Empecemos desafiando al frío, paseando por las calles de Palma y disfrutando el alumbrado navideño, que desde noviembre ilumina las calles, dándole una presencia especial a Palma. Otra propuesta son los mercadillos navideños que son una gran opción a la hora de comprar regalos, o simplemente, para dar una agradable vuelta mientras se disfruta de productos artesanos. En el centro de Palma hay un recorrido muy completo de mercadillos, pero numerosos municipios de la isla también adornan sus calles con ellos.
Si optas por alguna de las dos opciones anteriores, y a tenor de la humedad que caracteriza a nuestro clima, el cuerpo pide algo caliente, para ello, algunos optan por sentarse en una cafetería y pedirse un chocolate caliente y otros, en cambio, se sienten más atraídos por ese olor tan característico y navideño que desprenden las castañas asadas.
Otra de las costumbres más arraigadas y que sigue vigente a día de hoy, son los belenes; los podemos encontrar en iglesias, centros culturales e instituciones que acogen en estas fechas maquetas que merecen la pena visitar.
Sin lugar a duda, anímate estas Navidades y sal a la calle a regocijarte de las costumbres navideñas más emblemáticas de la isla.
■ Ruta de luces
Un plan sencillo, pasear por el centro de Palma para ver las luces navideñas. Las calles de Ciutat cobran vida con el encendido y merece la pena pasar una tarde admirando la iluminación.
■ Chocolate caliente
No hay mejor plan en una tarde de diciembre que sentarse a comer una ensaïmada mojada en un chocolate caliente. Es una forma deliciosa de entrar en calor y en el centro de Palma encontrarás varios de los mejores puestos.
■ Belenes
Cada belén es diferente, todos tienen sus particularidades e ir a visitarlos es una gran manera de pasar una tarde de invierno. Uno de los más frecuentados es el belén del Ayuntamiento de Palma, en la plaza de Cort.
■ Castañas
Comprar un cono de castañas asadas en los puestos callejeros mientras paseas por el centro no tiene desperdicio. Y por norma general solo los encuentras en estas fechas.
■ Mercadillos
Artesanos, diseñadores y comerciantes aprovechan estas fechas para sacar sus productos en las calles. Un plan perfecto para una tarde de domingo en familia.
■ Sibil·la
El tradicional Cant de la Sibil·la recibió en 2010 el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este canto medieval suena en la vigilia de Navidad y en la Seu, su interpretación es simbólica y muy recomendada.
■ Visitar a Papá Noel
Esta actividad es algo que los más pequeños disfrutan con nerviosismo y fascinación, ya que tienen la oportunidad de entregar personalmente su carta a Papá Noel o a los Reyes Magos, en algunos de los centros comerciales de Palma o en puntos estratégicos de los municipios.
■ San Silvestre
Es una de las carreras más famosas y no solo se apuntan los amantes del running, también lo hacen los no tan aficionados. De esta manera un gran número de corredores decide despedir el año haciendo ejercicio con carreras de 5 km o de 10 km.
■ Nochevieja en Cort
La plaza de Cort no tiene nada que envidiar a la puerta del Sol de Madrid. Una multitud de personas deciden congregarse en la plaza del Ayuntamiento de Palma, para despedir el año y darle la bienvenida al Año Nuevo entre luces, guirnaldas y las tradicionales uvas.
■ La Cabalgata
Cada 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente desembarcan en el puerto de Palma para desfilar ante centenares de personas. Los más pequeños miran con admiración las carrozas y esperan ansiosos abrir los regalos la mañana del día siguiente. Su noche es larga ya que recorren prácticamente todos los municipios mallorquines.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con "tanta" tradición me va a hacer mal la merienda!!!
doncs no m'agrada. Puc entendre la globalització, però m'agrada que cada zona segueixi amb la seva cultura i que no s'imposi la dels més poderosos. Si seguim així, ens convertirem amb els estats units del món i serem tots capitalistes com a amèrica.
... ahora estamos importando tradiciones tales que Halloween y Santa Claus... de la misma manera que hace tiempo incorporamos tradiciones foráneas como un belén de PALESTINA, unos reyes magos de ORIENTE y unos dogmas impuestos desde un pequeño estado extranjero VATICANO... y estoy seguro que si investigamos bien, la zambomba tampoco la habremos inventado nosotros, comprobadlo
Os guste o no os guste, estamos en un mundo cada vez más global e importaremos tradiciones de otros lugares.
el pare noel no és tradició a mallorca, ho és tant com halloween o la feria d'abril
sra Paula Berga,redactora,el pare NOEL,res te a veure amb ses tradicions a palma,ni a cap país dels voltants.
El que no quiera celebrar esta tradición e historia de más de 2.000 años, que no lo haga... Pero que deje a los demás que sí lo quieran celebrar que puedan hacerlo. Como si obligaran a hacerlo a los que no quieren... Hay muchos que vienen aquí a comentar DE LO QUE NO TRATA LA NOTICIA... Y si hay algún comentarista que tan mal le sienta las tradiciones RELIGIOSAS, con no salir de casa, ya no se sentirá ofendido por ver una manifestación religiosa, histórica, y/o cultural como un simple "Belén", lo haya hecho quien lo haya hecho. BONES FESTES.
Una tristeza como siempre, ésta ciudad!!!
Si, hay que destinar ese dinero para pagar los 22.000€ a los podemitas. Si no te gustan las tradiciones no vayas, pero no las critiques, y si las criticas hazlo con todas, con el Ramadán también, exige que no se de dinero para degollar corderos, o que no se ceda espacio público como son Moix. A que no te atreves??? Solo os metéis con la religión católica porque no entran a vuestras provocaciones...pero un día se cansarán....
... todo perfecto... menos lo de los belenes confesionales montados por instituciones públicas... hay bastante con los de las iglesias, el municipio no debe financiarlos