Hoy por la mañana todas las entidades registraron en la oficina de atención al ciudadano de la Platja de Palma todas estas propuestas consensuadas encaminadas a combatir el problema del turismo incívico y de excesos que sufren «que no nos permite desarrollar todo el potencial como destino turístico de calidad», lamentó Biel Barceló, presidente de la agrupación ciudadana Ciutat de s'Arenal.
Barceló afirmó que «con estas propuestas queremos que el Ayuntamiento tome conciencia de que las soluciones para la Platja de Palma han de surgir de la propia playa, no surgirán de los despachos de Cort porque históricamente se ha demostrado que no salen».
En su opinión, con la aplicación de las Zonas Especiales De Intervención Turística (ZEIT) «se han observado pequeños cambios, sobre todo porque ha trascendido a países como Alemania, y hay un pequeño cambio de actitud por parte de algunos turistas». Pero aseguró que no es suficiente y que «los vecinos seguimos sin dormir y muchos turistas que buscan tranquilidad siguen diciendo en los hoteles y en los comercios que que si esto no cambia se pensarán seriamente no volver».
«Sigue sin haber policía suficiente»
La policía, añadió, «ha hecho lo que hace otras temporadas, que es hacer una serie de operaciones muy visibles, pero creo que el cambio es debido más a la presión que hemos realizado desde la Platja de Palma que a la policía, porque sigue sin haber policía suficiente».
Barceló consideró interesante que pudiera existir la figura de un delegado de Alcaldía en la zona «que tuviera la potestad suficiente para controlar los servicios específicos que reclamamos».
La gerente de la Asociación Hoteleros Platja de Palma, Patricia Lliteras, puso el énfasis en la necesidad de la regulación del 'todo incluido' «algo que ya hemos reclamado porque está claro que el problema del incivismo es el alcohol, dentro o fuera de los establecimientos». Todo eso, añadió, «debería ir acompañado con la regulación de los otros sectores, tipo souvenirs, comercios, locales de ocio, ... todos a una». Hizo referencia a que en la anterior legislatura se empezó a hablar con la Conselleria de Turisme «pero no se acabó de poner en marcha nada y suponemos que en próximas reuniones con el nuevo conseller de Turisme será un tema que trataremos desde la asociación».
Desde la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento, su presidente Jesús Sánchez resaltó la importancia del compromiso de todos los actores para mejorar la Platja de Palma y que «no sea reconocida como una zona de excesos». A partir de ahí, dijo, «esperamos en el Ayuntamiento nos acompañe en esta estrategia de mejorar y posicionar de nuevo la Platja de Palma cómo se merece». Admitió que hay empresarios del ocio nocturno que no cumplen con las normas, «como en todos los colectivos económicos», y en este sentido dejó claro que «queremos que todo el mundo se adapte y los que no cumplen lo que ordena al Consistorio pues que cada vez se vean más ahogados y excluidos de la oferta que se puede ofrecer en esta zona».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado, insistió en la necesidad de la regulación del todo incluido. Recordó que en 2015, al inicio de la anterior legislatura, el Govern se comprometió a esta regulación del todo incluido «que aún no se ha realizado y tampoco lo han limitado». Aseveró que «ese es el gran problema de los excesos, el todo vale, y mientras no se ponga límite y control a esta oferta seguiremos teniendo los mismos problemas en las zonas turísticas como Platja de Palma y Magaluf y que es pan para hoy y hambre para mañana». Por eso retó y exigió al Govern a cumplir el compromiso de mayo de 2015.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gastar en seguridad es invertir en la calidad del destino, lo cual revierte en competividad: más ingresos arcas públicas y sector privado amén de másempleo. ES VERGONZOSO lo que vemos en Playa de Palma y Calvià AÑO tras AÑO sin que los incapaces de turno dejen de esgrimir excusas absurdas En cuanto al Todo Incluido éste sólo invita a no salir del Hotel y no repartir el gasto ttco fuera del establecimiento = empobrecimiento destino Todo Incluido Sí,,,de CALIDAD , regulado , limitado y teniendo en cuenta que la oferta ttca no consiste sólo en ALOJAMIENTO y que "todos comemos del pastel"
La izquierda y las fuerzas del orden nunca se han llevado bien....Ya tenemos los ejemplos de Barcelona, con patrullas ciudadanas y la delincuencia disparada desde que tienen a esa en la alcaldía. Y en Madrid una podemita insultando a la policía y llevada ante los tribunales...La izquierda nunca defenderá a la policía porque su bando es otro. A sufrir lo votado, pues.
Con la iglesia, perdón, con los políticos habéis topado. No harán nada de nada ni con la policía ni con el todo incluido, son sencillamente, inútiles.
La mayoria de hoteles de la playa fe Palma que han subido de categoria han quitado el todo incluido. Y algunos como han bajado las reservas lo han vuelto a ofrecer,,No se puede traer turismo de calidad si luego vas a la playa te metes en el agua y cuando sales te han robado todo,Por la nocehe entre vendedores ambulantes, trileros ,prostitutas, que mas que prostitutas son ladronas pues se dedican a robar a todo el que pasa un poco bebido y no tan bebido lo abordan entre cinco y cuando se da cuenta ya no tiene la cartera y eso si no le dan tambien una paliza,Luego subes a un taxi y no bajja el taximetro y te cobra por un par de metros 30-40 euros..En fin,,,¿y la policia?? ni se la ve. Es que ademas detienen a alguien y a lo 5 minutos sale por la otra puerta,Lo cual hace que llegue un momento que pasen ya de detenerlo.Ebtre los vendedores ambulante los que venden drogas que lo que somos del Arenal sabemos quienes son asi que tambien lo tendrian que saber ellosAquello es la ciudad sin ley
de verdad, habías visto jamás políticos tan mediocres y que no sirvan absolutamente para nada, es más todo lo que tocan queda inservible para nunca jamás, peró bueno a seguir votándoles, salut y força
La nefasta herencia de Angélica Pastor empieza a salir a la luz.
El todo incluido por supuesto que debe estar fuertemente regulado, sobre todo excluir las bebidas alcoholicas, el que quiera alcohol que lo pague, si tuvieran que pagarlo ya veríamos si habría tanto borracho por ahí, seguro que ni una tercera parte de lo que hay hoy, el alcohol en el todo incluido y el alcohol barato son la fuente principal de este tipo de problemas de incivismo e inseguridad. Sed valientes y prohibidlo y luego analizáis los resultados de la medida y si no hay mejoría volvéis atrás pero al menos intentadlo.
Vamos policías a la carta... yo creo que con 3 cuerpos policiales y unas leyes clara que hay basta.
Policia privada? en serio??? Creo que eso existe y tiene otro nombre. En africa más
Esto no acabará por mucho policía que pongan y el coste, Ada Colau y su gobierno necesita 1600 nuevos policías para controlar un poco la ciudad.