Un total de 70 comerciantes han participado en el coloquio organizado por Pimeco con el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau. Según los comerciantes, se han vivido «momentos de mucha tensión» cuando se ha tratado este tema.
El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, ha señalado que están «de acuerdo» en que por «sostenibilidad» se trate de reducir el tráfico rodado en el centro de la ciudad pero «no se trata de cerrar y ya está, se debe hacer con un plan claro de actuación».
«Ahora lo que se ha conseguido en la plaza del Mercat es que no haya nadie, y eso está haciendo muchísimo daño a los comerciantes de la zona que no saben si podrán aguantar abiertos hasta que se hagan las obras de embellecimiento y se reactive», ha dicho Fuster.
Los comerciantes también mostraron a Dalmau una grabación donde se muestran colas de coches que se registran a menudo en los accesos a un gran centro comercial de Palma. «¿Estos coches no contaminan?», le plantearon de manera retórica al regidor.
«Nos parece bien que se cierren calles al tráfico pero las obras se tienen que acabar para adecuar las zonas cerradas y hacerlas atractivas para el paseo de los peatones», dijo una comerciante de la zona de la calle Costa i Llobera, cerrada al tráfico hace años pero donde «no se ha hecho ninguna obra de mejora».
Desde la Federación de Mercados Municipales también se dijo que «el cierre al tráfico del acceso al mercado del Olivar desde plaza de España se debe hacer con el consenso de los comerciantes».
«Si los mercados tenemos que vivir de los vecinos residentes en la zona podemos cerrar. El mercado no sólo vive de los vecinos; vive de la gente que viene de fuera a comprar en ella», han remarcado.
Por su parte, el regidor dijo que el cierre de estas calles responde a los compromisos programáticos de los acuerdos de gobernabilidad para hacer una ciudad más sostenible y abierta al peatón. En el caso del cierre de la plaza del Mercat, el concejal explicó que se consensuó con la Junta de Distrito. Sin embargo, según indican desde Pimeco, no pudo precisar cuándo se llevarán a cabo las obras de mejora y embellecimiento
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"abierta al peatón", com si qui vol no pogués anar a peu per tot... Quins dois que diuen!
Ayer noche, sobre las diez, aparque mi coche en la segunda planta del aparcamiento de la plaza Mayor. Subi por las escaleras (no por el ascensor, pues si te quedas colgado, lo tienes crudo) que dan a la calle San Miguel. Puedo decir que la soledad absoluta del recinto, la plaza, San Miguel, Banc de s'oli y calles que dan a Sindicato daban miedo. Miedo volví a pasar cuando retiré el coche un tiempo después. Las escaleras metálicas no funcionan y las peatonales, si que funcionan (naturalmente), pero te encuentras a alguien dentro y el susto no te lo quita nadie. ¿A eso se le llama movilidad?. ¿Es eso lo que busca el Ayuntamiento?. Y después vayan a Velázquez. Y a la calle que han cerrado desde el Born.
Jamás voy al centro y mucho menos de compras...sólo voy dónde puedo llegar en coche o caminando so no tardo más de 5 minutos.....cuando todo el pequeño comercio cierre dadle las gracias a los progres...
Gracias al Pacte , la gente ya no va al centro ni por las fiestas de Sant Sebastiá , no dan una a derechas , ni una , es impresionante el nivel de ineptitud de esta coalición de chupadores de sueldos públicos .
Van a dejar lo que es el Borne y alrededores desertico,si no lo esta ya.Ya pueden cerrar calles y lo que quieran,yo voy cuando es imprescindible,o sea una vez al año.Me apiado de los pequeños comercios,pero con estos INUTILES AL FRENTE visto lo visto,no miran al interes general sino al interes suyo, convirtiendo el centro de Palma en su pequeño recreo.