Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, la iniciativa está enmarcada dentro del conjunto de actividades gratuitas que se han organizado con motivo del Día de Internacional de la Personas con Discapacidad, que tuvo lugar el pasado martes, día 3 de diciembre.
Por su parte, la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, ha asegurado que lo que se pretende con esta jornada es «visualizar» y «dar a conocer los problemas con los que se enfrentan día a día las personas con discapacidad en la ciudad».
En este sentido, ha dicho, que desde Cort se trabaja para que Palma sea una ciudad «más accesible, inclusiva y solidaria» no solo en lo que se refiere a «las barreras físicas» ha dicho, sino también «a la hora de comunicar» porque la inclusividad «comprende muchas esferas, no solo la física».
«De lo que se trata es de que interactúen juntas las personas que tienen una discapacidad y aquellas que no la tienen y ver como se mueven dentro del entorno urbano», ha insistido Pastor.
Por último, Pastor ha señalado que para el Ayuntamiento de Palma «la ley de la accesibilidad universal es lo principal, además es obligatoria». En este sentido, ha concluido, «todas las actuaciones que se hagan desde el Consistorio tienen que contemplarla por eso se trabaja día a día desde la Oficina de Accesibilidad y mensualmente mediante la Mesa de la Accesibilidad».
Satisfacción
Por otro lado, algunos representantes de las entidades que han colaborado en la celebración de esta jornada han asegurado estar «muy satisfechos» con la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Palma.
El presidente de Asprom, Manuel Zafra, ha dicho que le parece «muy bien la iniciativa» y un proyecto «valiente» para que las personas conozcan sus «principales necesidades», entre las que ha destacado «la accesibilidad».
En este sentido, ha pedido que «se eliminen las barreras arquitectónicas» porque sin ellas, ha dicho, «se puede hacer casi todo». También ha pedido «más viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida» y que «se cumpla el mínimo del dos por ciento de personas con discapacidad en empresas con más de 50 trabajadores».
Por su parte, la jefa de Servicios Sociales de la ONCE, Alejandra Luque, ha calificado la iniciativa de «muy positiva» y «muy importante» porque «se sensibiliza a la población», ha dicho.
En este sentido, ha insistido en que «se pueden hacer leyes, normas, trabajar desde las instituciones pero al final es el día a día de los ciudadanos lo que va hacer que entre todos Palma sea una ciudad accesible e inclusiva».
Finalmente, el vicepresidente del Club de Básquet Binissalem y entrenador del equipo de personas con silla de ruedas, Jaume Grimalt, ha considerado la iniciativa «perfecta» y ha reivindicado que «el deporte es la mejor manera de inclusión con la gente sin discapacidad».
OTRAS ACTIVIDADES
Por último, además de la Marcha de la 'Milla Accessible' durante la mañana de este sábado se van a celebrar otras actividades, en las que el Ayuntamiento de Palma espera que participen unas 200 personas, como son una exhibición de baloncesto de personas con discapacidad o un circuito para que personas sin discapacidad se enfrenten a cómo se sienten personas con movilidad reducida o personas invidentes en su día a día en la ciudad.
Además de la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, en el acto también ha participado el alcalde de la ciudad, José Hila.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pastor ha señalado que para el Ayuntamiento de Palma «la ley de la accesibilidad universal es lo principal, además es obligatoria». Sra. Pastor, ¿ha intentado alguna vez desplazarse por las aceras de los barrios de Sta. Catalina y Son Espanyolet?... Le recomiendo que no lo haga, se tendría que comer sus palabras.