Imágenes de unos grafitis en la muralla de Palma. | Redacción Sucesos

TW
9

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles el pliego de condiciones para la contratación de los trabajos de limpieza, restauración, mantenimiento y conservación de la muralla de Palma.

El regidor de Infraestructuras, Rodrigo Romero, ha explicado que este área asumirá estos trabajos a partir de la aprobación de este pliego, que hasta ahora realizaba Emaya, y destacó que gracias al protocolo de actuación redactado junto al Consell de Mallorca la limpieza de las pintadas en la muralla podrá acelerarse y realizarse en el plazo de una semana.

El pliego aprobado afecta al tramo de la muralla que va entre s'Hort del Rei y el Baluard el Príncep, «un tramo que en los últimos años ha estado invadido de vegetación y ha sufrido de distintos actos de vandalismo, además de la degradación natural por su cercanía con el mar», ha explicado Romero. Por eso era necesario preparar un pliego específico «ya que el mantenimiento debe realizarse con criterio patrimonial, incluida la limpieza de las pintadas», ha añadido.

En este sentido, el edil ha recordado que hasta la fecha cada vez que había que hacer una intervención en la muralla para limpiar grafitis había que hacerlo en coordinación con el Consell. A partir de ahora «se contará con un protocolo conjunto que permitirá actuar con más rapidez y si hay una pintada o algún desperfecto se podrá actuar de forma inmediata o en el plazo aproximado de una semana».

El presupuesto máximo de licitación del pliego es de 720. 000 euros y la duración del contrato será de 4 años, no prorrogables.

Los pliegos, ha concretado el edil, incluyen las obligaciones de reponer piezas y restaurar el marés de la muralla, la eliminación de la vegetación invasiva, los grafitis existentes y todos los trabajos de seguimiento, conservación y mantenimiento que sean necesarios. Romero ha destacado que la muralla es un elemento catalogado muy importante del patrimonio de la ciudad.