«Son autobuses más accesibles, tienen un mejor aire acondicionado, cargadores USB e incorporan para las personas sordas un altavoz exterior. Además permiten mejorar la frecuencia de la línea 28 y la capacidad de las líneas 5, 7 y 8», ha explicado Hila.
En este sentido, ha considerado que son dos noticias «muy buenas» que, a su juicio, «reflejan la apuesta del equipo de gobierno por el transporte público, de dar alternativas al coche y de cambio de modelo de movilidad a Palma».
En términos más concretos, la línea 28 de Son Llàtzer Circular pasará de 60 a 30 minutos y cabe recordar que circula por los barrios de Pere Garau, Son Gotleu, Rafal Vell, Rafal Nou, Son Llàtzer, Son Ferriol, Coll d'en Rebassa, Ciutat Jardí, La Gruta, Molinar, Portitxol, Manuel Azaña/Nou Llevant y Pere Garau.
Asimismo, por lo que respecta a las líneas 5, 7 y 8, se mejorará la capacidad, dotando de un nuevo bus a cada una de estas líneas y ayudando así a mejorar el servicio. Habrá 1.700 plazas al día en la línea 5, 1.750 en la línea 7 y 1.800 en la línea 8, sumando así una capacidad total de más de 5.000 plazas al día.
Dalmau, por su parte, ha destacado que el «compromiso de la legislatura es acabar el mandato con toda la flota renovada y con unos buses más amables con el entorno y más respetuosos con la ecología». «Son buses más silenciosos, más modernos y pensados para Palma», ha explicado.
Por lo que respecta a los autobuses, de la marca Iveco, tienen 12 metros y han costado 277.232 euros cada uno. Se trata de las primeras unidades nuevas de las 100 que tienen que llegar a Palma hasta la Semana Santa de 2020 y que han supuesto una inversión total de unos 32,5 millones de euros.
Desde el Ayuntamiento han concluido que, en primer lugar, son menos contaminantes, ya que funcionarán con gas natural comprimido, un combustible que consume menos y reducirá las emisiones de CO2 en un tercio respecto a la flota de buses actual, que mayoritariamente emplea el combustible Diesel.
En esta línea, serán más amables con el entorno porque el gas permite reducir la contaminación acústica a la mitad respecto a los buses más obsoletos, que datan de 2001. También disponen de tecnología solar al llevar una manta fotovoltaica en el techo que alimenta con energía solar una parte de la equipación interior que usan los vehículos y, asimismo, son más seguros.
Por otro lado, incorporan el sistema de cámaras en la apertura y el cierre de puertas y para dar marcha atrás y son más accesibles al tener el altavoz exterior, además de la rampa para personas con movilidad reducida.
El acto ha contado también con la presencia de la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas y el Director de Ventas de Iveco España, Juan Miguel Vázquez y la directora general de Movilidad, Irene Nombela.
18 comentarios
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Tanta matraca periódica con el tranvía y no se les ocurre comprar unos cuantos autobuses eléctricos para probar como sí se hace en otras ciudades. Por otra parte lo de los paneles solares en las unidades compradas es el colmo de la pandereta ¿para qué ese sobrecoste en un vehículo con un motor térmico en contínuo funcionamiento?
Al respecto de los importes adjunto detalle, tal y como se publicó en UH a finales del año pasado: En concreto se han encargado 60 autobuses de 12 metros, a la empresa Iveco España por un importe de 16,6 millones; 12 de 15 metros, adjudicada a Man por 4,5 millones, y 28 buses de 18 metros, que son los articulados, a la empresa Scania Hispania S.A. por 11,3 millones. Los que han llegado ahora son de 12 metros, por lo que no se puede multiplicar el importe unitario del bus por cien para obtener la inversión total.
Para cuando la línia de buses para los vecinos de Sant Agustin? Incomunicados con desniveles del 15% en las calles y gente mayor que no puede salir de casa en transporte publico.
he entrat a la notícia per veure com els dretans espanyolistes criticaven la "bona notícia" de tenir busos nous... pensava serieu més originals, no han sorprès gaire
Yo mientras se presente el bus me conformo. Día 22 lunes bus 23 de Cala Blava 7.50 h. No se presentó. Tenemos un bus cada dos horas y día si día no se rompe. Hay derecho, tener que coger un taxi para ir a trabajar..?
Si falta dinero, a que se espera a denunciarlo? Detrás de la mata es muy fácil hablar....
Este mismo tipo de foto ya lo ví hace más de 4 años,,, con Noguera... y de momento.. solo han puesto 1 autobús nuevo.. y eso que prometieron lo mismo.. que en un año cambiarian todos.. No tienen vergüenza..
Y ¿porqué piérden el tiémpo haciéndose una foto con ellos? ¿No se pagan con nuéstro dinero? Que nos enseñen los papeles con las ofertas de las otras marcas que se presentaron al concurso y nos expliquen porqué se adquirieron éstos.
Suponemos que colocarán LEDS exteriores para los invidentes.
Bernat ha hecho las cuentas: 100 autobuses a 277.232€ no dan 32.500.000€. ¿Puede alguien explicar dónde están los casi 5 millones de euros que faltan? ¿Hay algún gasto que se nos escapa?