¿Qué les ha motivado a reactivar la asociación?
— El cierre al tráfico de la calle Unió. Se anunció el 4 de diciembre y el día 9 se hizo efectivo, sin tener en cuenta para nada a los empresarios de la zona. Desde entonces hemos visto como el barrio ha ido muriendo. Apenas hay gente por las tardes y a partir de las 20:00 horas, cuando los comercios cerramos, la sensación es de abandono total.
¿Qué piden a Cort?
— Que lo reabran de nuevo al tráfico hasta que cuenten con un plan de remodelación del barrio con dotación presupuestaria para ejecutarlo.
¿Creen que la peatonalización es mala?
— No, en absoluto. Estamos a favor siempre que se cuente con una planificación. Reclamamos poder participar en esta toma de decisiones aportando nuestra visión del impacto que pueden suponer este tipo de medidas.
¿Por qué alternativas abogan?
— Más plazas de aparcamiento, cuantas más, mejor. Nuestra apuesta es la habilitación de párkings disuasorios, con vigilante de seguridad en buenas condiciones y con conexiones al centro de la ciudad cada cinco minutos. Los usaría todo el mundo.
¿Ven con buenos ojos un párking en la plaza Major?
— Creemos que puede ser positivo ganar plazas de párking en esta zona, así como en La Rambla y en Jaume III. De todos modos, en las galerías de la plaza Major se podría apostar por una fórmula mixta con aparcamientos y negocios con el fin de reactivar esta área.
¿Esta restricción de tráfico afecta más a la gente de Palma o de la Part Forana?
— A todo el mundo, pero de fuera de Palma ya no viene casi nadie. Es más fácil ir a una gran superficie de fuera de la ciudad.
¿Cuántas plazas de párking han quitado?
— Alrededor de 17.
¿Motivo suficiente para que un barrio muera?
— Lo que más ha afectado es que no se pueda ni acceder en coche. ¿Cómo lo hace ahora el cliente para poder cargar sus compras? Esperamos que el Ajuntament nos escuche.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es de cajón que faltan aparcamientos disuasorios, pero no vale con decirlo... hay que hacerlos! Junto con una mejora del transporte público.
Si no fuera por el turismo los comercios del centro de Palma ya estarían cerrados hace tiempo. Yo trabajo en una tienda junto al ajuntament, se de lo q hablo.
Son 17 plazas que se van ocupando una y otra vez. No está el mismo coche todo el día. Con los cambios de vehículos, al final del día habrían aparcado por lo menos un centenar. Se nota a faltar si vas por allí por lo que sea. Cierto es que se precisa suerte para hallar un hueco, pero se nota ya no están. Aparcar le daba un poco más de vida.
Y....con sindicato, san Miguel , Jaime ll, Platería. Yo lo abrirá al tráfico. Y pensándolo bien, San Miguel podría ser casi una autovía de entrada al centro.
El problema es que cuando vuelva la derecha al poder no reverterá nada de lo que ha hecho rematadamente mal la izquierda: Las nuevas lineas caóticas de la EMT, los carriles bici que no usa absolutamente nadie, y un sinfín de atrocidades que sólo sabe organizar la izquierda para destrozar la economía.
Deberian poner ACIRE en toda Palma y así entenderían los opinadores de lo que se esta hablando. Si es una ciudad sin humos demos un paso adelante.
S ajuntament compara Mallorca amb altres ciutats europeas i, no te res a voure. Jo, per exemple, ja fa temps q no vaig a comprar al centre de Palma perque no i ha aparcament, es així de sencill, i com jo mils i mils de persones q acabam sempre en es centres comercials on si poden aparcar cómodament. Si mirau centres comercials com Fan, Portopi Centro, etc.....no i cap un anime, están a tope, vos heu damanat perqué??? Se vou q en Hila i es comuniste Jarabo no ho pillan. Pues molt be, seguirem sense anar al centre, mira q facil.
¿Y si a parte de llorar intentasen mejorar métodos y eficiencias para hacer sus negocios más rentables y atractivos? El pequeño comercio muere por millones de motivos, pero ninguno de ellos es no poder aparcar enfrente de los negocios. Basta de hacer creer al ciudadano cosas que no son... queremos calles peatonales, queremos poder ir a dar una vuelta con nuestros hijos y poder caminar tranquilos y, sobre todo, queremos respirar aire más limpio. Eso sí ayudará a que vayamos por la ciudad distendidamente y con más ganas de gastar, y no poder dejar el coche en doble fila delante del local.
El 80% de vehículos que saturan nuestras calles, no son de Palma. Hasta que no se arregle el tema del transporte público, seguirá así.
ME parece muy bien la peatonización pero se olvidan que un % muy elevado de transeuntes son personas mayores. En cuanto sales de las zonas peatonales un persona mayor, con o sin bastón, con taca taca o silla de ruedas , se le hace imposible andar sin que corra peligro. Aceras estrechas con malos accesos. Además cómo llevan esas personas sus compras encima? Por otro lado la inseguridad. En cuanto cierran los comercios o en horas de poca afluencia la gente NO quiere caminar por zonas peatonales. Las calles está desiertas