Con una visión «apocalíptica» de la actual situación, el concejal de la formación de extrema derecha Sergio Rodríguez propuso en el primer pleno celebrado de forma telemática la creación de un fondo de emergencia de 45 millones destinado a las prestaciones sociales más necesarias y al impulso de la economía local.
Este fondo se lograría congelando el sueldo de los funcionarios y reduciendo partidas «ideológicas o no esenciales», como «los 400.000 euros destinados a entidades vecinales o los 44.000 euros para la ley de memoria histórica» porque, dijo, «financiar las memoria histórica en estos momentos significa que importan más los muertos de antes que los vivos de ahora».
Rodríguez aseguró que «la gente no se ha dado cuenta aún de dónde nos encontramos, pero lo vamos a pasar todos muy mal». Dejó claro que «solo desde el máximo rigor en el gasto vamos a poder paliar solo en parte lo que nos viene encima».
El concejal de Hisenda, Adrián García, recordó que ya se está dotando un fondo para la emergencia sanitaria y económica y reprochó la fórmula de la derecha ante las crisis del coronavirus «dejar atrás a los más débiles». Recordó la importancia del trabajo de las entidades vecinales «como la dinamización de barrios y su efecto en el pequeño comercio».
García rechazó igualmente recortes para las empresas pública o eliminar partidas para igualdad, LGTBI o violencia de género, «incluso en esta situación intentan recortar en estos temas, tenemos que salir reconstruyén- donos humanamente». La regidora de Justícia Social, Sonia Viva, quiso «afear que Vox intente con la bandera del Covid-19 tumbar todas las políticas públicas que son tan necesarias».
Incluso el alcalde José Hila se dirigió a Rodríguez para recordarle el dolor que permanece «en las familias que han perdido a un ser querido, aunque hayan pasado veinte años». «Cuando los políticos perdemos los sentimientos y la humanidad dejamos de ser útiles», advirtió Hila.
El edil del PP Julio Martínez expuso que «a día de hoy no se justifica» la congelación del salario de los funcionarios».
También Eva Pomar, de Cs, rechazó los recortes planteados que ponen en riesgo la «viabilidad del Ajuntament».
96 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dado que hay 8 millones de parados en el sector privado, algunos temporales, 137000 millones de déficit y España será rescatada por los fondos Mede, el funcionario debería pensar en las vacías arcas españolas y congelar su gran sueldo.
En el norte de Europa no hay oposiciones, sino, a menudo, una bolsa de personas habilitadas, tras examen o concurso, entre las cuales los jefes de equipo pueden elegir, con independencia del rango de salida. El mejor de una oposición es un cerebrito, pero puede ser un desastre en trabajo de equipo o en equilibrio sicológico. Este sistema de habilitados es el vigente para los funcionarios de la Unión Europa.
Soy funcionario y por tanto sé perfectamente que cualquier congelación o disminución de sueldo esta amortizada porque aquí todo el mundo viene a pasar el rato. En incontables casos lo mejor es un funcionario inactivo porque toda actividad conduce el despropósito y al gasto improductivo. Sólo conozco a un ser económicamente más letal que un funcionario: un político. Que no se escandalicen los puristas y alterados profesionales, como cruzadas: escabechina general y que Dios salve a los justos.
Los congeló ZP y puede volver a hacerlo Sánchez. Ya se verá.
¿Querrán los de VOX congelar el sueldo a los funcionarios para poder subírselo a su santidad Abascal? ¿Dónde está el patriotismo con el que se les llena tanto la boca?
Lo que realmente está congelado es vuestra capacidad para realizar vuestro trabajo. No había visto en ningún País lo que se hace aquí. Para poner un sello se necesitan: Un director general, tres subdirectores, dos secretarías, diecinueve asesores, cinco jefes de negociado, tres administrativos, seis auxiliares administrativos y cuatro ordenanzas. Y por último, una subcontrata para que se encargue de poner el sello. Para, al final, no hacerlo porque no hay sello, por falta de presupuesto... Pero eso sí, tenemos unos funcionarios muy, pero que muy estudiosos.
Como no!! que creéis que son tontos, para bajarse el sueldo, de eso nada que trabajíto les ha costado participar en manis y protestas y después de recibir el regalito del puesto de trabajo, no no van a dejar asi como así!! que incautos !!
¿Han leido el programa de VOX en,SANIDAD,EDUCACIÓN,PENSIONES? menos pulseras y banderas y pensar más en los españoles.
A todos los que criticáis a los funcionarios y queréis que nos bajen el sueldo ... A las 20.00 no nos aplaudais a los policias, gracias
Jajaja pero si lleva 8 años congelado.