ya basta de abrir eridas a este paso nos faltarán calles para tanta placa
Cuantas más piedras más votos para vox
El dia que es recordin a totes les víctimes de devore creure als polítics. Fins que uns i els altres no es posicionin per tots el que varen ser asesinats antes i després de la guerra no viurem en democràcia.
Comentaris Cañíistan on fire, a Alemanya, per llei, governi qui governi, tots els estudiants fins als 16 anys, estan obligats a visitar dues vegades any, un camp de concentració per saber de ses atrocitats no massa llunyanes, aquí per llei, berenam toros, furgol, gran hermano i el chiringuito, Spain is different.
Espero que no se olviden de poner las de las víctimas causadas por los republicanos en Menorca, o esos no entran en la memoria historica?
"Del cementerio de Santa Eulalia sacaron tres cadáveres. Uno pertenece al sacerdote Antoni Tur Costa. Los otros dos a su padre y a su hermano. En los tres casos se ha podido constatar la existencia de orificios de entrada de bala, dos en el cráneo y un tercero en el cuerpo. Llevaban allí desde el 8 de agosto de 1936, cuando fueron asesinados a las puertas de la iglesia de Sant Carles, donde el sacerdote era el ecónomo. 21 religiosos ejecutados entre el 7 de agosto y el 13 de septiembre de 1936 por unas tropas republicanas... "
Alguien conoce alguna placa conmemorativa en recuerdo de los civiles de Ciutat muertos por los bombardeos republicanos procedentes de Cataluña y Valencia? ¿Nadie se ha preguntado por qué y para qué existían refugios antiaéreos en Ciutat?. Los aviones que bombardeaban Palma no era fascistas precisamente