Vista general de es Carnatge. | Redacción Local

TW
7

La Gerencia de Urbanismo de Cort ha aprobado este martes de manera inicial del Plan Especial de Protección y Conservación des Carnatge. El objetivo es preservar el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio de este ámbito y disponer de una herramienta para mejorar su estado, sus valores paisajísticos, culturales y naturales, además de las viviendas protegidas.

El concejal de Urbanismo, José Hila, ha explicado que este plan surge de uno de los proyectos salidos de los presupuestos participativos en 2017, «por lo que se trata de una demanda ciudadana», y recoge actuaciones por un valor de dos millones de euros.

Hila recuerda que la zona de es Carnatge es un espacio libre público con grandes valores paisajísticos, geológicos y ambientales que tiene un uso público que hace falta proteger. El Plan General de 1998 marcaba que se debía desarrollar un plan especial específico. Es Carnatge es el único tramo del litoral del término municipal de Palma que no está urbanizado (si exceptuamos Cabrera).

La zona de intervención del plan tiene una superficie de 27,16 hectáreas y pone el acento en reforzar la protección de los elementos de interés geológico, faunístico, vegetal y patrimonial mediante la ordenación del área. También se pone el énfasis en la recuperación de las zonas afectadas por la erosión y propone la incorporación de elementos que mejoren los servicios de la zona. Asimismo, se quiere potenciar el uso didáctico y educativo.

En cuanto a los elementos naturales, el nuevo plan plantea, por ejemplo, la regeneración de las zonas erosionadas mediante un sistema de tratamiento y vigilancia de la zona dunar y plantas para evitar la recesión de las comunidades existentes. También la restauración y distribución de las pantallas vegetales a través de la revegetación de la totalidad del perímetro de la zona con la siembra de especies de óptima adaptación a la influencia marina.

En cuanto a la ordenación del ámbito, el PEP plantea acciones tales como la delimitación de viales habilitados para la circulación de viandantes, la delimitación y adaptación de espacios de estancia, la iluminación de los caminos secundarios, la adecuación de determinadas pedreras como espacios de juego para niños, la adecuación de una zona de picnic en el espacio del Establiments o la transformación de la zona anexa a las Cases des Carnatge como mirador o zona de estancia accesible.

Usos a las edificaciones

Por último, en cuanto a los elementos culturales el nuevo planteamiento establece la recuperación de las edificaciones existentes para dotarlas de un uso sobre todo de carácter científico y didáctico. De esta manera se incorporan 4 nuevos elementos al catálogo de protección: la antigua caserna militar y el espacio del polvorín, las Cases des Carnatge, la batería de explanadas para cañones y red de túneles de conexión y las pedreras con interés cultural.

La regidora de Ecología, Neus Truyol, ha matizado que el único elemento que no es de propiedad municipal son las Cases des Carnatge, que están en estado de ruina y son propiedad de un banco, por lo que a éste corresponderá su rehabilitación, «a menos que decida cederlas al Ajuntament».

Tras la aprobación del plan por la Junta de Gobierno, este miércoles se abrirá un periodo exposición pública y se solicitará los informes pertinentes a las diferentes opciones.