La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, explicó que este martes ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Calidad para la Mejora la Tramitación de Licencias, en la que participan colegios profesionales y la Asociación de Promotores, que recientemente denunció el excesivo retraso en la construcción de estos permisos.
En esta reunión se ha realizado un balance de las mejoras ya implantadas para la fase administrativa de la tramitación, «que ha conseguido reducir el plazo medio desde que una persona presenta la solicitud hasta que está llega a los técnicos de los dos meses de antes alos 5 o 7 días actuales», indico la edil.
Ahora las mayores dificultades se dan en la fase técnica de la tramitación y en la reunión se han presentado toda una serie de iniciativas. Truyol explicó que se detectan muchas deficiencias en la presentación de los proyectos, lo cual contribuye al retraso, por lo que se va a difundir una guía que defina la documentación e información que se debe presentar para reducir estas deficiencias. También se va a poner en marcha una acción formativa dirigida a los profesionales para clarificar esta tramitación.
En cuanto a las medidas internas para mejorar el proceso, la responsable municipal anunció el refuerzo de los medios humanos en el departamento de licencias mediante una bolsa de horas extras, el traslado a este departamento de personas con experiencia en el mismo «para que puedan contribuir de forma temporal y puntual» y sobre todo la contratación de 4 trabajadores más gracias al incremento de medio millón de euros con que cuenta el área de Modelo de Ciudad para personal en los presupuestos de 2020. En este apartado también se contemplan mejoras relación con la administración electrónica.
Otro punto importante, expuso Truyol, «es la necesidad de unificar los criterios de interpretación de la legislación actual, algo en lo que ya se está trabajando».
Por último, la regidora anunció que tanto el Ayuntamiento como los colegios profesionales harán un frente común para pedir a las administraciones o entidades a las que con frecuencia se tiene que recurrir para que emitan informes ante determinadas licencias (como pueden ser Recursos Hídricos, AENA, Costas, etcétera) «que clarifiquen en qué casos estos son obligatorios y en cuáles no no y así poder agilizar el proceso».
Con todo ello el Ajuntament espera que el plazo medio de concesión de licencias se pueda reducir hasta los 6 ó 8 meses, que es lo que ahora suele tardar una licencia cuando no se presentan problemas, en lugar de más de un año o casi dos como ahora ocurre con frecuencia.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Benvolgut Josep Miquel, efectivament la població i les sol·licituds de llicència a Marratxí i a Palma son diferents, com també ho són els ingressos per les taxes de llicències, el nombre de funcionaris de cada un dels municipis, i sobretot la qualitat dels funcionaris i dels seus responsables polítics... Per cert, la Sra Truyols també podria explicar per què la taxa per obtenir llicència al seu ajuntament és el doble que la de Marratxí. En relació a fer una guia, em sembla molt bé, però no crec que sigui aquest el problema. I la crítica, o culpar del retràs, als arquitectes que presenten projectes és tan fàcil de desmuntar com el que ja li he dit, jo mateix, un projecte similar, sense deficiències, i a Marratxí me otorguen la llicència en dos mesos i mig i a Palma en un any. Clar, que segons el seu raonament a Madrid haurien de trigar deu anys en otorgar llicències...
Es imprescindible que solucionen este tema, es una vergüenza enorme que se tarde más de 1 año en otorgar una licencia. Que hagan lo que quieran, pero que lo solucionen ya!
vegem expertisim Tomeupipes, no serà que hi ha hagut gent que l'ha demanada abans que vosté i que s'han cubert totes les hores disponibles fins d'aqui 25 díes? I lo divertit es que igual es votant d'un partit que deu obediencia a Madrid i consent que ens fotin cada any mes de 4.200 milions d'Euros per regar altre CCAA i calla i seguiex fent el mateix. No li pareix que amb 4.200 milions d'euros, meny lo que es doni solidariament, no que ens ho fotin tot es podria pagar e inclús baixar impostos tots els serveis publics de les Balears, millorar Sanitat, Educació, Serveis Socias i si també donaria perque una cita demanada al IMOV es pugui fer en dos o tres dies. Ara els seus coneixements de Tramitació Electronica també son increibles, miri a veure sensa anar mes enfora Hisenda que la te, en que no per qualsevol tramitació, quin percentatge de gent la utilitza, vagi una dia allà i es quedi un ratet a la sala d'espera i verura quinata gent hi es
vegem un ciudadano cualquiera, es posible també que existexi el factor població veritat? Miri quantes llicencies d'obra, sigui obra nova o sigui obra major es presenten a Marratxi i ho compari amb les que es presenten a Palma, igual resulta que Palma n'ha de tramitar unes quantes mes? Per altre banda si han de fer una especie de guia per explicar als que en teoria ho haurien de coneixer quines error es cometen en la documentació, aixó si no en falta part que requereix enviar un escrit perque ho subsanin i mentre no es pot seguir endevant tampoc es te en compte? Aqui hi ha experts en tot per lo vist tothom opina de tot i en realitat i en conec molts resulta que pontifiquen i ni el seu ofici saben fer correctament. I lo mes divertit es tracta de millorar i en lloc de dir va be i ja vigilarem si es cert la frase es criticar.
Ah, y lo del IMOV,, per llogá cadiretes, 25 días para una cita, y hay que ir personalmente, No se han estrado de que existe la tramitación electrónica..... Estos "parásitopoliticos"que sufrimos solo sirven para cobrar a fin de mes, en la privada no duraban media hora, ni de auxiliar del auxiliar
Dos meses para subir un expediente del registro (planta baja} al tercer piso (técnicos) ..... Unificar criterios de los técnicos......(o cada uno iba por libre, y donde uno decía blanco el otro decía negro?????) Esto no se soluciona poniendo más gente, si nò trabajando más. Vayan a dar una vuelta por Urbanismo y juzguen ustedes mismos. Hay más técnicos en urbanismo que en Dragados y Construcciones y OHL de toda España juntas. Que sean currantes y competentes es otra cosa...... Ah, se me olvidaba, cuantas obras han hecho entre todos los "técnicos" juntos en la vida real, no en "concursitos"????? .
Estoy harto de que los políticos nos tomen por tontos y pretendan engañarnos. Según esta señora el problema es de los arquitectos que presentamos mal los proyectos... por eso el proyecto de un mismo arquitecto tarda dos meses y medio en recibir una licencia en Marratxí y una año en Palma... ¿No será que los funcionarios de Marratxí trabajan y a los de Palma les cuesta un poco más? Otra mentira: que "gracias al incremento de medio millón de euros con que cuenta el área de Modelo de Ciudad para personal en los presupuestos de 2020" Sra Truyols, para solicitar licencia se debe pagar unas tasas que financian los gastos que supone el estudio del proyecto y la concesión de la licencia, por lo que el departamento de licencias es (o al menos debería ser) independiente de los presupuestos. Sra. Truyols, ponga orden en el departamento de licencias... es inaceptable que sus técnicos vayan diciendo "su licencia... ah! es que no se como decirte que que no" y no pase nada...
El plan, es trabajar las horas pertinentes y sino vayan por urbanismo
Me exprese mal, me refiero al informe realizado por celador para que se supervise por el técnico y luego como Comentaba ir al Consell a solicitar cédula, disculpa. Un saludo.
Hace un par de años ya intentaron agilizar las licencias contratando a un grupo de técnicos. Liaron una a base de poner deficiencias chorras.