La decisión de Servicios Técnicos Portuarios (STP), filial del grupo IP3M propiedad del empresario Juan Antonio Riutort, de competir con Astilleros Mallorca ha obligado a la APB a tomar esta postura, al ser ya dos las empresas que compiten para la explotación de la explanada y el espejo de mar, que se encuentran en el denominado muelle de las gaviotas.
Astilleros Mallorca, mediante una concurrencia de proyectos, era la única empresa que había optado a la concesión de los 68.000 metros cuadrados, pero en el último día de plazo para presentar ofertas, el pasado 25 de junio, STP presentó su candidatura.
Desde la APB indicaron este martes: «Ahora no queda más remedio que convocar un concurso público, en el que analizarán profundidad los proyectos presentados por ambas empresas».
Las mismas fuentes indicaron que el único modelo industrial que cabe en el Moll Vell es el industrial, en concreto todo lo relacionado con el mantenimiento y reparación de buques y yates. Al mismo tiempo, dejaron entrever que en la actual coyuntura de libre mercado «el monopolio del mantenimiento de buques no lo puede tener nadie. No puede haber una predominancia en el mercado, por lo que ambas empresas están condenadas a entenderse».
Desde STP obviaron realizar cualquier tipo de declaración, lo mismo que Astilleros de Mallorca. Ambas empresas optaron por la prudencia para evitar mal interpretaciones y entorpecer en la resolución que adopte el consejo de administración de la APB.
Astilleros Mallorca presentó su oferta a la concesión de los 60.000 metros cuadrados por requerimiento propio de la Autoritat Portuària de Balears y del Ajuntament de Palma.
Desde Astilleros Mallorca indicaron en su día que les propusieron dejar su actual ubicación para construir en dicho espacio un museo mar, así como otros proyectos.
Gestión
En la concesión de la explanada del Moll Vell se habían interesado antes de que se decretase el estado de alarma, a mediados de marzo pasado, un grupo de pequeños empresarios.
La postura de STP fue anunciada estos días a través de la revista Gaceta Náutica, pillando de sorpresa a todas las partes implicadas.
Al mismo tiempo, la APB tendrá que dilucidar por qué modelo opta: el de responsabilidad centralizada de Astilleros de Mallorca o, en su caso, del sistema de varadero abierto que actualmente realiza STP en la zona próxima al bar Varadero. El área técnica que tiene en concesión es de 130.000 m2, de los cuales 86.000 son de superficie en tierra.
Curiosamente, STP suele ceder espacio en su explanada y espejo de mar a Astilleros Mallorca para que pueda cumplimentar pedidos de mayor envergadura.
La actividad de ambas empresas quedó paralizada durante varias semanas del mes de abril, dentro de la estrategia del Gobierno para evitar la expansión del coronavirus. Esta paralización industrial de sectores no esenciales provocó una merma productiva y de ingresos en el sector de la reparación de embarcaciones al quedar paralizados todos los trabajos. Durante estos últimos meses se ha reactivado la producción y el cumplimiento de los contratos de entrega.
Un sector que factura en el puerto de Palma más de 300 millones de euros
La reparación de buques en el puerto registró el pasado año un récord de actividad, de creación de empleo y de facturación.
El volumen de negocio creció más de un 8 % respecto a 2018, superándose con creces los 300 millones. Las dos principales empresas que realizan este tipo de mantenimiento de yates y todo tipo de barcos, Servicios Técnicos Portuarios (STP) y Astilleros Mallorca, superaron todas sus previsiones de actividad y han reforzado y consolidado su liderazgo a nivel mundial. La APB señala que esta actividad industrial «es puntera a nivel mundial, de ahí el objetivo de potenciarla».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La APB quiere hacer caja con cualquier elemento que dependa de ella. Vayan pensando en zonas que nunca se lo han planteado serán pronto privativas de gente o empresas pudientes. De paseos, nada. Zonas cerradas y con accesos o servicios para privilegiados. Su política es clara: concurso público y quien más paga, para poderlo explotar, se lleva el gato al agua.Negocio puro y duro.
El port de Palma creix d´una manera exagerda, perdent zona maritima per convertir-la en més ciment. L´edifici de la seu en constució de la APB ha augmentat el volum de la terrasa, impadint part de la visió de la Catedral. Tot es fa d´equena al ciutadans de Palma. I no he sntit cap queixa de ARCA.
Lo del paseo del espaldón del Dique del Oeste y su reapertura es tema ya viejo pero por lo que se ve no olvidado por la ciudadanía. Por algo será. Las razones de su cierre fueron una simple excusa, un quítame de encima este muerto. Ahí sí convendrá una decidida acción reivindicativa ciudadana, a ver si de una vez ceden.
@pep------- algún político o secretario de político, asesor,, subsecretario de asesor, asesora o asesore...se debe frotar las manos,,,con algún sobre que les llegara,,,,,, no quiero pensar mal !!!!!!!!!1
lo pueden disfrazar como quieras ...han creado un monopolio lo raro es que nadie se dedique a investigar las concesiones ,sus socios y conexiones entre si ....
Ya se sabe lo que hay en Baleares como en toda España, mmmm
... por una industria que tenemos que es de alto nivel y no turística ... y tampoco le va bien a nadie. De verdad que hay personas que piensan que se puede vivir del sector público que ser funcionario suma ...
Suscribo lo que dice kaimito y vergonzoso, el paseo del dique tiene que abrirse a la ciudadania por que es de verguenza que un paseo lo cierren alegando motivos de seguridad, en alemania los puertos la mayoria estan abiertos a la poblacion expecto las zonas portuarias de gruas, etc.
El pastel es goloso y sobretodo ,el pasado ya se sabe y el futuro por igual ,los moscones y políticos ahí están al acecho
Pues en el dique Oeste por falta de licencia o lo que sea ha dejado de tener actividad el Beach club, pero como han dejado la puerta abierta ahora es como si fuera mio, un gustazo un Beach club para mi solo con buenas vistas y todo.