Los restauradores han justificado su petición por la «difícil situación económica que está sufriendo (y se prevé) el sector y a la conveniente y necesaria realización de estudios previos de túneles de viento en diferentes zonas de Palma atendiendo sus diferentes características de situación, climatología y entorno».
En relación a esto último, argumentan que si no hacen los estudios puede haber «incidentes graves, tanto para los comensales como para los viandantes». Los restauradores consideran que «expertos en la materia deben entrar a valorar si es recomendable prohibir la instalación de toldos habilitados para tal efecto y permitiendo, únicamente, la instalación de sombrillas no ancladas que no transmiten claramente la misma seguridad».
La Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Publica da 18 meses para quitar los toldos, desde su entrada en vigor, por lo que en marzo de 2020 tendrán que haber sido eliminados.
Los restauradores insisten en que «la situación por la que está atravesando el sector es muy preocupante, la hostelería de Mallorca ha entrado en una situación crítica». El presidente de la asociación de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, considera que «resulta incomprensible y preocupante que la administración no se dé cuenta de que somos pequeños y medianos empresarios que únicamente reclamamos a la clase política responsabilidad y sentido común».
Robledo argumenta que «hay que comprender que una sombrilla no anclada no hará la misma función que un toldo. Y, consecuentemente, si solo se permiten sombrillas se puede dañar la imagen y estética de nuestra ciudad».
La asociación precisa que está «a favor de una ciudad dinámica y alegre, sin infringir y respetando todos y cada uno de los derechos del vecino y residente (entre ellos el derecho al descanso), porque él mismo recuerda que los pequeños empresarios y trabajadores del sector también somos vecinos de Palma».
Por último, piden al Consistorio palmesano que atienda sus reivindicaciones porque «las decisiones del presente afectarán a cientos de pequeños empresarios en un futuro próximo».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con lo caro que es tener un restaurante y escuchar a estos politicos, si me reservan mesa, los pongo cerca del W. C. que seguro se sentiran como en casa.
Ah no, si las sombrillas pueden ser peligrosas, entonces mejor no ponerlas. La seguridad es lo primero.
Si no recuerdo mal, hace unos años (no muchos) el consistirio de turno decidió animar la soledad en invierno de las calles de Palma invitando al ciudadano a salir también ya anochecido. Y una de las medidas para "resucitar" aquella Palma desierta, eran precisamente las terrazas, algunas con calefactor para hacer agradable la estancia entre toldos. Que puede haber restauradores que en este sentido se han pasado de la raya, no lo dudo. Pero lo que no puede ser y no favorece a la ciudad es ese casi constante cambio de criterios en Cort en casi todo. Ya parecen hacerlo por sistema.
Seguim xerrant sense saber, se va prohibir fumar en compliment d'una normativa europea que aquí a costar molt implantar totalment, perrquè som així de xulos, no té res a veure amb normatives municipals. En quant a lo que diu en Robledo de que hi ha crisis, que m'expliqui perquè dvv, dss i diu és impossible trobar taula si no reseves a molts de restaurants. El que passa que hi ha molts negocis que no tenen gent perquè sa gent prova i al final acaba anant allà on s'ofereix qualitat. Tal vegada hi ha massa que se pensen que sa gent és beneita. I finalment crec ben necessari una regulació de l'ús de les terasses tant en quant a unificació estètica com a ocupació de l'espai. És en hora de teni una ciutat Europea en tot i no un desgavell com ha estat des de fa anys.
Si a dedins no hi ha ningu, i a defora, llevan els toldos, (ja que sa majoria son fumadors) i nomes poden estar a defora, poden tancar tots. No ni ha mes. No hi anira ningu.
"Se prohibió fumar en los bares porque habia gente que le molestaba y eso les impedia entrar en los bares .Pero resulta que nadie sabe donde estan esos que criticaban pues los bares no se llenaron de no fumadors" No es pot dir mes clar.
En este pais cuando de trata de instuciones publicas y de funcionarios todo el mundo actua como si tratara con puros subnormales a los que engañar y abusar. Terraza es terraza. Lo sabe hasta un niño de 10 años. Cerramiento en la calle es local invadiendo espacio publico. Encima de forma cutrisisma con servicios insalubres y tercemundistas de "restauracion". Basta ya de timadores paletos y de funcionarios incompetentes y corruptos riendose en la cara de contribuyente.
Es muy triste que no se piense en la cantidad de puestos de trabajo que se van a perder y las familias que se van a quedar sin ingresos eso es lo que deberíamos pensar
CREO QUE EL SR. ROBLEDO NOS TOMA POR TONTOS cuando dice "respetando todos y cada uno de los derechos del vecino y residente (entre ellos el derecho al descanso". Dese una vuelta por la Plaza de la Merce el día que quiera y podra comprobar in situ como NO SE RESPETA NADA DE NADA, LAS SILLAS Y MESAS SIEMPRE ESTÄN MÄS ALLA DE LA SUPERFICIE PERMITIDA Y BUENO LO DEL DERECHO AL DESCANSO ES UN CHISTE MALO.. MENOS DEMAGOGIA BARATERA SR. ROBLEDO que se le ve el plumero
a mi me preocupa mas toda la mierda que hay en las calles ,gracias a los nefastos y caros servicios municipales ... Palma nunca ha estado tan sucia como ahora... cuando empiecen a cerrar negocios ,veremos de donde ingresan la pasta...