En concreto, han visitado las obras el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramón Perpinyà. Este colector llevará las aguas residuales y pluviales del centro de la ciudad a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma II, situada en el Coll d'en Rebassa.
El colector mide 3,2 kilómetros de longitud y dos metros de diámetro. Recorrerá el centro de Palma desde las Avenidas hasta la EDAR, a una profundidad de entre cinco y 12 metros. El proyecto cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros financiados por el canon de saneamiento.
Esta infraestructura desembocará en el depósito de laminación que se está construyendo junto a la EDAR. Según la Conselleria, la ejecución ya está avanzada. En total, el proyecto supone una inversión total de 22,6 millones (sin IVA).
La obra permitirá reducir en un 90 por ciento la contaminación de las aguas que se vierten en el mar durante los episodios de lluvia intensa.
Mir ha destacado que estas actuaciones son posibles gracias al protocolo de inversiones en saneamiento y depuración firmado entre la Conselleria y Cort la legislatura pasada. A finales del año pasado, este protocolo se renovó hasta el 2023. En total, la ciudad recibirá 90 millones de euros para proyectos de mejora del ciclo del agua.
«La corresponsabilidad y la colaboración entre administraciones es clave de cara a una óptima planificación de las infraestructuras hidráulicas», ha valorado el conseller.
En este sentido, Mir ha añadido que la colaboración con Palma «debe ser un espejo» para el resto de municipios y «es un ejemplo de cara al Pacto por el agua» que quiere impulsar la Conselleria.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
P.P, i no ha sabieu voltros desde l'Ajuntament i desde el Govern d'España i denunciàren a qui va posar els fonaments perque aixoò no passàs
Normalmente soy crítico, pero esta es una buena noticia. 👏
Bona notícia, hauríem d'aturar TOTES les aigües fecals, quina vergonya. D'altra banda, els plàstics arriben des de terra quan fa vent i quan plou molt. Des de tota la mediterrànea estam tirant brutor, per això no hi ha peix ja pràcticament.
Ni en los cursos que se Dan en las empresas saben que se hace con los residuos que quedan. Me han dicho que el aceite se recupera el 90 % pero no me supieron decir a donde va el 10 % restante. Todo esto que supuestamente no llegará al mar, ¿donde terminará?
La Consellería de MA lo admite, 500 ton al año, el Seprona lo puede incorporar al informe sobre la denuncia que se presentó por la contaminación de a Bahía de Palma, y la justicia que actúe, o la Administración no tiene que cuidar el medio marino como lo debe hacer un ciudadano, una empresa, un navegante, un pescador,...?
Bona notícia.
Guíen, tota sa raò tens, aquesta porquería es ben nostrada.
Fa 1 mes que ja podem sortir amb sa barca, i sa Bahia de Palma era plena de plastics, no son es turistes. Ve de fora, aquesta porqueria.
500.000 kg de detritus anuales al mar(reconocidos)que se van a evitar. Décadas pagando impuestos y se hace esta obra en el 2020!! Que poca vergüenza dilapidar nuestro dinero en chiringuitos públicos año tras año y las cosas más básicas aún en estado tercermundista. Asco.
Me parece muy bien que dejen de verter al mar 500 toneladas de contaminantes al año, pero lo que me alucina es que hasta ahora lo estábamos haciendo. Para que ha servido la ecotasa, ¿solo para construir viviendas?