La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles el pliego de condiciones para la contratación de los trabajos de limpieza, restauración, mantenimiento y conservación de la muralla de Palma.
El regidor de Infraestructuras, Rodrigo Romero, ha explicado que este área asumirá estos trabajos a partir de la aprobación de este pliego, que hasta ahora realizaba Emaya, y destacó que gracias al protocolo de actuación redactado junto al Consell de Mallorca la limpieza de las pintadas en la muralla podrá acelerarse y realizarse en el plazo de una semana.
El pliego aprobado afecta al tramo de la muralla que va entre s'Hort del Rei y el Baluard el Príncep, «un tramo que en los últimos años ha estado invadido de vegetación y ha sufrido de distintos actos de vandalismo, además de la degradación natural por su cercanía con el mar», ha explicado Romero. Por eso era necesario preparar un pliego específico «ya que el mantenimiento debe realizarse con criterio patrimonial, incluida la limpieza de las pintadas», ha añadido.
En este sentido, el edil ha recordado que hasta la fecha cada vez que había que hacer una intervención en la muralla para limpiar grafitis había que hacerlo en coordinación con el Consell. A partir de ahora «se contará con un protocolo conjunto que permitirá actuar con más rapidez y si hay una pintada o algún desperfecto se podrá actuar de forma inmediata o en el plazo aproximado de una semana».
El presupuesto máximo de licitación del pliego es de 720. 000 euros y la duración del contrato será de 4 años, no prorrogables.
Los pliegos, ha concretado el edil, incluyen las obligaciones de reponer piezas y restaurar el marés de la muralla, la eliminación de la vegetación invasiva, los grafitis existentes y todos los trabajos de seguimiento, conservación y mantenimiento que sean necesarios. Romero ha destacado que la muralla es un elemento catalogado muy importante del patrimonio de la ciudad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que si da pena es la autovía, por cierto recién abierta, que va desde Alcampo hasta Fan. No hay ninguna pared sin graffiti, y es lo primero que ven los turistas al llegar a Mallorca ! Solución. Al primero o primeros que pillan ( con un vigilante con un drone con sensores de calor no sería difícil ) a limpiar un kilómetro de graffiti y así con todos los que pillen. Aunque estén meses. Y si los padres se quejasen, a limpiar también.
No se trata de limpiar, que también, sino de poner los cimientos necesarios para que este bestialismo se termine de una vez. Y hay soluciones, lo que ocurre es que no quieren. Vete a saber los motivos. Limpiar una pared, varias horas; ensuciarla con un bote comprado en una tienda sin control alguno, tres minutos. Y sobran dos.
Aquestes pintades, fa mesos, inclús anys que haurien d'estar esborrades. No haurien de estar ni un dia. Una pintada en crida una altra. Ara esborraran, ja tenen el permís de Patrimoni? Valenta excusa va donar una vegada Hila: Necessitan el vistiplau de Patrimoni. Què potser el que ho va pintar el tenia? I una vegada esborrat què? Tornant a començar? Quants de dies estaran a tornar-hi? I tornaran a esperar que a Patrimoni els caigui l'ou del c... Al Bastió del Príncep si no n'hi ha més, és perquè els pintadors no volen. Ni hi ha càmeres, ni hi ha vigilància, ni res de res.
Sabéis el chiste del comandante que cuando encontró a su mujer en la cama con el capitán y al quedarle la pistola encasquillada y el sable sin poder salir de la funda le dijo el soldado: con los cuernos mi comandante, con los cuernos. Pues a esos: con la lengua, con la lengua.
Da pena Sindicato, da Sant Miquel, da pena cualquier tienda que baje la persiana, da pena carreteras..... Y el ayuntamiento? No sabe/ no contesta... y aún tienen la desvergüenza de presentarse a elecciones.
Justamente ahora? Periodo electoral... Que endurezcan el C. P. ya!
Como hoy en día todo vale y todo es arte y hay que respetar a todo el mundo pues tenemos que soportar a auténticos descerebrados que se creen que hacen arte y lo único que hacen es ensuciar y degradar. Al que pillen que pague y que limpie Palma entera.
Carcel y multas de 50000 euros para todos estos ineptos que están ensuciando las ciudades y en especial el patrimonio histórico cultural, es vergonzoso como los políticos permiten esto, leyes ya y durísimas y veríamos a ver quien se atrevería a pintar el patrimonio
Sa gent es beneita, aixo no te nom!!!! ja està bé d'embrutar Palma o qualsevol altra ciutat o poble, això no és art !!! hi ha solars amb murs inacabats per a pintar, el casc antic de Palma está sent constantment destruït per insensats, falten càmeres per poder identificar-los i multes, que paguin els serveis de neteja i restauracion i que els vàndals ajudin en elles.