El acuerdo, que aún debe ser convalidado en el Congreso, no gusta a ninguno de los grupos de Palma pero solo los econacionalistas han decidido pedir la salida de esta entidad, como ya ha hecho Deià, primer municipio en abandonar la FEMP.
Alcalde
El real decreto que articula este acuerdo da potestad a los alcaldes para firmar antes del 15 de septiembre la adhesión al mismo incluso por encima de su equipo de gobierno. Al respecto, fuentes de Alcaldía tan solo avanzan que «es un tema que se está analizando aún». La semana que viene hay prevista una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se espera que el Pacte debata su postura ante este acuerdo.
PSOE
El portavoz del grupo socialista, Francisco Ducrós, admite que no sabe lo que hará el alcalde, pero deja claro que «no nos planteamos salir de la FEMP, porque los ayuntamientos necesitan este tipo de organismos para unir sus fuerzas y defender los intereses del municipalismo. Plantearse salir por un acuerdo que no te gusta es como matar moscas a cañonazos». «Aunque el acuerdo no es lo que se había reclamado sí es un avance con respecto a lo que había antes», considera.
Podemos
El grupo municipal de Podemos tampoco secundará la propuesta de Més porque «hay que estar en estos espacios, si no estás no puedes luchar por el municipalismo», explica el portavoz, Rodrigo Romero. Los podemitas no apoyan el acuerdo, «pero aún así no compartimos la propuesta de abandonar el organismo».
PP
El principal partido de la oposición rechaza igualmente la moción de Més. La portavoz, Mercedes Celeste, declara que «estamos enfadados por el acuerdo, pero antes de decir nos vamos lo que hay que hacer es exigir que se rectifique y que este organismo vuelva a representar al municipalismo con independencia de colores políticos. Si no se corrige entonces nos iremos todos porque no tendrá ningún sentido». Celeste considera que «el Partido Socialista se ha quedado solo en este tema y esto es muy grave».
Ciudadanos
Cs no está de acuerdo con la salida de la FEMP. Aún así, la portavoz del grupo municipal, Eva Pomar, asevera que «rechazamos el acuerdo de apropiarse de los ahorros de los vecinos. Es una propuesta-trampa que demuestra la nula disposición y el absoluto desconocimiento del Gobierno de la realidad que sufren los ayuntamientos». Cs exige una rectificación y manifiesta su «incredulidad ante los socios del Pacte, que han presentado propuestas conjuntas al pleno sobre los remanentes y ahora muestran con impostura su desacuerdo».
Vox
El grupo municipal de Vox considera que la propuesta de Més «es demasiado extrema». Fulgencio Coll declara que «Palma no puede tomar decisiones relevantes en función de un hecho puntual». La formación exige que se corrija el acuerdo, «no se debe penalizar a los ayuntamientos para dar dinero a un Gobierno fracasado e incompetente».
Més
Por último, el concejal y coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, confirma que el grupo municipal sigue adelante con la proposición que presentará al pleno «porque la FEMP no ha mirado por los intereses de los ayuntamientos y es algo muy grave. Nuestro marco de actuación es la FELIB, a la que damos la enhorabuena por el trabajo realizado». Noguera afirma que «Palma será una de las ciudades con más dificultades en esta crisis por su dependencia con el turismo y todo el remanente ha de ir destinado a los ciudadanos».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!!!No tardarán en desaparecer del espectro politico!!!!
MES totsols que mai
vaya 3 pájaros, y eso que soy de izquierdas.
La primera medida, en tiempos de asedio, es prohibir las despensas y ranchos particulares, poniendo en común todos los suministros.
MES representa un 1 por 1000 en mallorca.
Veig que els comentaristes no han entès que MES defensava els interessos de les illes davant l'expoli colonitzador incansable d'espanya. Suposo que l'odi a la cultura autòctona justifica que ens expoliin
Estos pesemeros son unos genios de la gestión pública...y ocupan importantes resortes de poder...sin estar preparados y con muy mala leche. La propia palabra lo dice..pSacaMantecas
Como? Los de MES mentiras haciendo otro ridiculo? Vaya novedad! jejejejeje.
Quan hagin fet malbé, malgastat, l'estalvi dels ajuntaments i continuin arribant els convidats de les paparres politiquel.los a empadronar-se i a cobrar la paga vital-viral, què faran? Pegaran grapada als nostres comptes bancaris? Ens expropiaran ca nostra per donar-los casa? Qui paga les pagues vitals-virals als clandestins, a la gent que no ha cotitzat mai un cèntim a la ss i que no necessitam absolutament per res? Qui pagarà la festa? Com?
Como ciudadano de Palma me gustaría si el gobierno central ha de ayudarme, por necesidades económicas o por una catástrofe o por el motivo que sea, no tener que ponerme rojo al pedir ayuda ante la nula solidaridad de algunos de mis políticos que le han negado la suya. Me gustaría pedirla a la cara y con la frente alta por haber cumplido con mis obligaciones legales o morales.