La concejala de Infraestructuras en Cort, Angélica Pastor, ha explicado en una rueda de prensa que este proyecto, elaborado por los arquitectos municipales del área que dirige, cuenta con tres lotes, dos de los cuales se han aprobado este miércoles en la reunión del equipo de gobierno.
Pastor ha comentado que el primer punto del proyecto corresponde a la limitación de senderos y caminos de esta zona verde de la ciudad, mientras que el segundo lote corresponde a la correspondiente señalización de los mismos.
Este proyecto surge ante la erosión y pérdida del suelo ante el impacto de las personas en este bosque de Palma, ya que algunos ciudadanos usan este espacio de forma incorrecta, ha lamentado Pastor.
Por ello, el consistorio delimitará las zonas de acceso, caminos y senderos para viandantes y realizará un trabajo de reforestación con 5.800 especies, entre árboles y arbustos, para reducir la fragmentación de la vegetación del bosque de Bellver.
De las especies que se sembrarán, Mayor ha destacado la plantación de pinos y olivos en las zonas más secas de la montaña, y la siembra de matas bajas y mirtos en las zonas más húmedas, así como la colocación de piedras integradas en los caminos para que se acumule tierra y evitar la degradación de la zona.
El arquitecto municipal Miquel Mayol, que ha presentado el proyecto junto a la concejala, ha destacado la necesidad de crear «un espacio ordenado» en la zona verde que rodea el castillo de Bellver, ya que se trata del «pulmón muerto de Palma».
«La gente quiere disfrutar del bosque pero también lo quiere disfrutar como parque», ha dicho Mayor, quien ha añadido que «no se puede dejar que la gente vaya a tumbarse donde quiera».
Participación Ciudadana y Gobierno Interior
Por su parte, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior y portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, ha anunciado la incorporación de la tasa de ocupación de la vía pública para artistas, que tendrán que pagar mínimo 12 euros al mes por ello y 4 euros por metro cuadrado.
Jarabo ha indicado que los artistas tendrán que solicitar la licencia en el momento de la liquidación de esta tasa y que, con esta modificación del decreto aprobado en abril de 2019, se aportará más seguridad jurídica y laboral al colectivo.
Ha reconocido que Cort esta negociando la modificación de este decreto con las entidades vecinales y que el Ayuntamiento prevé que la tasa entre en vigor el 30 de julio, si se aprueba en el pleno municipal.
La Junta de Gobierno local también ha aprobado la adjudicación de cinco de los diez contratos del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos de la Policía Local de Palma por valor de 221.000 euros.
Además, el cuerpo de Bombers de Palma incorporará a siete bomberos más que entrarán directamente en la categoría C1 y sustituirán las jubilaciones que se han producido recientemente.
Debido a la situación causada por el coronavirus, Jarabo ha comunicado que los deportistas y clubes que utilicen instalaciones municipales para la práctica de su actividad en julio y agosto tendrán un descuento del 95 % en sus precios, un 10 % más que en otras temporadas.
Cort también ha aprobado la suspensión de la tasa de rodajes en Palma hasta finales de este año y desde que se decretó el estado de alarma por coronavirus el pasado 14 de marzo, con el objetivo de incrementar y reactivar la economía de los sectores de la ciudad afectados por la pandemia, sobre todo en el sector de la creación.
Justicia Social
En cuanto al área de Justicia Social en Palma, su concejala, Sonia Vivas, ha anunciado subvenciones por valor total de 50.000 euros para fomentar y premiar las acciones que impulsan el movimiento feminista en la ciudad, y una partida de 30.000 euros a subvencionar iniciativas de promoción de la diversidad de identidad y orientación sexual del colectivo LGTBI.
Vivas ha informado de que se modificará el plan estratégico para personas mayores de Palma debido a la pandemia, y que se adaptarán la línea de ayudas de hasta 75.000 euros a las necesidades y adaptaciones que se deben realizar ante el nuevo escenario.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola me gustaría saber por favor cómo me puedo comunicar con la persona que escribió el artículo de "Cort limitará los caminos interiores del bosque de Bellver para poner freno a su erosión Efe | Palma | 15/07/2020" para tener más información de cómo llegar al corazón de la acción. Gracias
Limitar, coartar, prohibir, lo que sea para maltratar al ciudadano, y si algún ciudadano es incívico, pues que lo denuncien. Pero no, Limitar, coartar, prohibir, es su política. Recordemos que el Bosque de Bellver es de uso comunal, por ley, Y ahora vienen estos con políticas muy propias de un estado totalitario. Pero lo peor es que el ciudadano se tragan lo que les echen y mucho mas. Oigan que Bellver pertenece a los ciudadanos. El consistorio debe velar por los intereses de los ciudadanos y no apropiarse de él. «No se puede dejar que la gente vaya a tumbarse donde quiera» ¿Pero de que hablan? ¿de qué intereses ocultos están tratando?
¿Y para darse un beso apasionado a escondidas o discretamente?
Con la que se esta cayendo el ayuntamiento destina casi 1 millon de euros a esto ??? Mientras muchas personas hacen la cola del hambre increíble
Tornen a prohibir,,,,, tranquils sényors dirigents; hi aniré ben igual, botarem la reixa...... Hi ha que ser beneit......millor, beneita.
Han tardat anys en donar-se'n compte. Gent incívica tirant fems per els camins, d'altres corrent com si fos un circuit de cross i obrint camins sense que ningú els digui res, d'altres amb els canets i deixant les merdes per el camí, etc.... No havia vist mai un bosc de titularitat de l'ajuntament i que no hagi ni un guarda foretal ni cap brigada de manteniment!!! Som la provincia d'Espanya més incívica i menys poc respetuosa amb la natura!!! I saben per què? Perque la majoria de persones que van al castell és gent que no és d'aqui (els dissabtes i diumenges peninsulars i sud-americans fent festes) i els importa ben poc com deixar en condicions aquests espais naturals. Només es preocupen de no fer res i de cobrar subvencions i ajudes públiques, tenir infants per no haver de pagar,..... Control i vigilància. CONTROL I VIGILÀNCIA. MULTES I MULTES!!
Aixo li diuen ‘ dar palos de ciego’
Si se hubieran preocupado de mantener limpios los desagües transversales que hay en los caminos, no se hubieran erosionado como están ahora. Estoy cansado de pasear por el bosque y no ver, nunca en años, que se haga un mantenimiento de los caminos.
Y también con el dinero de la ecotasa limpien las cunetas que bien dejadas están y limpien la carretera que transcurre por la tramuntana que da pena.... tanto poner piedrecitas en los lados de la carretera hacia Sóller que ahora solo hay hierbajos, plásticos y dejadez ... que si tuvieran ahora que premiarnos siendo Patrimonio de la Humanidad no nos lo daban
¿No han pensado que esos nuevos caminos son los que la gente necesita? ¿Por qué no plantan encinas en vez de pinos, que tengo entendido que no son tan autóctonos como las encinas? ¿Pulmón muerto? ¿Parque? Creo que son palabras despreciativas hacia la única verdadera zona verde de la ciudad. Una parte puede que sea casi un parque, ¿y qué mal hay en ello? Quiere unificar la vegetación, ¿para que el próximo incendio se lo lleve? De verdad que no lo entiendo. O no saben qué hacen o no saben explicarse.