Este 31 de diciembre Palma celebra su tradicional Festa de l'Estendard. | Jaume Morey

TW
15

Palma celebra este martes su tradicional Festa de l'Estendard, una de las fiestas civiles más antiguas de Europa. El acto ha comenzado muy puntual y a las 10:15 horas los regidores del Ajuntament de Palma han sacado a hombros el Estendard a la Plaça de Cort.

Funcionarios del Consistorio palmesano han dejado la réplica de la Cimera del Rei Martí en la plaza. Acto seguido, la Banda Municipal de Música ha interpretado La Balanguera y la comitiva -integrada por Cossiers, Cavallets, Tamborers de la Sala, Cavallers de Sant Jordi, alcaldes, consellers, la Banda de Música y los ediles- se ha dirigido hacia la Seu, donde se celebra la homilía.

Numerosas personas se han congregado en la plaza de Cort, animados por una mañana soleada.

Una representación de alcaldes de la Part Forana, de izquierdas y del PI, y los miembros del gobierno del Consell de Mallorca y del PI se han sumado a la comitiva cuando ha pasado por la sede de la institución insular. Este año sí ha estado su presidenta, Catalina Cladera; el año pasado no lo hizo su entonces presidente, Miquel Ensenyat.

Los consellers del PP han contemplado el paso de la comitiva desde la acera del Palau del Consell de Mallorca, como han hecho siempre, y después han ido a la Seu; los han acompañado algunos alcaldes del PP, que no se han sumado a la comitiva.

Los consellers de Ciudadanos (Cs) han esperado en la catedral. Partido Popular y Cs no quieren sumarse porque se oponen a los cambios introducidos hace dos años a la Festa de l'Estendard.

Tras la misa, se ha celebrado la interpretación de 'La Colcada' de Pere d Alcàntara Peña, interpretada por Miquela Lladó y la Escola de Música i Danses de Mallorca. Acto seguido ha tenido lugar el discurso del alcalde de Palma, José Hila.

Posteriormente se ha llevado a cabo la entrega de las medallas d'Or. Este año 2019 los premiados han sido la Union Deportiva Collerense Futbol Femení, la Fundació Banc d'Aliments de Mallorca, el Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca y la Escola de Música i Dansa de Mallorca.