El consejo de administración de Emaya ha aprobado el inicio de la licitación para renovar los contenedores en cinco años -se prevé cambiar 21.500 contadores anuales-; se destinarán 5.719.087 euros.
Para dar apoyo a toda la información que ofrecerán los nuevos contadores son necesarios programas de gestión que pongan en valor los datos -para Emaya y los abonados- y una red de comunicación sólida.
Los contadores actuales son analógicos, miden el agua a partir del movimiento mecánico, tienen un sistema de lectura manual (se realiza cada dos meses) y el paso del tiempo y del agua aumentan el error metrológico del contador. Además, Emaya tiene que hacer cambios cada siete años y el rango de medida es más reducido.
Los nuevos contadores serán estáticos (no tendrán piezas móviles), por lo que el tiempo y el paso del agua no afectarán al error metrológico. Además, la lectura se transmitirá desde el contador, al menos una vez al día junto con alarmas, como cuando se produzca una fuga de agua. La presidenta de Emaya, Neus Truyol, destaca que «permitirán tomar medidas de ahorro mas efectivas y actuar mas rápido en caso de fugas y averías».
Estos nuevos contadores también permitirán programar alarmas por consumo excesivo o simplemente por consumo, de tal modo que si los residentes de la vivienda están de vacaciones recibirán una alerta si se consume agua y la casa está vacía. La alarma también se podrá activar cuando se supere el consumo medio de agua. «Una familia podrá saber con mucha precisión qué gasta en la ducha, la lavadora, regando... y corregir lo que haga falta», apunta Truyol.
Las empresas podrán sectorializar más la red y tener información más precisa y rápida de las pérdidas de agua y averías.
La vida útil de estos contadores es de 11 años como mínimo, según la duración de la batería y el resultado de los controles de muestras que se hacen en el laboratorio.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En mi experiencia, eso significa, pagar la instalación obligatoria de aparatos guays, pagar las averias de ellos, pagar lo más de agua por mes. Lo de siempre en este país. Que no veis que las empresas energéticas son los retiros de los políticos? y hay que seguir engordandolos.
va a pasar lo de siempre, perderemos los consumidores, como ocurrió con los contadores "inteligentes" de electricidad, el mismo fraude, la misma miseria y hasta cuando vamos a aguantar eso los ciudadanos?
Emaya, aqualia, etc son empresas subcotradas y tienen el monopolio, ya sabemos lo que son los monopolios de las necesidades ciudadanas, cada año suben los precios de todos los productos básicos a costa de los que pagamos, cuántas casas fincas roban electricidad, agua. La pagamos los que vamos por la ley
Lo que me preocupa es la pérdida de agua por las tuberías y por la falta de mantenimiento.
En las comunidades si se separan evidentemente cada uno pagaría lo que consume.Pero a la vez saldría 10 veces más caro.Primero la instalación.Luego el alta y pagar individualmente el impuesto/cánon. En las comunidades el mayor problema es el consumo desmesurado.Pero....señoras y señores el consumo no es lo caro. Desglosar una factura de agua y me contáis.No solamente es la electricidad cara y abusiva. Fijaros en los impuestos de las compañías de aguas. No individualiceis contadores porque así seguiremos enriqueciendo inconscientemente a las compañías.
En mi comunidad de propietarios tenemos un solo contador de Emaya, y hemos solucionado el problema con la instalación de contadores privados en cada vivienda a través de una empresa especializada en estas tareas. Esta empresa realiza una tele lectura mensual, que posteriormente aporta al administrador. El coste de este sistema es muy racional, así que únicamente pago lo que consumo. El gasto de mantenimiento de un solo contador de Emaya, es mucho más rentable cuando se reparte entre todas las partes de la comunidad.
Lo que se tenia que hacer es instalar OBLIGATORIAMENTE contadores individuales en los comunidades de vecinos donde paga lo mismo el que vive solo o los que viven con 8 personas...... Una vergüenza!
Hay que poner contadores indivuduales.Es la unica manera que se ahorre agua y se emplee racionalmente.
Los okupas también lo podrán consultar? Ah no, que Emaya no se atreve a meterse con ellos...
#favorecerfamilias Eso se soluciona con contadores individuales, que dependen de la comunidad de vecinos.