Según informaron el alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, una vez que el pleno de mayo aprobó de forma inicial la modificación del artículo 7 de la Ordenanza de Circulación y que no se ha presentado ninguna alegación, el pleno de esta semana lo aprobara de forma definitiva. A partir de ahí solo faltará la comunicación tanto al Govern balear como la Delegación de Gobierno y su publicación en el BOIB para que la medida pueda entrar en vigor.
En estos momentos, área de Movilidad está ultimando el estudio viario de las calles que van a pasar a esta limitación, si bien el alcalde aseguró que esta medida se completará con el estudio de las principales vías que tienen una mayor velocidad de circulación y en las que también podrá haber cambios en el sentido de reducir esa velocidad máxima. Incluso podría haber distintas velocidades según los carriles en una misma vía.
Así, dijo el primer edil, la velocidad genérica de circulación pasará de 40 a 30 kilómetros por hora, una medida que ya han tomado ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia, A Coruña, Alicante o Málaga. Estamos por tanto, dijo el alcalde, «a las puertas de una gran transformación para Palma».
Hila calificó de «valiente» esta iniciativa. «No es sencillo cambiar la concepción de una ciudad como Palma donde el vehículo privado tiene un peso muy destacado, hacerlo implica valentía, una valentía que se hace desde el convencimiento y la certeza de lo que se quiere conseguir: una ciudad más sostenible, más amable, donde la ciudadanía tenga más protagonismo y donde todos los medios de movilidad, desde las bicis y los patinetes, tengan también el mismo protagonismo», declaró. En este sentido, el Ayuntamiento seguirá apostando por los carriles bici.
Además, añadió, esta reducción de la velocidad contribuirá a la lucha contra el cambio climático, por la reducción de las emisiones, y a tener una ciudad menos ruidosa, pues el tráfico es una de las principales fuentes de ruido en una ciudad. También destacó que reducir la velocidad aumenta la seguridad viaria ya que, dijo, la posibilidad de morir en un atropello a 50 km por hora es mayor que a 30 km por hora.
En cuanto a la señalización, el Ayuntamiento aclaró que no se va a inundar la ciudad de señales de 30 km por hora sino que más bien se señalizarán las que quedan fuera de esta limitación.
Para la vigilancia, además de los medios policiales, se comprarán tres nuevos radares que se sumarán a los seis ya existentes, «y con los años se irán comprando más», apuntó el alcalde. Próximamente se pondrá en marcha una campaña de información y concienciación.
154 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El motor de un coche para ir a 30 va más revolucionado que para ir a 40 y 50, por tanto,a 30 consume y contamina más.
Otra medida exigente y como no se podrá cumplir poco exigida. Así el pirata a 80KM/H y el honesto a joderse. Debería hacerse un Seguimiento durante un año a los que han votado a favor y cada vez que se pasen, ZAS.
Cómo os gusta la velocidad!! Luego, cuando ocurre un accidente os escandalizados, pero a vosotros que nos os obliguen a tocar el freno, que gastais una pasta en buenos coches que luego no llevan frenos (ni luces de intermitente)
Gracias a Dios me fui de Palma y gracias por montar alcampo, leroy, festival, fan etc. Vamos que no vuelvo a Palma nunca más. Y estas navidades os quedáis sin mis compras de navidad. 2000 euros que me gasto. Ala, salut.
Apenas hay incidencia de atropellos y menos achacable a ese diferencial de velocidad, el tema es claramente recaudatorio y el partido que jure por sus muertos que retrocederá esta idiotez tiene mi voto.
supercampeonisimas las mentes pensantes, supuestamente. Mas control policial, mas transporte publico, mas aparcamientos, mas control de llegada de vehículos. Lo que no acabo de entender es como siguen votándolos.. aaaah, espera, cuando sus votantes reciban notificaciones por exceso de velocidad, les seguirán votando jejejeje
En el resto de capitales españolas y en todas las ciudades importantes europeas ya está o se va a implantar la misma limitación. Algunos parece que siguen queriendo vivir en Africa. Menos pensar en el yo y más en los hijos y nietos de cada uno, que menuda mierda de mundo van a heredar sino lo reconducimos.
Tendremos que salir aun antes de casa para llegar al trabajo! porque evidentemente las lineas de bus son una porquería, por mucho que los conductores de la EMT digan que hay que mejorarlas (lo unico que querían eran cobrar mas y mas dias de tocar el claxon!)! gracias sr. Hila por hacer de palma una ciudad civica en la que no se puede ir a trabajar! pq salvo que seas de palma y viva encima de tu trabajo o teletrabajes (vease camareros, cajeros, cocineros, conductores de autobus (bueno estos trabajar poco), albañil etc.....) ir al trabajo resultara ahora más pesadilla que antes! Solucionen antes problemas de movilidad antes que prohibir que es lo que mas le gusta (bueno, prohibir okupas, pro-tis, perro flautas, vendedores ambulantes, etc... eso NO!)
¿Cómo afecta eso a bicis y patinetes? Me da la sensación que le están dejando las calles a ellos.
Supongo que esta medida formara parte de un gran plan que incluya aparcamientos disuasorios en las afueras, una mejora absoluta del nefasto trasporte público actual, apuesta por los vehículos eléctricos, peatonalización del centro, etc, etc.. Mal vamos con tanto inútil al mando!!