Por ello la Policía de Palma lleva a cabo una campaña informativa en toda la ciudad sobre la ordenanza que regula el uso de los patinetes eléctricos en la capital balear. Efectivos de la Policia Comunitaria están presentes en las calles informando a los ciudadanos que utilizan los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes. Se trata solo de momento de acciones informativas sobre las infracciones, que en cuestión de pocos días a partir de noviembre, pasarán de las palabras a los hechos y se denunciarán.
De este modo, la ordenanza prescribe que los patinetes deben ser conducidos por mayores de 15 años, siempre en posición de pie. Circularán por los carriles bici, con las mismas condiciones que los ciclos. Del mismo modo que estos, cuando se den condiciones excepcionales, podrán circular por aceras y espacios para peatones.
También pueden circular por las calles señalizadas como residenciales mediante la señal S-28, sin superar la velocidad máxima de 20 km/h. Asimismo, por las calzadas zona 30 y calles limitadas a velocidades inferiores a 30 km/h, y las ciclocalles sin superar los 30 km/h y siempre en el sentido de circulación autorizado.
Por tanto, por norma general, no está permitido usar el patinete eléctrico en aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones. Espacios, por otra parte, habitualmente concurridos por los patinetes, como podemos comprobar tan solo saliendo a la calle y dando un paseo.
Asimismo, estos dispositivos deberán en todo caso respetar las normas generales de circulación, cumplir con los requisitos técnicos de certificación establecidos, y disponer de timbre, sistema de freno, luces y elementos reflectantes homologados. Finalmente se recomienda portar casco y chaleco reflectante.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una medida más de la payesita de Petra para recaudar fondos para el catalan.Lo que no veo claro que veamos policias de a pie para sólo poner multitas a patinetes.No los ves para el tema de seguridad ciudadana pero si para multitas
“Por las aceras en condiciones excepcionales” y que son condiciones excepcionales?.
Solo veo quejas de patinetes que van por la acera. En el articulo pone claramente que se puede circular por la acera en casos excepcionales. Aprender a leer es gratuito.
Pues si que me ha quedado claro. Vamos a ver, en una calle de 50km/h sin carril bici por dónde tienen que ir, acera o por la calzada?
si pero si no les obligan a llevar una placa identificatoria tanto a patinetes como a bicis dificilmentes los puedes identificar si hacen infraccion porque no llevan el nombre del usuario
Soy ciclista y cumplo con las normas, voy por carril bici, con casco sin escuchar música con cascos, respetando la velocidad, etc Estoy harto de tener que esquivar bicis y patinetes sobre las aceras y conduciendo pegar frenazos en pasos de cebra para dejar pasar a los mismos que no tienen preferencia. O hago lo mismo o espero sentado a que alguien haga algo.
Ya que están informando, que le hagan un dibujo donde claramente vean que en los pasos de peatones "No Tienen Preferencia" que ni los del patinete, ni los de las bicicletas lo tienen claro. No entienden que un peatón a 8km/h lo ves venir y te paras para que pase, pero un patinete/bicicleta a todo gas, no.
Lo raro es que circulen por el carril bici. Ya he perdido la cuenta de los que he visto circular por la acera...
Si todo está regulado, porque no lo iban a estar los patinetes? Me parece necesario y conveniente que vayan matriculados y asegurados. Y por la noche visibles. No es seguro ni agradable cruzar el carril bici para tirar la basura o reciclaje y de la nada que te surja un patinete sin luz, y el conductor con ropa oscura. A la velocidad que van no tienes tiempo de reacción.
¿Per on han de circular el vehicles? R.: per la calçada.