Llorenç Carrió, este viernes, ante la réplica de la cimera que se exhibe en Cort.

TW
6

Cort continúa dando pasos para conseguir que Madrid autorice el retorno a Palma de la cimera del rey Martí, la espada atribuida a Jaume I y otros objetos de gran valor histórico que desde el siglo XIX permanecen en la capital del Estado. En este sentido, el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, explicó este viernes que se ha puesto en contacto con la entidad conservacionista Arca, la Obra Cultural Balear y los estudiantes de historia de la UIB a fin de que apoyen la petición del Ajuntament, sin descartar que otras entidades civiles puedan sumarse más adelante a su propuesta. Se pretende hacer una especie de frente común con el objetivo de ganar legitimidad y fuerza ante el Gobierno del Estado, que tendrá la última palabra.

Tanto Arca como la Obra Cultural ven bien la iniciativa. Pere Ollers, presidente de Arca, señaló que «todo lo que sea difundir nuestro patrimonio es bueno y contará con el apoyo de esta entidad. La cimera se debería poder exhibir en Palma, como mínimo durante un tiempo. Emplazamos a Patrimonio Nacional a ponerse las pilas». Ollers criticó que en Madrid no se indique que la cimera procede de Palma. «Deberían contextualizar la pieza debidamente e informar de cómo y cuándo llegó a Madrid».

El presidente de la Obra Cultural, Josep de Luis, señaló que la junta directiva todavía no ha tomado una decisión formal en relación a la iniciativa de Cort, «pero la OCB siempre estará al lado de las instituciones que pretenden revertir el expolio cultural que ha sufrido Balears», indicó, y añadió que Madrid «no solo debería devolver la cimera y demás armas que se exhiben en la Festa de l’Estendard, sino también los Bous de Costitx, por ejemplo».

Carrió informó, por otro lado, de que ha contactado con el Govern, con el Gobierno e incluso con responsables del palacio de la Almudaina para informarles de su propuesta para trasladar estos objetos. «Los dirigentes con los que hemos hablado lo ven bien, lo consideran una petición justa», aseguró, pero también advirtió de que estos cargos van a cesar próximamente con motivo de las elecciones.