Desde el área de Participació Ciutadana, que desde el lunes está en manos de Alberto Jarabo (Podem), se reconoce que «se han superado todas nuestras expectativas en cuanto al número de peticiones recibidas». Y es que, en la pasada legislatura, desde Cort se indicó que se limitará a entre 100 y 150 el número de artistas callejeros que podrán actuar en las calles del centro la ciudad, para evitar la saturación.
Por ello, se deberá realizar una criba de todas las solicitudes, entre las que también figuran muchas de personas de fuera de España o de otras comunidades, que no residen durante todo el año en la ciudad, sino que vienen para trabajar durante la temporada alta.
El decreto establece que solo podrán actuar en las calles los artistas que obtengan un carnet, que se concederá a los que cumplan los requisitos de calidad. Los aspirantes han debido entregar una muestra (vídeos, productos...) para que los técnicos del Ajuntament las evalúen.
Desde la Policía Local se informó de que tan solo se está a la espera de recibir el listado con los nombres de los artistas autorizados para desarrollar su actividad mediante el mencionado carnet en la calle y la instrucción de actuar en caso de incumplimientos del decreto.
El carnet es obligatorio para aquellos artistas que ejerzan la actividad en la Platja de Palma y en algunas zonas del centro de la ciudad, concretamente en las más turísticas, como el Parc de la Mar, sa Feixina, el Born, la calle Sant Miquel y las plazas Major, de Espanya y de la Reina y zonas adyacentes.
Plaça Major
Vecinos y trabajadores de la Plaça Major reclaman a Cort que «cuanto antes» se aplique el decreto que regula la actuación de los artistas callejeros, que no permitirá la actuación de los músicos callejeros en esta plaza. Y es que, según declara el trabajador de un despacho ubicado en la plaza, «hace 20 años que sufrimos los ruidos de estos artistas, no todos son buenos y, aun así, a veces se colocan hasta tres a la vez y se hace difícil trabajar o estar en casa». Además, indica, «algunos tocan una y otra vez las mismas canciones y te vuelves loco». El decreto estipula cuatro tipologías de artistas (pintores, músicos, estatuas humanas y bailarines ) y determina en qué espacios y en qué horario pueden desarrollar su actividad cada uno de ellos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No necesitas una licencia. Simplemente compre una manta, algunos productos ilegales y establezca un negocio. Traiga su guitarra también. Así es como funciona Palma.
Dan muy mala vida al Residente , por el nivel de ruido que provocan ,el residente tiene que vivir con las ventanas cerradas por estas molestias , y no puede ventilar su casa adecuadamente .Y en verano la ventilación natural se agradece !!!Que vivir encerrado con el A/C no es que sea lo más sano y natural .
Qué se den de alta Seguridad Social y Hacienda de la actividad, y que tengan los papeles en regla, extranjería, residencia etc. no puede ser esto unas vías públicas donde caiga el dinero fácil libre de impuestos y la mierda que la pague lo mismo que otros autónomos, que sí tienen que pagara IVA-IRPF etc.
Me parece muy bien que se regule está situación, y que paguen sus impuestos,al igual que se debería controlar el contenido o espectáculo que se hace, nunca e entendido porque en los suveniress se venden sombreros de mexicanos al igual que no entiendo el grupo de la foto, creo que como mínimo se debería de representar cosas regionales y nacionales.
Top manta, musicos por todas partes dando el coñazo y con altavoces, chiringuitos guarros donde venden chorradas... Palma es un pueblo hortera, a lo grande. Si es la imagen de capital mediterránea, es la imagen de un caos africano y de mal gusto. Entiendo que en los pueblos monten lo que puedan montar, y además es simpático, pero lo de Palma, Plaza Mayor..... es una porquería constante. Tenderetes, gente vendiendo chorradas, ... el peatón ni puede andar. Tenemos a Cort eso, unos sectarios y sin la menor preparación que nos cuentan milongas de capitalidad, pero tenemos esa porquería por todo, suciedad, ruidos, grafitis.... es decir progres gobernando. Ustedes han votado, pues eso...
pero esto no iba ya en el programa de las elecciones del 2015? en cuatro años no han hecho nada y para este verano tampoco? A los "artistas" que hacen malabares (por decir algo) en los semáforos se les ha podido cobrar alguna multa o viven de okupas y son insolventes? Declaran sus ingresos y contribuyen al Estado o son como todos estos podemitas/perroflautas que hablan mucho y luego cobran parte en negro, alquilan en negro propiedades (algunas turísticas)? Yo,no hace mucho vi contar la recaudación no se si de un día o de una tarde a una pareja que se turna en 31 de diciembre con Avenidas y se llevaron más de 60€ cada uno.