PP
La portavoz del PP en Cort, Mercedes Celeste, considera que «pacificar el tráfico de la ciudad no significa lanzar una pedrada al aire, sin sentido y sin consenso». Hasta el momento, añade, «las propuestas del alcalde no dejan ser actuaciones inconexas e improvisadas que, lejos de resolver los problemas de movilidad generan más caos y más atascos. Sólo persigue grandes titulares a base de soluciones mágicas e instantáneas que generan gran estrés en los ciudadanos y agrandan los problemas, en lugar de plantear una reestructuración integral consensuada y bien planificada del tráfico en la ciudad».
Ciudadanos
El edil de Cs Palma Alex Escriche considera que «la ‘nueva normalidad' que se avecina se va a parecer bastante a la antigua. Seguirá habiendo colegios, coches de alquiler y atascos. No se puede pasar de un 20 % de calles a 30 km/h a un 90 % de golpe. Las revoluciones, de una en una, que primero acaben con la revolución de la EMT y luego, progresivamente revolucionen los límites de velocidad». En su opinión, «están aprovechando ahora que la gente está preocupada por la Covid-19 para meter cambios que quieren hacer con calzador».
Vox
Para el portavoz de Vox en Palma, Fulgencio Coll, «se trata de una medida propagandística y populista. Me gustaría que estas decisiones tan importantes se consensuaran y se adoptaran con seriedad». Afirma que «la medida va encaminada a que las bicis y patinetes hagan lo que quieran. No soportan los coches». Coll opina que esta medida «no garantiza tampoco una mayor seguridad vial ni ayuda a mejorar el medio ambiente. Evidentemente no me olvido del afán recaudatorio, conducir tan despacio se hace a veces complicado y eso se traducirá en multas».
Federació d'Associació de Veïns de Palma
El presidente de la Federació de Veïns, Joan Forteza, considera que está limitación «es muy positiva, sobre todo como paso previo a la peatonalización del centro de la ciudad». Defiende que «Palma se ha quedado atrasada en relación a otras ciudades y esta peatonalización es fundamental para favorecer la presencia de ciudadanos en la calle, lo que fomentaría el comercio y la sostenibilidad». En su opinión, «la medida podría haber sido más ambiciosa, incluyendo al 100 % de las vías, pero para eso hay que desarrollar en paralelo en transporte público potente».
Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma
Miquel Obrador, presidente de esta federación, califica de «muy positiva» la medida «siempre y cuando se deje fuera a las grandes vías de circulación». Explica que «en los barrios o en vías comerciales nos parece bien, pero debe haber vías de comunicación rápidas para que haya una viabilidad de tráfico».
Vianants en Lluita
La presidenta Alejandra Araya opina que es «un gran avance, pero esta medida se debería aplicar en el 100 % de las calles, pues se han dejado fuera vías que son peligrosas como el Passeig Marítim». Reclama más controles de velocidad y cambios en el diseño urbano «para que el coche no pueda acelerar, por ejemplo estrechando carriles o poniendo chicanes». Defiende que «Palma se está quedando atrás en relación a otras ciudades europeas, como Barcelona o Londres, que están aprovechando esta crisis para realizar cambios para una ciudad más amables con el peatón, de esta forma también atraerán a más turistas».
Palma XXI
Lluïsa Dubon, presidenta de Palma XXI, entiende que es «un primer paso en la dirección correcta hacia una movilidad más sostenible y más amigable». Reivindica las ciudades 15, donde el ciudadano puede acceder a todo lo que necesita caminando apenas 15 minutos. Añade que «un 90 % de calles con velocidad limitada es un porcentaje muy alto y a lo mejor no es posible hoy por hoy llegar al 100%, a veces las decisiones maximalistas provocan unos rebrotes negativos, no podemos provocar un colapso».
GOB
El presidente Amadeu Corbera opina que «todo lo que sea reducir el impacto de los coches siempre es positivo, pero esta medida es claramente insuficiente, la medida debería ser para el 100 % de las vías». Sostiene que «otras ciudades han tomado decisiones más valientes», claro que primero hace falta «una red de transporte público más potente, más carriles bici, restringir la entrada de coches en la ciudad, o más áreas peatonales etcétera».
10 comentarios
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Felicidades por la medida!! Palma 30 puede mejorar la habitabilidad, contaminación acústica y atmosférica, convivencia entre modos de transporte (vehículos y peatones), presión circulatoria (masificación), siniestralidad. Por favor, con cuantas menos excepciones mejor: Sugeriría una revisión a la baja de todas los límites de velocidad superiores a la velocidad genérica.
Sin lugar a duda, uno de los motivos de la relativa baja tasa de contagio de Covid 19 en Baleares en comparación a otras ciudades, ha sido el nefasto sistema de transporte público que tenemos y la baja aceptación que tiene en comparación a otras Comunidades Autónomas. Tendría que evaluarse de una manera profunda y a medio largo plazo el sistema de EMT, tren y metro que tenemos en Mallorca y lo que ello implica a la movilidad en la ciudad de Palma.
No es necesario que prohiba que las bicicletas y patinetes circulen por las aceras, YA ESTÁ PROHIBIDO, lo que ha de hacer es cumplir la ley.
És lo que volem els que estimam Mallorca, menys cotxes i més transport públic. Sobretot una xarxa ferroviària que unesqui l'illa amb Palma i l'aeroport. Les autopistes sobren en el segle XXI
Yo propongo la decisión mas valiente: hacer aparcamientos fuera de la ciudad y prohibir la circulación en todo el casco de la ciudad con las excepciones siguientes: Autobuses, taxis, coches oficinales, coches de los políticos del Pacte, coches de las asociaciones de vecinos (presidentes), coches del GOB etc. ¡Ah¡ sr. Hila, prohíba que las bicicletas, patinetes circulen por las aceras porque estos vehículos si que no pacifican la ciudad siempre atentando a los peatones.
Si la propuesta es que no podamos usar el coche, que lo digan claramente, y dejaremos de comprarlos. Lo que no es de recibo, son todas estas limitaciones; no soy partidario de la contaminación y también me gusta la tranquilidad, pero no hay que ser hipócrita, el coche lo necesitamos; el transporte público no cubre las necesidades de la gente; y lo que no se puede hacer es renegar de los coches y luego usarlo como el que más, o es que algunos lo que quieren es tener coche sólo ellos.
Lo que está claro es que en política nunca contentas a todos.
Lo que me extraña es que Vox no haya dicho que hay que meterlos a todos en la carcel.
A tots els que defensen els cotxes per damunt els vianants, les convendria viatjar un poc més per les grans ciutats europees i sino basta vagin a Barcelona, una ciutat que ha passat en uns anys de ser una creuada d'autopistes per dins la ciutat a un model de ciutat que de cada vegada té més zones peatonitzades i amables per els vianants, això si s'ha d'apostar molt bé per un bon transport públic.
Consensuar ? Nada de nada. Al igual que el carril derecho del marítimo convertido El terraza de bares. Alguien con dos dedos de frente se va a sentar ahí a tomar algo con los coches pasando a dos palmos? Y que me dicen del estado de alarma? Si no voy mal seguimos en alerta 4. Que pasará después si ocurre alguna desgracia? Las cosas hay que estudiarlas. Todas.