Tras un año sin toros, la plaza de Palma volvió a acoger anoche una corrida a la que asistieron 9.000 personas, después de que la ley balear prohibiera hacer daño a los animales y después de que el Tribunal Constitucional echara por tierra parte de esta ley y permitiera la celebración del festejo en su versión tradicional.
La formación morada entiende que existen indicios de vulneración de la Ley autonómica balear 2/2018 de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, concretamente de los artículos 23.1, 23.2 y 23.3 sobre actos contrarios a la Memoria Democrática.
Por ello, el partido insta a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y de Buen Gobierno, así como la dirección general competente del Govern balear, a tomar las medidas legales oportunas al respecto.
El partido liderado por Pablo Iglesias afirma que «no se puede permitir que en nuestras islas, en pleno siglo XXI», que se vuelva a repetir un «espectáculo» que, además de «atacar» los derechos de los animales, «atenta» contra la dignidad de las víctimas del fascismo y contra los derechos humanos.
En concreto, el artículo 23 de la ley autonómica dice que es contrario a la memoria histórica la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen.
Tal acto, se considera «contrario» a la Memoria Democrática y a «la dignidad» de las víctimas, afirma Unidas Podemos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y todo los partidos que quedan , denuncian a la Psssstt ...Psssttt !!!
Esto es falso yo estuve de principio a fin en la corrida y nunca sonó el cara al sol. Ya no saben que hacer estos progres aprovechados para hacerse notar
¿ Y ?
Anda y que les den a los partidarios de los regimenes más criminales del la historia.
Y a quién le importa lo que opine Unidas Podemos?