El regidor de Hisenda, Adrián García, explica que esta reducción horaria se ha adoptado a petición del departamento tributario, ya que tienen mucha carga de trabajo de gestión interna.
Sin embargo, se ha realizado justo cuando muchos ciudadanos acuden al Consistorio para presentar sus quejas por el encarecimiento del recibo del IBI y por la tasa de 60 euros que tienen que pagar. En concreto, han sido regularizados 7.856 inmuebles en Palma por reformas o ampliaciones y, además de la subida por la revisión catastral, tienen que abonar una tasa de 60 euros que cobra el Catastro por la revisión realizada. Esto ha motivado muchas quejas de los ciudadanos, muchos de los cuales no saben si tienen que reclamar ante el Catrastro o Cort.
El titular de Hisenda asegura que, pese a la reducción del horario, todos los ciudadanos que acuden al Ajuntament por un tema relacionado con el IBI son atendidos, aunque eso supone que los funcionarios tienen que dedicar más tiempo del previsto y no pueden ponerse a partir de las 11.00 horas a realizar trámites de gestión interna.
García argumenta que uno de los motivos que han incrementado la carga de trabajo del personal es que ahora tienen que resolver en un mes las bonificaciones de tributos, que los ciudadanos pueden presentar en cualquier momento del año; mientras que antes era al revés. Además, señala que pronto tienen que empezar a trabajar el padrón para poner al cobro la tasa de residuos, que comenzará en marzo.
La intención del Pacte es que la reducción horaria finalice el próximo 31 de enero. Sin embargo, el concejal de Hisenda no descarta que esta restricción horaria tenga que ampliarse, aunque no lo desea. En este sentido, pide disculpas a los ciudadanos que puedan verse afectados y destaca el esfuerzo que están realizando los funcionarios.
Por otra parte, informa que Cort está manteniendo reuniones con el Catrastro con la finalidad de coordinarse y evitar molestias a los contribuyentes, tales como que tengan que ir de una administración a otra.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta subida retroactiva de impuestos lo repercutirá el propietario de la vivienda a sus inquilinos. Los alquileres volverán a subir. Los ayuntamientos cómplices de la subidas de los alquileres con sus constantes subidas de tasas e impuestos. Echo de menos la seguridad jurídica.
El principio de causalidad -no confundir con su pariente, el de casualidad, de la familia del azar, que no del zar, ni siquiera el de todas las furcias- es inclemente e inapelable, si ponéis a sujeto A a cuidar el rebaño, os rebanará hasta el fondillo de los bolsillos y se llevará la tela calentita, so mondongos. Como dijera el amigo Tierno, al loro.
Sinvergüenzas..!!!
Están recalculando con efecto retroactivo Ibis ya cobrados hace años, incluso del año 2014 que hace un año que prescribió. El responsable debería dimitir porque o es tan negligente que no conoce la prescripcióm o es tan ladrón que lo mismo le da. Eso sí, en la cartita te ponen que aunque recurras tienes que pagar, ellos a recaudar aunque no tengan razón. Impresentable y lamentable
Es curioso que desde que esta el pacto de izquierdas, autodenominados así mismos salvadores del mundo y de los pobres, todas las noticias. Que leo de ellos en casi cuatro años se resumen en : más multas, Franco, más impuestos, sa fexina, cobrar multas, la culpa es del pp, túnel de soller y la morterada de millones que pagamos todos, la culpa es de vox, subida del ibi, rajoy, más multas y radares, catalán. En fin para ser lo que dicen que son, no me siento más tranquilo, ni seguro, ni las feliz por ser pobre, las bien tengo pánico
La millor manera de tallar un problema. No respondre! Con el perro muerto se acabó la rabia! Apagada informativa i problema fora, com fan amb els problemes que més afecten a la gent. Politiquel.los impresentables! Com deim per aquí, "anau a porgar fum".
Tengo que decir que soy afectada por estos recibos que ha envidado el Ayuntamiento. Al entrar en una sala en la que apenas había espacio fui atendida por una funcionaria que se mostró muy agradable en todo momento, su paciencia para explicarme una y otra vez de que se trataba la cosa tengo que agradecérsela. Al menos suplió parte del disgusto de tener que pagar y más cuando uno no se lo espera.
Tic Tac
Son muy listos. Obligando a la gente a hacer las gestiones pir Internet tienen asegurada una enorme derrama con los recargos por impuestos. La atención en las oficinas de recaudación es pésima y tratan a la gente con desdén.
Si hubiesen enviado una carta clara, explicando exactamente el motivo por el que se les enviaba el requerimiento de pago ya se hubiesen ahorrado muchas consultas. Pero no, creen que los ciudadanos son borregos que tienen que pagar todo lo que se les presenta con el sello del Ajuntament