Salvo Vox, que se opone sin matices y con firmeza a la propuesta de Unidas Podemos y Més para quitar el nombre de Juan Carlos I a la popularmente conocida como Plaça de ses Tortugues, el resto de partidos de la oposición en Cort –el Partido Popular y Ciudadanos– consideran que la iniciativa no es pertinente, dada la crisis del coronavirus, y que se debería hablar de medidas para reactivar la economía. «Esto es lo realmente importante», dicen.
El alcalde de Palma, el socialista Jose Hila, ya evitó pronunciarse el viernes y, al ser preguntado por este periódico sobre la iniciativa de Podemos y Més para tratar el cambio de nombre de la plaza en la Junta de Gobierno, respondió que «la preocupación es otra: el coronavirus es la prioridad».
Las portavoces del PP y Cs en Cort, Mercedes Celeste y Eva Pomar, también creen que la crisis de la COVID-19 «es un problema mucho más importante». «Ahora no es el momento», estimó Celeste, que interpreta la iniciativa para rebautizar la plaza como «una cortina de humo de Podemos para hacerse notar ante las meteduras de pata de Pablo Iglesias y de una de sus regidoras [Sonia Vivas] con Juníper Serra». Celeste recordó que «en estos momentos no hay nada probado en la investigación sobre Juan Carlos I. «Lo que sí está probado es que ha puesto el nombre de Palma en el mundo y ha trabajado para que sea un referente. Esto también se debería poner encima de la balanza», añadió.
«Revisionismo histórico»
Eva Pomar criticó que ante los estragos de pandemia la izquierda «radical» proponga «revisionismo histórico». «Desde Ciudadanos no perderemos ni un minuto frente a esta falta de ideas y estas ocurrencias. Lo que nos importa a los palmesanos es tener para comer y no cómo se llama una plaza», sentenció.
Fulgencio Coll, el líder de Vox en Cort, fue rotundo: «Estamos a favor de mantener su actual denominación, que está bien puesta. El rey Juan Carlos se merece nuestro respeto. Ha hecho el bien por España y para los españoles. Sus 39 años como jefe de Estado han sido extraordinarios: han sido 39 años de prosperidad, progreso y libertad. Esto está por encima de otras cosas». Coll recordó que la investigación aun no ha concluido y aseguró que «todos los jefes de Estado tienen luces y sombras».
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tomeu no siguis tan espabilat, jo no sé qui són es nicks asrael,foners 69, llorenso, no en acertes ni una, i no sé de quin escrit me xerres del 25 de juny, no som tan espabilat com tú, si vols res heu demanes i si en va be te contestaré amb molt de gust. Jo el que me fa vergonya es veure un relat català victimista per sa suposta repressió espanyola, treguent les vergonyes dels altres, quan els catalans tenen molta merda que amagar, sobretot a Mallorca i amb els mallorquins. Això me fa vergonya, la merda que tapan i oculten de 400 anys de repressió a Mallorca, i a les escoles calladets. També hem fa vergonya aquest fals republicanisme contra la monarquia espanyola, i la seva veneració a monarques genocides. Un vertader republicà no venera mai a estatues de monarques genocides, fan plorera i ofen els autèntics republicans.
Y éstos de Vox cobran por decir estas chorradas? Ya están tardando en pedir la dimisión de alguien..
¿Tú sens vergonya d'es genocidi musulmá?,baste letgi tot es teus comentaris relecionats en sos musulmans,emplees es nicks asrael,foners 69, llorenso si vols t'nen puc di d'altres,encare no mas contestat e ne meu escrit d'25-6-20,dijous,en relecio d'esbuca sa estatue d'sa teve reine,no es espenyole,tempoc no más contestat len releció d'esbuca es monolito d'sa Faxina,ti epuntes.
No puede llevar ese nombre fuera ya
Els que defensen a Joan Carles I en aquest moment (PPSOEC'SVOX), ens mostren el llautó a tots. Ja sabeu el que defensen: possible corrupció. Salut i república per tots! (mallorquina si fos possible)
Sempre ha estat sa plaça de ses tortugues, lo de'n Juan Carlos és només una placa amb el nom, però mai no l'hem utilitzat... No cal discutir...
Dentro de 9 meses alucinaremos de haber discutido sobre esto. La crisis ser brutal, y comeremos mascarillas, estatuas de Franco y letreros de calles.
Sa lletra C duu molt de perill .Corona ...Covid ...Corrina ..Corrupció ...Carles ... buufff !!!
Nacho, a l'ÈspaÑa borbònica les cultures i llengues minoritàries han subsistit a dia d'avui i estàn sempre protegides i promocionades per llei, mentres que a ses repúbliques Italianes i franceses, les llengues i cultures minoritàries com l'occitana, estàn prohibides, mortes i enterrades. Vergonya cavallers, vergonya.
Si els de V🤮X s'oposen... Es la decisió correcte!