La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) destinará un carril del Paseo Marítimo del puerto de Palma a peatones y a terrazas, con el doble fin de apoyar la reactivación económica de los negocios de la restauración y facilitar también el distanciamiento social, medida adoptada por el Gobierno de España para paliar los efectos negativos ocasionados por la pandemia del Covid-19, según ha informado la entidad en una nota de prensa.
A partir del próximo lunes 25 de mayo, se cortará al tráfico el carril derecho del Paseo Marítimo en el sentido de salida de la ciudad, entre la calle Monseñor Palmer y Portopí. El espacio generado con la supresión de este carril se destinará a la ampliación de aceras y terrazas, mientras que el tráfico rodado dispondrá de dos carriles habilitados para la circulación.
La actuación se llevará a cabo en tres tramos. El primero, comprendido entre la calle Monseñor Palmer y s'Aigua Dolça, tendrá separado el tráfico rodado del espacio destinado a terrazas con barreras de hormigón tipo New Jersey, con el fin de proteger la integridad física de los clientes de las cafeterías, bares y restaurantes. El segundo tramo, entre s'Aigua Dolça y ca'n Barbarà, verá desplazado un carril el espacio destinado ahora al aparcamiento de coches. Finalmente, el último tramo, comprendido entre ca'n Barbarà y la torre de Paraires, pasará a tener ocupado el carril derecho con vehículos aparcados en cordón, dejando libre todo el espacio que actualmente se utiliza al estacionamiento en batería.
Los trabajos para incorporar el carril de circulación más próximo a la acera para a la zona peatonal estarán concluidos en dos semanas. Además de la colocación de barreras de seguridad, se adquirirán hitos de plástico y pintura de señalización vial para delimitar la nueva zona.
Confluencia de intereses
La APB ha recibido recientemente solicitudes de asociaciones empresariales y de empresas de restauración y ocio nocturnos para realizar una ampliación de los espacios de terrazas que ocupan en la zona patrimonial de la APB en el paseo Marítimo del puerto de Palma. Estas peticiones van encaminadas a compensar la reducción del aforo de las terrazas impuesta como medida de contención de la Covid-19.
Por otra parte, la reducción de este carril de circulación va alineada con la actuación que la APB prevé ejecutar en los próximos meses en la remodelación del Paseo Marítimo de Palma, consistente en aportar más espacio portuario al disfrute del ciudadano y cuyo proyecto está en redacción y en conocimiento de los técnicos del Ayuntamiento.
Finalmente, la ampliación de la zona portuaria a aceras y terrazas coincide con la medida impulsada también por el Ayuntamiento de abrir espacios urbanos a peatones y comercios en detrimento de los vehículos. Entre estos, el vial de lado mar del paseo Marítimo de Palma.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No 'Sympathy for the devil' - por el racismo . ¿Te has escondido? Te disparaste en el pie con ese comentario racista.
@ Pep. En respuesta a tu último comentario, verás que el público es de la misma opinión. Mira la cantidad de negativos que te dan. Disfrútenlos Ahora podemos agregar racismo a sus 'talentos'.
Al final se demuestra que estas soluciones enriquecen la ciudad y la hacen mucho más bonita e interesante. A hora un plan para que los camiones de mercancías no pasasen seria un diez.
@Laura, sin embargo tú seguro que eres una experta en seguridad ¿no?. No sé porqué me da que tú sí que eres la herramienta más brillante de la caja pero la que menos utilidad tiene...
Eso es, suprimimos terrazas de un sitio y las llevamos a otro!! para terminar de hundir a los pequeños propietarios!! Ya les pasarán cuentas cuando lleguen las elecciones!!
# Pep. Y allí vemos un claro ejemplo de alguien con un gran complejo de inseguridad e inferioridad que necesita hacer un comentario que culpe a todos los que no son mallorquines por todo. Me encantaría saber cómo llegas a esa conclusión. Por favor, ilumínanos.
@Lita, dices muy acertadamente lo siguiente: "Me parece muy buena idea. El problema sera que por alli circulan vehiculos a toda hostia y habra accidentes. Yo no me sentaria junto al carril de coches." Parece que será necesaria también una reducción de velocidad en toda la zona a 30km/h. Y por supuesto que se vigile su cumplimiento.
# Pep. Un comentario racista. Haces muchos comentarios, la mayoría de ellos absurdos y este último es otro de esos. Como dice el viejo proverbio, las ollas vacías hacen más ruido. Tal vez debería haber una manera de silenciarlos también.
Lo que deberíamos obligar todos los Mallorquines a todos los Ayuntamientos de Mallorca es la instalación de Sonómetros en todas las partes de la Isla , porque ha pasado de ser de La Isla de la Calma , a la Isla más ruidosa del mundo , y si hay una cosa que molesta mucho a los Mallorquines es el ruido , y el ruido que padecemos viene de ... afuera !!!
@ Pep. Como dijiste, no eres un experto en seguridad. Eso es una certeza, y se aplica a todos tus comentarios, no eres la herramienta más brillante en la caja de herramientas,