Francesc Dalmau, presidente de la EMT. | Pere Bota

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El presidente de la EMT de Palma, Francesc Dalmau, ha asegurado que la primera jornada tras la restructuración de la red de autobuses de Palma ha sido de normalidad pero ha aconsejado a los pasajeros «informarse y salir un poco antes de casa para poder utilizar el bus de forma eficiente».

Según Dalmau, las reacciones a los cambios están siendo positivas ya que «la gente está contenta por la información y un poco nerviosa porque cualquier modificación de las rutinas genera inquietud», ha dicho en una rueda de prensa.

Ha admitido que la aplicación del bus de Palma ha tenido lo que ha descrito como «alguna incidencia» y que «no está funcionando de forma actualizada al 100 %».

Dalmau ha recomendado a quienes la usan que si la actualización no se hace automática la hagan ellos mismos. Ha explicado que al abrir MoviPalma, hay que ir a ajustes y seleccionar «borrar caché de datos». Tras ese borrado, la actualización es inmediata y aparecen las nuevas líneas y recorridos.

También ha detectado que a primeras horas de la mañana la web http://www.emtpalma.cat tardaba en cargarse dado que se estaban actualizando los datos con toda la información de la nueva red actual, una incidencia que ya se ha subsanado.

Este miércoles han circulado 20 autobuses más que el día anterior, para aumentar las frecuencias, especialmente en «los barrios de más densidad poblacional», y ha habido 40 informadores en las principales paradas informando a los usuarios. Si bien Cort había informado de que estarían hasta el viernes, Dalmau ha dicho que «estarán hasta la semana que viene».

Las principales consultas que ha respondido hasta el momento la EMT ha sido por cambios de líneas y paradas habituales, sobre la necesidad o no de transbordo, acerca de la frecuencia habitual que tendrá la línea usada, y quienes utilizan líneas que ya no llegan hasta el destino anterior (como las números 5, 16 y 20), preguntan que trasbordos tienen que hacer.

Dalmau ha destacado la «muy buena predisposición de la ciudadanía» y que la web habilitada con información ha recibido casi 10.000 visitas en 10 días.

Por el momento se ha cambiado la información en 130 paradas, por lo que Dalmau ha reconocido que «queda trabajo por hacer». Ha asegurado que se han colgado avisos en el resto y en los autobuses que cambian recorrido.

«Somos conscientes de que los cambios cuestan porque somos personas de rutinas», ha insistido sobre las incidencias, si bien ha dicho que «ha sido un día de mucha normalidad en el servicio de bus y la gente está empezando a asumir el cambio que era imprescindible asumir». «Desde 2011, cuando se abrió Son Espases, no se había llevado a cabo un cambio como éste», ha asegurado.

El responsable de la EMT ha destacado el «trabajo esencial» de legislatura anterior con el incremento de conductores y la renovación de la flota que ha permitido llegar al tercer paso, que ha sido la reestructuración de la red, que ha descrito como «un día histórico para la empresa».

Según Dalmau, «los buses han salido todos puntuales» y ha agradecido su esfuerzo a los conductores y trabajadores de la EMT para dar este servicio que utilizan más de 42 millones de personas al año.